En esta entrada te voy a hablar del equipaje de mano: qué no puede faltar y cómo ayudarte a no olvidar nada mediante una lista práctica para prepararlo todo.
A pesar de tener que preparar mi equipaje de mano casi cada día y ser ya una experta en ello, sigue siendo una de las tareas que menos me gustan a la hora de viajar.
Antes de convertirme en tripulante de cabina, era un total desastre a la hora de hacer cualquier tipo de maleta. ¡Siempre olvidaba algo! Nunca me cabía todo lo que quería llevarme, llevaba mucho más de lo que realmente necesitaba y no tenía ninguna rutina que me ayudase a empacar más eficientemente las cosas.
Más tarde me acostumbré a hacer listas de equipaje y asegurarme de que no olvidaba nada importante. Ahora no tardo casi nada en preparar la maleta y sé en todo momento qué no puede faltar en mi equipaje de mano, así que raramente olvido algo que quiera llevar.
Voy a compartir contigo cuáles son las cosas que bajo mi punto de vista no pueden faltar en el equipaje de mano, y si te suscribes a mi lista podrás descargarte una práctica checklist de equipaje que te ayudará en la tarea 🙂
¡Vamos a ello! Como siempre te dejo mi índice para que puedas saltar a la sección que más te interese en cualquier momento:
TABLA DE CONTENIDOS
- ¿Llevar mochila o maleta?
- Cosas que no pueden faltar en tu equipaje de mano
- Documentos importantes
- Otros objetos de valor
- Para dormir durante el vuelo
- Entretenimiento y aparatos electrónicos
- Cosas de aseo personal
- Ropa y accesorios
- Comida y bebida
- Cuidado con los medicamentos
- Cómo llevar líquidos en el equipaje de mano
- Artículos prohibidos en el equipaje de mano
- Artículos que deben ir en el equipaje de mano
- Medidas y peso del equipaje de mano
- Algunos consejos finales
Este post puede contener enlaces de afiliados. Si realizas alguna compra a través de ellos, yo me llevo una pequeña comisión, sin que esto suponga ningún coste extra para ti. Nunca recomiendo nada de lo que no haya verificado su calidad.
¿Llevar mochila o maleta?
En este punto te diré que lleves lo que te resulte más cómodo. Yo suelo cambiar entre mochila y maleta dependiendo del tipo de viaje que haga. Por ejemplo, si llevo equipaje facturado, me resulta más práctico llevar una mochila como equipaje de mano para no tener que cargar luego con dos maletas.
En muchas ocasiones, la compañía aérea te permitirá llevar además un artículo personal. Este puede ser, por ejemplo, un pequeño bolso o un maletín para el ordenador. Las medidas tanto de este accesorio como de la maleta de mano difieren dependiendo de la compañía. Por eso lo mejor es informarse previamente de las medidas y peso aceptados por la aerolínea con la que vas a viajar.
Si solamente puedes llevar una pieza de equipaje, una buena idea es poner todo lo que vayas a necesitar durante el vuelo en la parte de arriba. Así puedes ponerlo todo en una bolsa de tela o similar durante el vuelo y dejarlo bajo el asiento delantero para tenerlo a mano.
Una ventaja de llevar mochila es que si no queda espacio en los compartimentos superiores, podrás colocarla bajo el asiento delantero. Si llevas maleta y esto sucede, muchas compañías te bajarán la maleta a la bodega del avión porque bajo el asiento impide la salida fácil en caso de emergencia.
Hoy en día existen las llamadas mochilas carry on, muy prácticas y que se abren como una maleta. Además suelen ser impermeables.
Cosas que no pueden faltar en tu equipaje de mano
A continuación encontrarás la lista de objetos que no pueden faltar en tu equipaje de mano divididos en varias categorías. Dependiendo, por ejemplo, de la duración del viaje, habrá cosas que necesites o no.
¡Consejo importante!: Revisa antes de nada las normas de aduanas en el lugar de destino para comprobar que puedes introducir todas estas cosas en el país.
Documentos importantes
Te recomiendo llevar una pequeña cartera de documentos donde tengas todo junto y a mano. Además, así los mantienes protegidos de que se arrugen o se te puedan manchar o mojar.
Aquí tienes una lista con los documentos más importantes que puedes necesitar dependiendo de tu viaje:
- Pasaporte. Te recomiendo llevar también una fotocopia del mismo por si pierdes el original
- Visado
- Billetes de avión y tarjeta de embarque
- Cartilla de vacunación
- Carnet de conducir e internacional
- Reservas de hotel, alquiler de coche, excursiones, etc.
