Qué ver en Port Louis, la capital de Isla Mauricio

Foto de las vistas de Port Louis desde Fort Adelaide

Qué hacer en Port Louis y lugares que visitar en la ciudad

Algo que sin duda te recomiendo hacer un día durante tu visita a Mauricio es pasarte por su capital, Port Louis. Siendo la ciudad más importante y con más habitantes de la isla, es un lugar estupendo para observar cómo viven el día a día los mauricianos.

Además, en Port Louis hay algunos lugares turísticos que ver, como son por ejemplo: museos como Aapravasi Ghat o Blue Penny Museum, edificios de estilo colonial como la Casa del Gobierno, el mercado de Port Louis o el segundo hipódromo más antiguo del mundo.

Port Louis ofrece una buena muestra de la vida diaria de los locales de la isla y de su rica diversidad de culturas y religiones que conviven de forma pacífica en un mismo lugar. Si te animas a visitarla, sigue leyendo, que te voy a contar algunas de las cosas que puedes descubrir en ella.

Este post puede contener enlaces de afiliados. Si realizas alguna compra a través de ellos, yo me llevo una pequeña comisión, sin que esto suponga ningún coste extra para ti. Nunca recomiendo nada de lo que no haya verificado su calidad.

Lugares que ver en Port Louis

Te voy a ir contando los lugares turísticos que puedes descubrir en la ciudad de Port Louis según el recorrido que hicimos nosotros cuando la visitamos. Es una ciudad que se puede recorrer muy fácilmente en un par de horas.

Si quieres entrar en algunos de sus museos, te recomiendo no empezar muy tarde tu visita, ya que suelen cerrar pronto, sobre las 16:00.

También puedes disfrutar de tours guiados por la ciudad, como este en el que además disfrutarás de degustación de comida callejera local mientras aprendes sobre las distintas culturas de Port Louis.

Qué ver en la zona del Waterfront en Port Louis

Si llegas a Port Louis en coche, lo mejor es dejarlo en alguno de los aparcamientos vigilados alrededor de la zona de Caudan Waterfront y empezar a recorrer la ciudad caminando desde ahí.

Puedes comenzar tu recorrido visitando Caudan Waterfront. Con un casino, cines y una gran oferta gastronómica y de tiendas, es desde 1996 la principal zona comercial y de ocio de la ciudad.

Aquí se encuentra también el Blue Penny Museum. En este museo, además de mapas, documentos y otros objetos relacionados con la historia de la isla, se pueden admirar los sellos Mauricio azul y rojo, que están considerados como los más caros del planeta y por los que coleccionistas pagan inmensas fortunas.

Foto del Blue Penny Museum en Port Louis

En 1847 Mauricio se convirtió en el cuarto país del mundo en emitir sellos. Dos ejemplares muy famosos son el sello rojo de un penique y el sello azul de dos peniques. Las versiones de estos sellos con las palabras “Post Office” son especialmente raras y codiciadas.

En 1847, la mujer del gobernador de Mauricio celebró un baile para el que mandó invitaciones que llevaban estos sellos. Sin embargo, las versiones de los sellos que se emitieron posteriormente llevaban las palabras “Post Paid”. Más tarde fue surgiendo la leyenda de que las versiones “Post Office” habían sido un error.

Si te interesa el mundo de la filatelia, otro museo relacionado que también encuentras en la zona del puerto es el Mauritius Postal Museum. En 1865 era la Oficina General de Correos y actualmente es el edificio más antiguo del Waterfront.

Un poco más adelante se encuentra el Aapravasi Ghat, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2006. Aquí llegaron miles de trabajadores, en su mayor parte de la India, que tras la abolición de la esclavitud formaron parte del “gran experimento” del gobierno británico.

Este experimento consistía en demostrar la superioridad del uso de trabajadores libres en lugar de esclavos. En Aapravasi Ghat se puede aprender sobre la historia de estos trabajadores, que en su mayoría iban destinados a trabajar en las plantaciones de azúcar de la isla. Un 70 % de la población actual de Mauricio son descendientes de estos inmigrantes, en gran parte procedentes de la India.

Foto de los jardines de la Compañía en la ciudad de Port Louis

Qué ver en el centro de la ciudad de Port Louis

Al otro lado de la carretera puedes caminar por el resto de la ciudad de Port Louis y descubrir otros lugares de interés.

Puedes entrar al mercado de Port Louis, que tiene una tradición de más de 200 años. Aquí se vende de todo y es un buen lugar para observar la vida cotidiana de los mauricianos, ya que es visitado por unas 40000 personas al día.

Otros edificios que puedes ver al seguir paseando por la ciudad son, por ejemplo, la Casa del Gobierno, el teatro, el ayuntamiento, la catedral de San Luis, la catedral de Saint James o la mezquita Jummah Masjid.

