Qué ver en isla Mauricio: de excursión en el paraíso

Vistas desde la montaña Le Morne hacia la zona de Tamarin

Qué ver y hacer en Isla Mauricio: lugares que no te puedes perder

Desde hace muchos años, un viaje a Isla Mauricio ha sido uno de mis viajes soñados. Sin embargo, antes de al fin realizarlo, tenía la idea de que la isla solamente tenía hermosas playas y poco más que hacer. ¡Qué equivocada estaba! ¿Tú también te has preguntado alguna vez qué más hay que ver en Isla Mauricio?

Algunos ejemplos de lugares que ver en Isla Mauricio, aparte de sus famosas y bellas playas, son el Parque Nacional Black River Gorges, la montaña de Le Morne Brabant o la cascada de Chamarel. Durante tu estancia puedes realizar distintos deportes y actividades, como buceo, snorkel, rutas de senderismo, windsurf, observación de aves y otros animales, entre otros.

¡Hay actividades para todos los gustos y muchas cosas que hacer en Isla Mauricio! Ya te digo de antemano que es una lástima viajar a Mauricio para quedarte simplemente tirado en la playa del hotel tomando cócteles con tu todo incluido. (Aunque es totalmente posible hacerlo, si eso es lo que quieres).

Si tienes interés en descubrir todos los lugares increíbles que la isla ofrece, sigue leyendo, que te voy a contar un montón de cosas que puedes visitar en Isla Mauricio.

Este post puede contener enlaces de afiliados. Si realizas alguna compra a través de ellos, yo me llevo una pequeña comisión, sin que esto suponga ningún coste extra para ti. Nunca recomiendo nada de lo que no haya verificado su calidad.

Tierra de los Siete Colores en el Geoparque de Chamarel

La Tierra de los Siete Colores

En la zona suroeste de la isla se encuentra el pueblo de Chamarel. En sus cercanías puedes visitar varios lugares de interés turístico y uno de los más conocidos es, sin duda, el geoparque de la Tierra de los Siete Colores.

Debido a la actividad volcánica que formó la isla y a la erosión provocada por el clima durante siglos, hoy en día se puede observar un paisaje espectacular en el terreno de la zona. En sus dunas de arena se pueden ver distintos colores en tonalidades de rojo, marrón, verde, violeta, morado, azul y amarillo.

La zona de las dunas está vallada para evitar el destrozo de este fenómeno si todos los visitantes pudieran caminar libremente por ellas. Hay un sendero que se puede recorrer para observar el terreno, así como una cafetería con una plataforma de observación.

En un pequeño recinto al lado de la Tierra de los Siete Colores viven 6 tortugas gigantes de la especie Aldabra, originarias de las islas Seychelles.

Puedes reservar aquí tu entrada con antelación para no tener que esperar colas. Si no tienes coche, también puedes hacer una excursión privada por el sur de la isla, en la que te llevan desde tu hotel y te muestran todos estos lugares.

Vista de la cascada de Chamarel desde el mirador

Cascada de Chamarel

Otro lugar que puedes visitar dentro del Geoparque y que está incluido en la misma entrada es la famosa cascada de Chamarel.

Hay muchas cascadas que puedes ver en Isla Mauricio, pero la de Chamarel es la más alta de toda la isla. Se alimenta de tres arroyos distintos que desembocan en el río Saint Denis y cae en una sola gota desde unos 100 metros de altura por la cornisa de un acantilado de basalto.

Tras su caída en una piscina ovalada, el agua fluye hasta Baie du Cap en el sur de isla Mauricio en un recorrido de 6 kilómetros a través de un cañón rodeado de bosques tropicales.

Puedes observar la cascada de Chamarel desde dos miradores distintos. Uno de ellos está situado al lado del aparcamiento y al otro se accede subiendo unos tramos de escaleras.

También es posible llegar hasta la base de la cascada y bañarse en la piscina haciendo una ruta de senderismo de unas 3 horas.

