Cómo subir a Le Morne – guía completa
Le Morne Brabant es la montaña más famosa de Isla Mauricio y es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2008. En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber para subir a Le Morne; una excelente actividad que te recomiendo hacer durante tu visita a la isla.
Esta es sin duda una de las excursiones más realizadas, ya sea por tu cuenta o en compañía de un guía. Subir a Le Morne ofrece unas vistas espectaculares de la costa sur de Mauricio. Incluso desde su cima puedes observar el famoso y único fenómeno de la cascada submarina.
Si quieres disfrutar de estas maravillosas vistas, ¡esta es la guía que necesitas!. Sigue leyendo porque te voy a dar toda la información para planificar tu visita a Le Morne.
TABLA DE CONTENIDOS
Este post puede contener enlaces de afiliados. Si realizas alguna compra a través de ellos, yo me llevo una pequeña comisión, sin que esto suponga ningún coste extra para ti. Nunca recomiendo nada de lo que no haya verificado su calidad.
Datos prácticos sobre la montaña Le Morne Brabant
Para empezar, aquí te dejo la información básica sobre la ruta para subir a Le Morne:
- Distancia de la ruta: 3,5 km ida (7 km ida y vuelta)
- Altura: 556 metros
- Dificultad de la ruta: fácil al comienzo, se va haciendo más difícil al llegar a la cima
- Duración de la ruta: 3-4 horas
- Horario: de 7 de la mañana a 4 de la tarde.
- Entrada: gratuita.
- Qué llevar: calzado adecuado y suficiente agua.
- Cuándo hacer esta ruta: en cualquier época del año, pero no cuando llueve.
Aunque no es la montaña más alta de Mauricio, sí ofrece unas de las vistas más espectaculares de la isla. Merece totalmente la pena subir a Le Morne, aunque sea hasta el primer mirador.
Cómo subir a Le Morne Brabant
Al lado del aparcamiento encuentras la puerta de entrada. Tendrás que escribir tu nombre en el registro de visitas, con la hora a la que comienzas tu ruta y volver a inscribirte más tarde cuando la termines.
En el primer cruce tienes que tomar el camino hacia la izquierda y comienzas a subir. La primera parte del camino es sencilla. La subida se va haciendo de forma gradual y el sendero es fácil de seguir. Esta parte también está más cubierta por los árboles, por lo que el calor es más llevadero.
Sigues todo recto por el camino de piedra. Si el sendero tiene un pequeño trozo asfaltado a cada lado sabrás que vas por el lugar correcto.
Al cabo de un buen rato llegas a una curva donde encuentras un pequeño camino hacia la derecha que te lleva a un mirador desde donde puedes observar la playa de Le Morne, la costa sur de la isla y el Îlot Fourneau.
Siguiendo el sendero llegarás hasta un lugar con cubos de basura y letreros que te avisan que a partir de ahí el camino se hace más peligroso. Hacia la izquierda disfrutas de una vista de Le Morne Brabant.
Hacia la derecha hay un pequeño camino que te lleva a un mirador con una vista de la costa oeste de Mauricio y la Isla aux Benitiers.
En este punto es donde decides si quieres subir hasta la cima de Le Morne, ya que a partir de aquí el camino se hace más complicado. El sendero no está marcado y el último tramo requiere ir escalando por las rocas ayudándote con las manos.
Pensando en la bajada, quizá esta última parte no sea apta para personas con miedo a las alturas.
Eso sí, si llegas hasta la cumbre disfrutarás de unas vistas impresionantes. También es una de las dos formas de ver la famosa “cascada submarina” de Mauricio.
Esta bella ilusión óptica se produce al ser la arena arrastrada hasta el fondo del océano por las corrientes.
Si no subes hasta la cima de Le Morne, también puedes ver la cascada submarina mediante una excursión en hidroavión. De hecho, es la mejor forma de ver este hermoso fenómeno. ¡Sin duda una experiencia increíble!
¿Dónde está Le Morne Brabant y cómo llegar?
Le Morne Brabant es una península que se encuentra en el extremo suroeste de la República de Mauricio. En ella hay un monte de roca basáltica que lleva el mismo nombre y está a una altitud de 556 metros sobre el nivel del mar.
La cima de Le Morne cubre una superficie de más de 12 hectáreas y en sus laderas hay numerosas cuevas. En la montaña crecen algunas plantas raras, autóctonas de la isla.