Foto de la catedral de San Luis en la ciudad de Port Louis en Isla Mauricio

El Museo de Historia Natural es otro lugar interesante que puedes ver en el centro de Port Louis. Existe desde 1842, siendo así el museo más antiguo del país. Desde 1885 está ubicado en la planta baja del edificio del Instituto Mauricio, que es Patrimonio Nacional. No es muy grande, por lo que no se tarda mucho tiempo en recorrer.

Foto del Museo de Historia Natural en Port Louis

Aún así, actualmente cuenta con una colección de más de 35.000 ejemplares de especies animales, vegetales y muestras geológicas. El museo tiene cuatro galerías permanentes en las que expone los últimos 500 años de la historia natural de Isla Mauricio.

En una de estas galerías se puede ver la reconstrucción de un esqueleto del extinto Dodo. El Dodo era un ave no voladora originaria de Mauricio que se extinguió a finales del siglo XVII a causa de la llegada de seres humanos a la isla.

El Dodo se ha convertido en el animal nacional y en un auténtico símbolo para Mauricio, estando incluso presente en su escudo. Verás imágenes del Dodo por todas partes cuando llegues a la isla.

Puedes comprobar los horarios actualizados del Museo de Historia Natural en su página web.

Al lado del Museo de Historia Natural se encuentra el Jardín de la Compañía, un pequeño espacio verde en el centro de la ciudad de Port Louis.

Después de caminar por la ciudad llegamos hasta el hipódromo Champ de Mars. Se trata del segundo más antiguo del mundo, inaugurado en 1812.

Foto del hipódromo Champ de Mars en Port Louis desde Fort Adelaide

Si visitas la ciudad un sábado entre finales de marzo y principios de diciembre podrás disfrutar del espectáculo de las carreras de caballos, que es todo un acontecimiento en la ciudad. Más de 20000 personas asisten a disfrutar de un día en las carreras y es una tradición para muchas familias de la isla.

Aquí también se celebra cada año el 12 de marzo el día de la Independencia. Champ de Mars fue el lugar donde se izó por primera vez la bandera de Mauricio en 1968, cuando dejó de ser colonia británica para convertirse en un país independiente.

Vistas de parte de la ciudad de Port Louis y la costa desde Fort Adelaide

Disfruta las vistas de Port Louis desde Fort Adelaide

A uno de los lados del hipódromo, en la calle Dr. Eugene Laurent, encontramos la pagoda Nam Shun Fooy Koon. Es uno de los templos más importantes para la comunidad china de la capital y está formado por dos pagodas: Kwan Tee Pagoda y Tin Hao Pagoda.

Foto de la pagoda Nam Shun Fooy Koon en Port Louis

La pagoda Kwan Tee, dedicada a un gran guerrero venerado por el pueblo chino, se construyó por primera vez en 1895 y su antigua estructura fue reconstruida a finales de los 70. En ella hay un santuario en el que los fieles presentan sus respetos a sus seres queridos que han fallecido.

La pagoda Tin Hao está dedicada a la diosa del mismo nombre, que es la diosa del mar. Quien tiene familia que viaja al extranjero reza a esta diosa para que les proteja durante el viaje.

Si subes hasta el final por la calle que hace esquina con la pagoda, giras a la izquierda y continúas caminando, llegarás hasta la Ciudadela Fort Adelaide, que es también el último lugar de nuestra visita en la ciudad.

Situada en lo alto de una colina a unos 74 metros sobre el nivel del mar, desde aquí puedes disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad, el puerto y las montañas.

Es la única fortaleza de las cuatro que los ingleses construyeron en Mauricio en el siglo XIX que sobrevivió a la invasión de los franceses.

El fuerte Adelaida terminó de ser construido en 1840 y su nombre se le dio en honor a la esposa del rey británico Guillermo IV.

Foto llegando al Fuerte Adelaida en Port Louis

Se construyó para defender la ciudad de posibles ataques enemigos pero también para contener posibles revueltas de la población.

En aquel momento las cosas no estaban nada fáciles tras la abolición de la esclavitud. Esto también dificultó la construcción del fuerte, ya que había una escasez de mano de obra cualificada. Finalmente se tuvo que reclutar a trabajadores procedentes de la India.

Tenía una capacidad para acoger a unos 200 soldados y resistir un asedio de hasta unos tres meses. El armamento del que disponía el fuerte podía alcanzar en la época los dos kilómetros de distancia.

A pesar de estar tan bien preparado para proteger a la ciudad de Port Louis de posibles invasiones, nunca se llegó a utilizar con fines militares.

Para cuando se terminó su construcción, las tensiones entre la población habían mejorado y las posibilidades de una invasión habían disminuido. Poco a poco, el fuerte se fue utilizando con otros fines culturales como la celebración de eventos y espectáculos.