Otros lugares que puedes visitar en el Geoparque con distintas actividades pero que requieren pagar la entrada aparte son Ebony Forest y Lavilleon Adventure Park.

Te invito a leer más acerca de nuestra visita al Geoparque Tierra de los Siete Colores en Chamarel.

Vista desde el mirador Black River Gorges

Parque Nacional Gargantas del Río Negro

Desde 1994 el Parque Nacional Gargantas del Río Negro es el primer Parque Nacional de Isla Mauricio.

Cuenta con una superficie de 6754 hectáreas en la que se encuentran más de 300 especies de plantas autóctonas de la isla, así como 9 especies de aves únicas de Mauricio. La conservación de esta flora y fauna propias de la isla es uno de los principales objetivos de la gestión del parque nacional.

Una de las principales actividades que se pueden realizar es recorrer su naturaleza a pie, ya que el parque cuenta con más de 60 kilómetros de rutas de senderismo. También es posible hacer rutas guiadas.

Si lo tuyo no es caminar mucho no te preocupes. También hay un par de miradores desde los que se pueden disfrutar hermosas vistas panorámicas.

Black River Gorges Viewpoint

Un mirador al que se accede fácilmente desde la carretera es el Black River Gorges Viewpoint.

Tras pasar por unos cuantos puestos de souvenirs, al final de un pequeño camino llegarás al punto donde podrás disfrutar de unas excelentes vistas del Parque Nacional con su amplio valle boscoso y el paisaje de la costa al fondo.

A la izquierda la montaña más alta de Isla Mauricio, Piton de la Petite Rivière Noire, con sus 828 metros de altura. A la derecha la cascada del Río Negro. Sin duda una hermosa vista que merece la pena pararse a disfrutar.

Si sigues la carretera desde el mirador en dirección a Chamarel, a unos 500 metros encuentras el inicio de la ruta de senderismo que te lleva a la montaña más alta de la isla. Es una ruta de unos 9 kilómetros de longitud (ida y vuelta). Si lo deseas también puedes hacer esta ruta guiada.

Alexandra Falls

Otro de estos puntos panorámicos se encuentra en la Cascada Alexandra. Puedes aparcar tu vehículo cómodamente en el parking. Aquí encontrarás además baños y mesas para disfrutar de un picnic.

Siguiendo un camino desde el parking llegas al mirador que ofrece una hermosa vista de la costa y las montañas. Desde el mirador se ve la cascada Alexandra a lo lejos, y para observarla un poco mejor hay una construcción de madera a la que se puede subir.

Hay un par de rutas de senderismo que salen desde esta zona y te llevan hasta la cascada. Aquí comienza también la ruta para llegar hasta la cascada 500 Pieds.

Vista de una de las playas de la Isla de los Ciervos

La Isla de los Ciervos

Una de las excursiones que más realizan los turistas en un viaje a la Isla Mauricio es ir a pasar el día en la paradisiaca playa de Île aux Cerfs.

Esta pequeña isla de cerca de 1 kilómetro de ancho y algo más de 1 kilómetro y medio de largo se encuentra en la costa este de Mauricio. Para llegar hasta allí la mejor opción es reservar una excursión o acercarte hasta la localidad de Trou d’Eau Douce y contratar un transporte hasta la isla.

Desde Trou d’Eau Douce puedes llegar en lancha rápida o catamarán hasta Ile aux Cerfs en unos 15 minutos. A tener en cuenta es que las últimas embarcaciones abandonan la isla para regresar a Mauricio sobre las 16:00.

Tip: si te alojas en el hotel Tropical Attitude tienes incluida cada día la excursión en lancha a la isla, con dos horarios para elegir.

La isla está deshabitada pero durante el día ofrece todo tipo de actividades acuáticas para los turistas que llegan a pasar el día en sus playas.

Para los amantes del golf, Île aux Cerfs ofrece desde el 2003 un campo de golf de 19 hoyos diseñado por el campeón en dicho deporte Bernhard Langer y que cuenta con una excelente reputación como uno de los mejores campos de golf para jugar en el mundo.