- Dirección del lugar donde te vas a hospedar. Muchas veces necesitarás esta información durante el vuelo para rellenar la tarjeta de inmigración
- Datos o tarjeta del seguro de viaje
Otros objetos de valor
- Monedero con tarjetas de crédito
- Llaves de casa, del coche, etc. ¡Pon atención en llevarlas en el equipaje de mano! He visto ya varias veces pasajeros en los mostradores de equipajes extraviados que habían metido sus llaves en el equipaje facturado. Ahórrate disgustos
- Joyas
Para dormir durante el vuelo
- Almohada de viaje: las que te suelen dar en los vuelos de larga distancia no son muy cómodas. Yo me la suelo poner tras la espalda y utilizo la mía para dormir. Hay algunas inflables que ocupan muy poco espacio. También hay otras con una cinta para llevarlas colgadas del equipaje o unas que son como una bufanda y también se pliegan
- Antifaz: súper útil si eres como yo y necesitas total oscuridad para dormir
- Tapones para los oídos
Entretenimiento y aparatos electrónicos
- Ordenador portátil o tablet y cargador
- Teléfono móvil y cargador
- Auriculares
- Adaptadores de corriente en caso de ser diferente en el lugar de destino
- Powerbank
- Libro de lectura: también se pueden llevar en formato electrónico para ocupar menos espacio
- Guía del país que vas a visitar
- Libro de notas para escribir cualquier cosa que se te ocurra durante el vuelo o el viaje
- Bolígrafo: accesorio que mucha gente olvida pero que es súper útil a la hora de rellenar formularios de entrada a otros países. Los tripulantes con suerte llevamos uno, pero no da tiempo a prestárselo a todos los pasajeros del avión 🙂
- Cámara, baterías extra y tarjetas de memoria
- Cargador con varios puertos USB para poder poner a cargar varios aparatos a la vez. Muy útil cuando no hay muchos enchufes en la habitación
- En caso de viajar con niños, algo que los entretenga. Por ejemplo, cuadernos para pintar
Cosas de aseo personal
- Protector labial
- Crema de manos
- Crema hidratante
- Desodorante
- Cepillo y pasta de dientes
- Toallitas desinfectantes
- Maquillaje (en caso de llevar y necesitarlo durante el vuelo, sino llevarlo en el equipaje facturado)
- Kleenex
- Si usas lentes de contacto o aparato para los dientes es mejor llevarlo en el equipaje de mano, por si te pierden la maleta facturada y tardas unos días en recuperarla
Ropa y accesorios
- Medias de compresión: desde que las utilizo son para mí un accesorio imprescindible para vuelos largos. Llegas con las piernas superdescansadas y además evitas problemas de trombosis venosa profunda
- Calcetines (para quitarse las medias de compresión al llegar)
- Ropa interior para 1 o 2 días por si te pierden la maleta.
- Chal por si hace frío en el avión.
- Goma de pelo
- Gafas de sol
- Sombrero o gorra
Comida y bebida
- Botella de agua reutilizable: la puedes llenar en los dispensadores del aeropuerto tras pasar el control de seguridad para mantenerte hidratado durante el vuelo. Hay incluso algunas que se pliegan cuando están vacías para ocupar menos espacio.
- Snacks para comer algo durante el vuelo.
Cuidado con los medicamentos
He visto demasiados bloggers que incluyen medicamentos en sus listas de equipaje. Sin embargo, hay países que prohiben la entrada de muchos medicamentos que para nosotros son comunes. Por poner ejemplos, Estados Unidos o Japón son algunos de ellos.
No querrás arriesgarte y tener problemas en la aduana al llegar, así que te recomiendo que antes de viajar revises bien la normativa del país de destino para no llevarte sorpresas desagradables.
En algunas ocasiones, te dejarán llevar un determinado medicamento si dispones de una receta para el mismo o una carta de tu médico y llevando cantidades que sean para el uso durante el tiempo que vas a estar en el país. Este es otro motivo por el que te aconsejo revisar con antelación las normas, ya que así tendrás tiempo para preparar estos documentos.
Las reglas pueden cambiar en cualquier momento, así que siempre es mejor consultar esta información en las páginas oficiales.
Cómo llevar líquidos en el equipaje de mano
También aquí las normas cambian dependiendo del país, por lo que te recomiendo informarte con antelación.
En la Unión Europea y en algunos otros países, la normativa para llevar líquidos en el equipaje de mano es la siguiente:
- Llevarlos en envases individuales cuya capacidad no supere los 100 ml. A su vez, estos envases deben ir en una bolsa de plástico transparente con cierre hermético y de capacidad no superior a 1 litro.
- Solamente se permite una bolsa por pasajero.