Breve historia de la ciudad de Port Louis

Intentaré ser breve aquí para no aburrirte demasiado. Sin embargo, para entender la mezcla de culturas que verás en la ciudad de Port Louis y en Mauricio en general, no viene mal saber algo de su historia.

Los holandeses ya utilizaban el puerto de Port Louis desde su llegada a Isla Mauricio en la primera mitad del siglo XVII.

El asentamiento holandés tenía el nombre de Noord-Wester Haven (puerto Noroeste). El lugar fue cambiando de nombre varias veces dependiendo de quien ocupase la isla en ese momento.

Estatua del gobernador francés Bertrand-François Mahé de la Bourdonnais en Port Louis

Alrededor de 1729, con la llegada de los colonizadores franceses, la ciudad obtuvo el nombre de Port Louis. El origen del nombre es incierto, pero la versión más extendida es que se nombró así en honor al por entonces rey francés, Luis XV.

Un poco más adelante, en torno a 1735, Port Louis se había convertido en la capital de Mauricio y comenzó el gran desarrollo de la ciudad bajo el gobierno de Bertrand-François Mahé de la Bourdonnais.

Los ingleses colonizaron Mauricio en 1810 y el puerto siguió teniendo una gran importancia. En 1835, los británicos abolieron la esclavitud en Mauricio. Los esclavos provenían sobre todo de Madagascar y otros países de África. Esto dio lugar a la llegada de trabajadores de países como India, Malasia y China. En 1968 Mauricio obtuvo la independencia del gobierno británico.

Port Louis es actualmente uno de los centros financieros más importantes de África. También sigue siendo uno de los puertos más importantes del continente africano.

Muy pocas ciudades de su tamaño en el mundo ofrecen tan rica diversidad cultural como la ciudad de Port Louis. Su población está formada por descendientes de todas las culturas que han formado parte de su historia.

Existen principalmente comunidades criollas, chinas, hindúes, cristianas y musulmanas, todas conviviendo pacíficamente en esta ciudad. Esta diversidad no podrás apreciarla dentro de los muros de cualquiera de los lujosos resorts todo incluido de la isla. Para disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer este país, salir del hotel y mezclarse con la población local es mi mejor recomendación.

Dónde alojarse en Port Louis

A estas alturas ya sabrás que mi opinión es que lo mejor que puedes hacer para disfrutar Mauricio es salir del hotel y conocer todos los magníficos lugares que la isla tiene para ofrecer.

Sin embargo, para disfrutar también de sus magníficas playas, no te recomiendo alojarte en Port Louis, ya que aquí no encontrarás grandes complejos hoteleros con acceso a la playa.

Lo más recomendable es alojarse fuera de la ciudad, ya que puedes visitarla fácilmente en una excursión de un día. Te aconsejo que dispongas de un coche de alquiler para moverte con total libertad.

Si alquilar un vehículo no es posible en tu caso, no te preocupes, ya que la ciudad de Port Louis está bien comunicada con las zonas turísticas más importantes. También puedes hacer tu visita con una excursión organizada, como esta que también incluye la visita al jardín botánico de Pamplemousses.

Sin embargo, si por algún motivo prefieres o tienes que dormir en la ciudad, aquí podrás encontrar una selección de los mejores alojamientos en Port Louis.

¡Espero que este artículo te sirva si planeas visitar la ciudad de Port Louis! Si te ha sido útil o si tienes alguna pregunta, ¡no dudes en dejarme un comentario más abajo!

Más artículos sobre Isla Mauricio en el blog:


Encuentra las mejores ofertas para tu viaje a Isla Mauricio:

 Encuentra los vuelos más baratos y que más se ajusten a tus necesidades

 Elige el hotel más acorde a tu presupuesto entre un montón de ofertas con los mejores precios

 Reserva las mejores excursiones y actividades

 Consigue las mejores ofertas para reservar tu coche de alquiler

 Contrata tu seguro de viaje con asistencia COVID-19 al 5% de descuento por ser lector de Un mundo por volar

¡Mantente informado de todas las novedades del blog!

Suscríbete a mi newsletter y podrás recibir en tu email novedades acerca de nuestros viajes, ofertas, descuentos y futuro material que te ayudará en la planificación de tus viajes.

Información sobre protección de datos:

Te informo que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por mí, Arantza de Castro Santos, como responsable de esta web. La finalidad es la enviarte mi boletín de noticias, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Legitimación: gracias a tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación. Destinatarios: Mailerlite. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en unmundoporvolar@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

.

Visita a Port Louis: qué ver en la capital de Isla Mauricio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Un mundo por volar
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de webgo GmbH, dentro de la UE, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a unmundoporvolar.com. Puedes ver la política de privacidad de webgo en la siguiente URL: https://www.webgo.de/datenschutz/
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@unmundoporvolar.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.