Hasta hace poco no había ningún hotel en la isla pero desde el 2018 los turistas que lo deseen pueden alojarse en el exclusivo Bubble Lodge.

Puesta de sol en la playa de Flic en Flac en Mauricio

Playas de Isla Mauricio

Sin duda uno de los motivos de la importancia del turismo en Isla Mauricio es que mucha gente decide visitar el país para disfrutar de sus hermosas playas.

Aunque definitivamente en Isla Mauricio hay muchas más cosas que ver, no podían faltar en este listado algunas de las mejores playas de las que merece la pena disfrutar.

En la zona norte, las playas de Mont Choisy, Grand Baie o Trou aux Biches son de las más conocidas, siendo Trou aux Biches una de las grandes favoritas en esta parte de la isla. Otras opciones son La Cuvette Beach, Cap Malhereux, Pereybere o Bain Boeuf Beach.

En la zona este está considerado que las mejores playas están en Île aux Cerfs, la isla de la que te he hablado en el punto anterior. Sin embargo, a lo largo de la costa este de Mauricio también hay playas que merece la pena visitar. Una de las más conocidas es Belle Mare, que se extiende a lo largo de 5 kilómetros, ofreciendo así muchos lugares tranquilos sin multitudes.

¿Cómo ver la famosa cascada submarina de Isla Mauricio?

Sin duda, una de las playas más famosas en el sur de la isla es Le Morne Beach, debido al fenómeno de la cascada submarina que solamente puede observarse desde lo más alto de la montaña Le Morne o incluso mejor, sobrevolando la zona en hidroavión.

La playa de Le Morne es muy popular entre los amantes del windsurf o kitesurf. Hay que tener en cuenta que las playas en la zona sur de Mauricio tienen una corriente más fuerte y olas más grandes.

Otras playas recomendadas en el sur de la isla son Blue Bay Beach, Pointe d’Esny, St Felix Beach o La Prairie Beach.

Por último en la zona oeste de la isla una de las playas más conocidas es sin duda Flic en Flac. Desde allí pudimos disfrutar de una impresionante puesta de sol.

Otras opciones en el oeste son La Preneuse Beach o Tamarin Beach.

Montaña Le Morne Brabant

Le Morne Brabant

La península de Le Morne Brabant en el suroeste de la isla es sin duda una de las cosas imprescindibles que ver en la Isla Mauricio. Desde 2008 es Patrimonio de la Humanidad.

La montaña de roca basáltica del mismo nombre, con una altitud de 556 metros, se alza de forma grandiosa en medio de la península rodeada por magníficas playas de agua cristalina.

Le Morne tiene una gran importancia también por su biodiversidad. En la zona se encuentran muchas especies de plantas autóctonas, incluyendo alguna considerada entre las más raras del mundo.

Le Morne Brabant da la impresión de ser una fortaleza natural y, si tenemos en cuenta su triste historia, bien puede considerarse que lo fuera hace unos siglos.

Durante el siglo XIX, los esclavos que habían conseguido huir se refugiaron en las cuevas y en la cumbre de la montaña. Cuando se abolió la esclavitud, una expedición de soldados fue enviada en 1835 a Le Morne para comunicar a los esclavos fugitivos la noticia de que eran libres. Sin embargo, pensando que venían a atraparlos, los esclavos se suicidaron lanzándose desde la montaña.

Al subir a Le Morne Brabant podrás disfrutar de unas impresionantes vistas de la costa sur de Mauricio. Si llegas hasta la cima podrás incluso disfrutar de las vistas de la famosa cascada submarina.

Puedes subir por libre hasta la cumbre de Le Morne o con una excursión guiada por gente que conoce bien la montaña. Te recomiendo esta última opción, ya que alcanzar la cumbre no es tarea fácil por la dificultad del último tramo. Si tienes tu propio coche, te recomiendo también esta otra excursión a Le Morne Brabant que tiene guías en español.