Hasta Le Morne se llega por la carretera B9, tanto desde el norte como desde el sur de la isla. Lo mejor es disponer de un coche de alquiler, ya que llegar en transporte público es más complicado. Para llegar hasta el comienzo de la ruta, lo mejor es buscar en tu GPS “Start of hiking trail Le Morne”.
Al tomar el desvío en la carretera B9 conducirás aproximadamente 1 kilómetro y medio por una carretera sin pavimentar hasta llegar a la entrada de la ruta. Al lado de la entrada se puede aparcar sin problema.
Se puede ir en autobús desde Port Louis, aunque tendrás que cambiar de autobús en Tamarin para llegar a Le Morne. Dado que los autobuses no son frecuentes y se tarda mucho en llegar de esta forma, lo mejor es tener coche propio o contratar un vehículo con conductor.
Encuentra las mejores ofertas de coche de alquiler en Mauricio aquí
Si aún así quieres embarcarte en la aventura de intentar llegar en autobús, puedes mirar en esta página.
Historia de Le Morne
Si bien Le Morne Brabant está en un lugar absolutamente paradisíaco, la montaña tiene a sus espaldas una oscura y triste historia.
Como quizá ya sepas, Mauricio fue colonizado a lo largo de su historia por varias naciones. Estos colonizadores también trajeron consigo mano de obra esclavizada de diferentes lugares. Durante la ocupación francesa, se calcula que había alrededor de 60.000 esclavos en la isla.
Durante los siglos XVIII y XIX, los esclavos que lograban escapar (a los que se les llamó “Cimarrons”), se refugiaban en Le Morne Brabant. La cima de la montaña, así como diversas cuevas, les sirvieron como refugio.
La dificultad de acceso al monte hizo que los colonos no se molestaran en intentar volver a capturarlos y les permitió formar en Le Morne su asentamiento.
En 1835, el gobierno británico abolió la esclavitud en la isla. Se decidió enviar una expedición de oficiales del gobierno a Le Morne para transmitir esta noticia a los esclavos fugitivos e informarles que a partir de ese momento eran libres.
Muchos de ellos, al no entender lo que les querían decir o al asustarse al ver a los soldados británicos, pensaron que venían a atraparles. Antes de ser apresados nuevamente y regresar a una vida de esclavitud, se suicidaron lanzándose al vacío.
Hoy en día, la montaña de Le Morne Brabant sirve como símbolo de la lucha de estos esclavos por su libertad.
Cada año se conmemora el fin de la esclavitud el día 1 de febrero, que fue la fecha en la que sucedieron estos acontecimientos.
¿Es mejor hacer la ruta en Le Morne con un guía o se puede hacer por libre?
Antes había que ir obligatoriamente con un guía oficial pero parece que este requisito ya no es necesario. Sin embargo, esto no significa que no sea recomendable.
Nosotros hicimos la ruta por libre pero no llegamos hasta la cima, ya que ese día no llevábamos el calzado más adecuado y al llegar hasta South West Viewpoint nos dimos cuenta de que era mejor no continuar.
El tramo final de la ruta para subir hasta la cima de Le Morne es mucho más difícil que el resto del camino y tienes que ir escalando las rocas. Además no hay un sendero marcado, con lo que uno tiene que ir adivinando el camino. Por lo tanto, no recomendaría ir hasta la cima sin guía si no tienes mucha experiencia en rutas de senderismo difíciles.
Aunque no llegues hasta la cumbre de Le Morne, puedes disfrutar de maravillosas vistas haciendo esta ruta hasta la parte donde el sendero se complica. Hasta aquí el camino es fácil de seguir y se puede hacer sin guía sin problema. La única dificultad reside en que es todo el rato un sendero de piedra cuesta arriba.
Sin embargo, dada la dificultad del último tramo, si quieres llegar a la cima en mi opinión es buena idea ir con un guía que conozca bien el camino y te indique por qué partes es mejor escalar la roca.
Si decides hacer esta ruta con un guía, los precios rondan los 50 € por persona. Este precio suele incluir la recogida y regreso al hotel, así que no está nada mal.
Reserva aquí tu tour para ir a la montaña con un guía
Qué necesitas llevar para subir a Le Morne
Deja en el coche todo lo que no vayas a necesitar, porque lo último que querrás es cargar con mil cosas durante una ruta que es todo el rato en subida.
Lo que te recomiendo llevar contigo para subir a Le Morne es:
- Calzado adecuado para hacer senderismo: como muy tarde al empezar la última parte del camino te darás cuenta de lo necesario que es.
- Suficiente agua, al menos 2 litros por persona. Necesitarás una hidratación adecuada, sobre todo debido al calor que hace. También es bueno llevar un par de snacks para el camino.