- En caso de líquidos que por necesidades médicas se necesiten durante el viaje, se deberá llevar la receta médica o justificante que lo demuestre.
- Podrás llevar líquidos comprados a bordo del avión o en las tiendas del aeropuerto, que deberán estar empaquetados junto con el recibo en bolsas de seguridad precintadas. No debes abrir estas bolsas hasta llegar a tu destino final.
Puedes leer toda la información respecto a este tema en la página oficial de Aena.
Artículos prohibidos en el equipaje de mano
También te recomiendo informarte con antelación de todos los artículos que está prohibido llevar tanto en el equipaje de mano como en el facturado. Sobre la normativa de la Unión Europea al respecto también puedes informarte en la página de Aena.
La mayoría de estos objetos son de sentido común, pero si no has volado nunca o no lo haces de forma habitual, siempre hay algo que se te puede pasar.
Un ejemplo de esto son las tijeras para cortar las uñas. Está prohibido llevar tijeras con más de 6 cm de hoja, así que llévalas en el equipaje facturado.
Destornilladores u otras herramientas de trabajo también son artículos prohibidos. Si los necesitas para tu viaje deberás facturarlos.
Si llevas un mechero, ten en cuenta que solamente puedes llevar uno. No debe estar en el equipaje facturado ni en el de mano, sino que lo tienes que llevar contigo.
Artículos que deben ir en el equipaje de mano
Hay algunas cosas que no podrás llevar en el equipaje facturado sino que tendrán que ir obligatoriamente en el de mano.
Un ejemplo de esto son los cigarrillos electrónicos. Eso sí, solamente se puede llevar uno por persona y tendrá que ir dentro de la bolsa de los líquidos que te comenté más arriba. Y como siempre, consulta también las normas del país al que viajes 🙂
Todas las baterías de litio que estén fuera de los dispositivos electrónicos, así como cualquier pila de repuesto solamente podrán llevarse en el equipaje de mano. Deben estar protegidas para evitar cortocircuitos. En cuanto a baterías de litio de repuesto, puedes llevar un máximo de dos y que no excedan de 160 Wh.
Medidas y peso del equipaje de mano
Cada aerolínea tiene su propia normativa respecto a las medidas del equipaje y el peso permitido, con lo cual lo más recomendable es mirar con antelación en la página de la compañía para no llevarse sorpresas desagradables.
Si llevas una maleta más grande de lo permitido, te puede pasar que al facturar el equipaje te obligen a facturarla en bodega (pagando el precio correspondiente). Esto también te puede pasar en la misma puerta de embarque. Si viajas a menudo, habrás visto que muchas compañías tienen unas estructuras de metal donde cabe exactamente una maleta con las medidas permitidas. En caso de que decidan meter tu maleta y no quepa, probablemente no te salvarás de pagar lo que corresponda.
Algunos consejos finales
Revisa siempre tu equipaje, la mayoría de las veces encontrarás cosas que realmente no necesitas. Pon todo encima de la cama para revisarlo antes de meterlo en la maleta. Si usas mi checklist te asegurarás de llevar las cosas que no pueden faltar en el equipaje de mano.
Al meter las cosas de aseo, piensa bien en lo que vas a necesitar. Si te vas a quedar en un hotel seguramente tengas cosas como champú y gel de baño en la habitación. Piensa también si puedes comprar los artículos en el país de destino, en caso de que sean más baratos.
Asegúrate de no llenar tanto la maleta que ya no quepa en los compartimentos superiores del avión. Si esto sucede, tendrás que andar sacando cosas o te meterán la maleta en la bodega. Ten también en cuenta el peso, para que seas capaz de subirla tú mismo al compartimento.
Espero que este artículo te haya sido de utilidad para preparar tu equipaje de mano de cara a tu próximo viaje.
Si quieres la checklist que puedes imprimir para controlar que no se te pase nada, puedes suscribirte a mi lista mediante el formulario que encontrarás más abajo. ¡No te la pierdas!
¡Mantente informado de todas las novedades del blog!
Suscríbete a mi newsletter y podrás recibir en tu email novedades acerca de nuestros viajes, ofertas, descuentos y futuro material que te ayudará en la planificación de tus viajes.
Diplomada en Turismo, Tripulante de Cabina de Pasajeros y bloguera de viajes. Fundadora y editora del blog Un mundo por volar donde comparte sus aventuras y experiencias vividas en los viajes que realiza.
2 ideas sobre “Equipaje de mano: qué no puede faltar”
Muchas gracias por todas las recomendaciones. Así seguro que no se nos olvida nada! Y la checklist es muy buena.
¡Gracias a ti! 🙂 Me alegro de que te parezca útil, esa es la intención del artículo.