Vista de Le Morne desde Baie du Cap Maconde

Baie du Cap Maconde

El mirador de Baie du Cap Maconde es uno de los más famosos en Isla Mauricio y sin duda bien merece una visita. Si llegas a Le Morne desde Baie du Cap pasarás por allí, ya que está situado en la carretera de la costa entre ambos lugares.

Desde este mirador podrás disfrutar de unas hermosas vistas del mar y los paisajes de la costa sur de la isla. Está situado en una curva que también es conocida como la curva de 90 grados.

No hay un lugar específico para aparcar pero puedes estacionar tu vehículo fácilmente a un lado de la carretera. Desde ella, subiendo unos pocos escalones llegas al mirador.

Este lugar suele estar bastante lleno de gente durante todo el día, así que si quieres disfrutarlo sin multitudes tendrás que llegar muy pronto.

Cráter volcánico de Trou aux Cerfs

Cráter volcánico de Trou aux Cerfs

Trou aux Cerfs es un volcán dormido a 605 metros de altitud que se encuentra en la ciudad de Curepipe, en el centro de Isla Mauricio. Su cráter tiene un diámetro de unos 300-350 metros, está a unos 80 metros de profundidad y tiene un pequeño lago en el centro.

Se puede visitar fácilmente de camino hacia la zona sur de la isla. Hay un aparcamiento para vehículos justo al lado. De ahí se puede pasear por una calle que bordea todo el volcán.

La vegetación que ha ido creciendo durante los años cubre en mayor parte las vistas al cráter, pero aún así hay un par de puntos desde los que es fácil apreciarlo.

Desde el parque y el camino que rodea el volcán se tienen unas buenas vistas del paisaje de la isla y las montañas Rempart, Trois Mamelles y la cordillera de Moka en Port Louis.

Aunque en la actualidad el volcán está inactivo, los expertos son de la opinión de que está latente y es posible que pueda volver a erupcionar en algún momento.

Vista de la ciudad de Port Louis desde el Fuerte Adelaida

Port Louis: visita a la capital de Isla Mauricio

Una de las cosas que sin duda merece la pena ver en Isla Mauricio es su capital, Port Louis. En ella viven 155000 personas y es por ello la ciudad más grande e importante de la isla.

Te cuento en este otro artículo del blog todo lo que puedes visitar en Port Louis. ¡Espero que te sirva si te animas a visitar esta ciudad!

En la zona del puerto, el Waterfront, puedes comenzar tu visita. Si llegas en coche también hay varios aparcamientos vigilados en esta zona a buen precio en los que puedes aparcar y recorrer la ciudad a pie.

Puedes caminar por Caudan Waterfront, la principal zona comercial y de ocio de Port Louis, con un casino, cines y una amplia oferta de restaurantes y tiendas.

En la zona del Waterfront hay varios museos que puedes visitar, como el Blue Penny Museum, el Mauritius Postal Museum o el Aapravasi Ghat. El último es Patrimonio de la Humanidad desde 2006.

Al otro lado de la carretera puedes pasarte por el Mercado Central, un concurrido mercado con una tradición de cientos de años. Venden de todo y es visitado por miles de personas al día. Aquí puedes comprar souvenirs y ¡no te olvides de regatear!

Paseando por la ciudad de Port Louis puedes ver algunos edificios importantes como la Casa del Gobierno, el Museo de Historia Natural o la catedral de San Luis.

Al final llegarás al hipódromo Champ de Mars, que es el segundo más antiguo del mundo y un lugar muy concurrido si visitas la ciudad un sábado entre marzo y diciembre.

A un lado del hipódromo encuentras la pagoda Nam Shun Fooy Koon. Desde allí puedes subir una colina para llegar hasta la ciudadela Fort Adelaide y disfrutar de unas buenas vistas de toda la ciudad, el puerto y las montañas.