- Una mochila cómoda en la que puedas guardar todo lo que lleves contigo, ya que en la última parte de la ruta necesitarás ayudarte con tus manos.
- Protección solar. ¿Te he hablado ya del calor que hace? Lo último que querrás es además llevarte una quemadura por el sol.
- Gorra, gafas de sol. Sí, sí, volvemos al tema del sol, pero me agradecerás que sea tan pesada.
- Repelente de mosquitos. Si hay algo más que te pueda molestar además del calor, ¡esos son los malditos mosquitos! Sobre todo si eres, como yo, su comida favorita.
Te recomiendo empezar la caminata lo antes posible para evitar el intenso calor, ya que en algunas partes de la ruta no hay lugar donde esconderse del sol. No te aconsejo hacer esta ruta cuando ya no hay mucha luz, sobre todo la última parte, así que la hora ideal sería a partir de las 7 de la mañana cuando abren la puerta de entrada.
Dónde alojarse cerca de Le Morne
Una ventaja que tiene alojarse cerca de Le Morne es que no tendrás que madrugar tanto para empezar la ruta pronto por la mañana.
Llegar hasta allí desde cualquier otra parte de la isla puede llevar un tiempo considerable. Nosotros tardamos casi 2 horas en llegar desde Trou d’Eau Douce, en la zona este de la isla.
Algunos de los grandes hoteles más recomendados en Mauricio se encuentran en esta zona, como son LUX Le Morne Resort o el Dinarobin Beachcomber Golf Resort & Spa.
Si vas en familia y prefieres alquilar un apartamento o una villa entera, también hay excelentes opciones para ello en esta zona, como son Ma Vie La, Kozy Le Morne, Boutik Le Morne Holiday Apartments o Villa Ayapana.
Encuentra aquí tu alojamiento cerca de Le Morne Brabant
Subir a Le Morne es una experiencia que sin duda merece totalmente la pena. Hay muchas cosas que ver y hacer en Mauricio además de disfrutar de sus hermosas playas, y esta es una de ellas.
Es uno de los lugares que más me gustó de toda la isla y cuando vuelva algún día pienso repetir y, esta vez, subir hasta la cima de Le Morne.
Y tú, ¿has disfrutado de estas maravillosas vistas en Isla Mauricio? ¿Te gustaría? ¡Cuéntame tu experiencia o tus dudas en los comentarios!
Otros artículos sobre Mauricio que te pueden ser útiles:
- Qué ver en Isla Mauricio: de excursión en el paraíso
- Geoparque Tierra de los Siete Colores y cascada de Chamarel
- Qué ver en Port Louis, la capital de Isla Mauricio
- Cosas que hacer en el Parque Nacional Gargantas del Río Negro en Mauricio
- Dónde alojarse en isla Mauricio – Hotel Tropical Attitude
Encuentra las mejores ofertas para tu viaje a Isla Mauricio:
Encuentra los vuelos más baratos y que más se ajusten a tus necesidades
Elige el hotel más acorde a tu presupuesto entre un montón de ofertas con los mejores precios
Reserva las mejores excursiones y actividades
Consigue las mejores ofertas para reservar tu coche de alquiler
Contrata tu seguro de viaje con asistencia COVID-19 al 5% de descuento por ser lector de Un mundo por volar
¡Mantente informado de todas las novedades del blog!
Suscríbete a mi newsletter y podrás recibir en tu email novedades acerca de nuestros viajes, ofertas, descuentos y futuro material que te ayudará en la planificación de tus viajes.
Le Morne Brabant, una visita imprescindible en Isla Mauricio
Diplomada en Turismo, Tripulante de Cabina de Pasajeros y bloguera de viajes. Fundadora y editora del blog Un mundo por volar donde comparte sus aventuras y experiencias vividas en los viajes que realiza.
2 ideas sobre “Le Morne Brabant – Subir a la montaña más famosa de isla Mauricio”
Hola muchas gracias por la info, pero no encuentro el punto de partida, lo pongo en google pero no me sale.
¿ Me podríais ayudar por favor?
Gracias
Hola María,
muchas gracias por tu comentario. Lo acabo de buscar y debe ser que google lo ha cambiado en maps desde que nosotros estuvimos, ahora lo he encontrado poniendo «Start of hiking trail Le Morne». Espero que aún te sirva mi respuesta, lo voy a cambiar en el blog. ¡Que disfrutes mucho de la ruta y de las estupendas vistas desde Le Morne!
Saludos,
Arantza