Nenúfares en el jardín botánico de Pamplemousses

Jardín Botánico de Pamplemousses

En la población de Pamplemousses, que está solo a 11 kilómetros de la ciudad de Port Louis, se encuentra el Sir Seewoosagur Botanical Garden, o Jardín Botánico de Pamplemousses.

Fue creado en 1736 por el entonces gobernador Mahé de La Bourdonnais y llevado a su esplendor por el botánico Pierre Poivre a partir de 1768. Todas las plantas que conseguía durante sus viajes las cultivaba en el jardín y su trabajo fue continuado por otros hombres incluso tras la colonización inglesa.

En las 33 hectáreas del jardín botánico crecen unas 600 especies de árboles y plantas. Algunas son autóctonas de la isla, como es la Trochetia boutoniana, que es la flor nacional de Mauricio. También cuenta con un gran número de palmeras, con cuatro especies nativas de la isla.

El estanque de nenúfares gigantes es una de las zonas más visitadas del jardín. También son populares las flores de loto y la zona dedicada a plantas medicinales y especias. En el jardín también hay un recinto con animales en el que puedes ver tortugas gigantes y ciervos.

Está abierto de 8:30 a 17:30 de lunes a domingo. La entrada cuesta Rs 200 para no residentes y Rs 25 para residentes. Los menores de 5 años y mayores de 60 disfrutan de entrada gratuita. Te recomiendo como siempre consultar la información más actual, por si han cambiado los precios y horarios.

Hay guías en la puerta que por menos de 2 € por persona te llevan junto con un pequeño grupo por los puntos más importantes del jardín botánico. Nosotros solemos hacer estas visitas por nuestra cuenta, pero en este caso, decidimos que por el módico precio no venía mal que alguien nos explicara qué era cada planta y algunos detalles de los que de otra forma no tendríamos ni idea. Fue una buena decisión y recomendamos hacerlo así para disfrutar más de tu visita.

Aves migratorias observadas en Rivulet Terre Rouge Estuary Bird Sanctuary

Rivulet Terre Rouge Estuary Bird Sanctuary

Para los interesados en el avistamiento de aves, hay un lugar en Isla Mauricio por el que sin duda deberíais pasar.

El Santuario de Aves del Estuario de Rivulet Terre Rouge es Reserva Natural desde 1999 y está estrictamente protegido. Está en la zona de Mer Rouge, a unos 3 kilómetros del centro de Port Louis. La entrada es gratuita.

Con una superficie de 26 hectáreas, este lugar es un importante sitio de refugio e hibernación para cientos de aves migratorias.

Unas 1200 aves migratorias visitan este lugar cada año. Entre ellas 14 pertenecen a especies migratorias comunes y 6 a especies raras. La mayoría llega a Rivulet en la temporada de verano del hemisferio sur, por lo que la mejor época para realizar una visita a Rivulet Terre Rouge es entre septiembre y marzo.

Zona de picnic en el Parque Nacional Bras d'Eau

Parque Nacional Bras d’Eau

En la zona noreste de la isla se encuentra el que es desde 2011 el segundo parque nacional de Mauricio, el Parque Nacional Bras d’Eau. Tiene una superficie de casi 500 hectáreas.

Este parque, a diferencia del de Gargantas del Río Negro, es más tranquilo y menos turístico. Para escapar un poco del calor, los senderos a la sombra por los que puedes caminar en este parque ofrecen un agradable paseo.

En esta zona se destruyó una gran cantidad de bosque en el pasado con el fin de utilizar el terreno para las plantaciones de azúcar. Por este motivo algunas especies de árboles nativas de Mauricio desaparecieron, aunque hay dos especies de árboles de ébano autóctonas que aún sobreviven en el Parque Nacional Bras d’Eau.

También es posible ver algunas especies nativas de aves, como el Mauritius Paradise Flycatcher (monarca colilargo de las Mascareñas), que solamente se encuentra en Mauricio y Reunión.

Hay un centro de visitantes con un pequeño parking en el que puedes dejar tu vehículo. Al otro lado de la carretera comienza el sendero oficial Coq de Bois que llega hasta la zona de Mare Sarcelle.

Hay una extensión de este sendero, el Coq de Bois Loop, mediante el que puedes adentrarte más en el bosque. Es un sendero fácil de 5 kilómetros (ida y vuelta) que se tarda unas 2 horas en recorrer. También hay áreas designadas para hacer picnic.

Te recomiendo llevar calzado adecuado porque, aunque el camino es fácil, hay partes en las que es muy rocoso. Suele haber muchos mosquitos por lo que tampoco olvides tu repelente.

Otra buena opción para disfrutar del Parque Nacional Bras d’Eau es realizar un tour en bicicleta.

Vista del paseo marítimo de Mahébourg

Mahébourg

Esta pequeña población en el sudeste de Mauricio está a unos 10 kilómetros del aeropuerto internacional Sir Seewoosagur Ramgoolam. Es la ciudad más grande del sudeste de la isla.

La ciudad de Mahébourg fue durante mucho tiempo la capital de Mauricio. Tras una epidemia de malaria a causa de la cual murió gran parte de la población, mucha gente emigró hacia Port Louis, que terminó convirtiéndose en la actual capital del país.

Mahébourg no es muy grande y se puede recorrer fácilmente a pie para disfrutar de los edificios de estilo colonial que quedan en la ciudad y de su pequeño paseo marítimo. Desde él puedes disfrutar de unas buenas vistas de la bahía, de las montañas y de la isla Île aux Aigrettes.

Al final del paseo marítimo se encuentra la estación de autobuses y el mercado de Mahébourg. El mercado es uno de los más grandes de la isla, sobre todo los lunes, así que este es un buen día para planear tu visita a la ciudad.

Un par de lugares que puedes visitar en Mahébourg son el Museo Nacional de Historia, la catedral Notre Dame des Anges o la fábrica de galletas de mandioca (yuca) Rault.

Por lo demás no hay mucho que ver, el encanto de Mahébourg está en dejarse llevar sin rumbo por ella e ir descubriendo sus rincones. Si no tienes coche también es posible hacer una excursión guiada por la ciudad con recogida en el hotel.

Playa de Trou aux Biches en Isla Mauricio

Otros lugares que visitar en Isla Mauricio

Otros lugares que ver en Isla Mauricio a los que no nos dio tiempo a llegar o no pudimos visitar por otros motivos pero de los que hemos escuchado hablar bien son los siguientes:

  • Grand Bassin
  • Cascadas de Tamarin
  • Destilería de ron de Chamarel
  • Parque Natural La Vanille
  • Cascadas de Rochester
  • Fábrica de azúcar L’Aventure du Sucre
  • Chateau de Labourdonnais

Me quedan pendientes para la próxima visita, lo que me da una excusa para volver algún día a Isla Mauricio.

Espero que mi artículo te haya ayudado a tener una pequeña idea de todo lo que puedes hacer en Isla Mauricio y te ayude en la planificación de tu viaje.

Si has estado en Mauricio, ¿me recomiendas algún otro lugar que no haya mencionado?

¿Vas a viajar a Mauricio y tienes alguna duda en la que te pueda ayudar?

¡No dudes en dejarme un comentario más abajo!


Encuentra las mejores ofertas para tu viaje a Isla Mauricio:

 Encuentra los vuelos más baratos y que más se ajusten a tus necesidades

 Elige el hotel más acorde a tu presupuesto entre un montón de ofertas con los mejores precios

 Reserva las mejores excursiones y actividades

 Consigue las mejores ofertas para reservar tu coche de alquiler

 Contrata tu seguro de viaje con asistencia COVID-19 al 5% de descuento por ser lector de Un mundo por volar

.

Viajar a Mauricio: qué ver en la isla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Un mundo por volar
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de webgo GmbH, dentro de la UE, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a unmundoporvolar.com. Puedes ver la política de privacidad de webgo en la siguiente URL: https://www.webgo.de/datenschutz/
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@unmundoporvolar.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.