Subir a Intipunku (la Puerta del Sol) en Machu Picchu

Foto del letrero en Intipunku que indica la altitud del lugar

Subida a Intipunku – Disfruta de unas maravillosas vistas de Machu Picchu

¿No tienes suficiente tiempo para subir a alguna de las montañas de Machu Picchu durante tu visita? ¿O quizá te has quedado sin entradas porque ya se han agotado? No te preocupes, existe otra alternativa para disfrutar de unas hermosas vistas de la ciudadela inca. Se trata del camino hasta Intipunku (la Puerta del Sol) y en este post te cuento todo lo que necesitas saber para llegar hasta allí. 

Foto de las vistas de Machu Picchu tras subir a Intipunku

¿Qué es Intipunku?

El Intipunku es una construcción inca formada por terrazas con puertas y ventanas de piedra, que fue en otra época la puerta principal para acceder a la ciudadela de Machu Picchu. En la lengua quechua, Intipunku significa “Puerta del Sol” y su nombre se debe a que a través de ella pasan los rayos de sol durante el solsticio de verano. 

Quienes realicen el famoso Camino Inca para llegar a Machu Picchu entrarán al recinto a través de Intipunku. Tendrán también el privilegio de poder ver el amanecer en Machu Picchu desde la Puerta del Sol. Esto no es posible de otro modo, ya que aunque tomes el primer bus de subida a Machu Picchu tendrías que caminar hasta Intipunku, lo cual lleva alrededor de 1 hora. 

Intipunku se encuentra situado en la cresta de la montaña, a unos 2 kilómetros de la ciudadela de Machu Picchu y a 2720,56 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde allí, además de disfrutar de unas maravillosas vistas de Machu Picchu, se pueden observar el río Urubamba, las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu y la montaña Putukusi. 

Foto de las vistas a la montaña Putukusi desde Intipunku

Tipo de entrada para subir a Intipunku

Una buena noticia para quienes estén interesados en hacer este recorrido es que no hay que pagar una entrada extra para ello. El camino de acceso a Intipunku está incluido en la entrada general a las ruinas de Machu Picchu.

El horario de entrada a Machu Picchu es desde las 6:00 hasta las 16:00 horas, con turnos de entrada cada hora. La entrada general permite un tiempo máximo de visita de 4 horas. 

El precio de la entrada para adultos extranjeros es de 152 soles peruanos. Los adultos nacionales o residentes de la Comunidad Andina de Naciones (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia) pagarán 64 soles peruanos por esta entrada.

Por supuesto, si tienes la entrada que incluye la Montaña o Huayna Picchu, también puedes realizar esta ruta a Intipunku (más abajo te cuento por qué en mi opinión esto no es muy buena idea).

Puedes informarte más acerca de los tipos de entrada y precios en mi artículo acerca de Machu Picchu o en la página oficial de venta de entradas.

Cómo llegar hasta Intipunku desde Machu Picchu

Para llegar hasta Intipunku hay que seguir el recorrido que comienza en la “Casa del Guardián”. En este punto, el camino se divide en dos partes.

Si vas hacia la derecha comenzarás el recorrido del circuito turístico de Machu Picchu. Si eliges ir hacia la izquierda podrás seguir un camino que más adelante se bifurca en dos: el que conduce a Intipunku y el camino de acceso a la Montaña Machu Picchu. El camino está correctamente señalizado con letreros de madera.

Es importante tener en cuenta que se debe realizar la subida a Intipunku antes de hacer el recorrido por Machu Picchu. Esto se debe a que el circuito por la ciudadela no permite retroceder, así que una vez terminado no se puede acceder de nuevo hasta la Casa del Guardián.

Foto de la Casa del Guardián en Machu Picchu

Dificultad de la subida a Intipunku

El camino para subir a Intipunku es de una dificultad moderada. Sin embargo, el sendero de piedra construido por los incas es más ancho que los caminos que puedes encontrar en la Montaña o en Huayna Picchu, por lo que esta ruta es más fácil que las de acceso a estas dos montañas. 

Gran parte del camino es de subida, con muchos escalones de piedra. La última parte es un poco más empinada. Te recomiendo llevar un buen calzado adecuado para hacer senderismo.

Cuánto tiempo dura el recorrido hasta Intipunku

El recorrido para subir a Intipunku tiene una duración aproximada de 1 hora. Con un buen estado físico y sin hacer muchas paradas en la subida lo puedes hacer en unos 40 minutos. Sumándole otra hora aproximada para la bajada puedes calcular unas 2 horas para hacer el camino de ida y vuelta. 

También se puede caminar más allá de Intipunku durante unas 2 horas por un sendero que lleva hasta la ciudadela inca de Wiñaywayna. Sin embargo, para acceder a este lugar se necesitan permisos especiales del Camino Inca y completar este recorrido quitaría un tiempo considerable para la visita a Machu Picchu.

Foto del camino de subida a Intipunku con Machu Picchu al fondo

¿Es posible subir a Intipunku y a Huayna Picchu?

Técnicamente es posible ir a ambos lugares, siempre que dispongas de la entrada que incluye la montaña Huayna Picchu. Sin embargo, tendrás que tener en cuenta si tu estado físico te permite hacer ambas rutas en un solo día, más el recorrido del circuito turístico de Machu Picchu. 

También tendrás que tener en cuenta el tiempo máximo de visita que tienes con tu entrada. Para la entrada a Machu Picchu + Huayna Picchu este tiempo es de 6 horas (7 si se visita la Gran Caverna). Nosotros no vimos que nadie controle estos tiempos, pero quién sabe si comenzarán a hacerlo en cualquier momento. 

Contando con que el recorrido a Intipunku se hace en un tiempo medio de 2 horas y la visita a Huayna Picchu dura un promedio de 3 horas, solamente te quedaría 1 hora para hacer el circuito turístico de Machu Picchu, lo cual es muy poco tiempo. Tendrías que tener un muy buen estado físico para hacer estos recorridos en menos tiempo y hacer las visitas casi sin paradas para disfrutar de estos lugares.

Subir a Intipunku: foto del camino con la montaña Putukusi al fondo

Reflexiones finales sobre Intipunku

Nosotros hicimos ambos recorridos porque fuimos dos días a Machu Picchu. El primer día realizamos la subida a Intipunku y el segundo día subimos a Huayna Picchu. Esto nos permitió también recorrer dos veces la ciudadela inca y acercarnos hasta el Puente Inca, otro camino no conocido por muchos turistas. 

Recomiendo subir a Intipunku porque el lugar ofrece unas vistas maravillosas que sería una pena no disfrutar una vez que se está en Machu Picchu. Estando incluido en la entrada general, ofrece también la ventaja de no suponer un coste extra.

Además es una excelente alternativa para quien no tenga tiempo de subir a las otras montañas o no quiera hacerlo por sufrir de vértigo u otros problemas

¿Te animas a conocer Intipunku y sacar el máximo partido de tu visita a Machu Picchu?

Artículos relacionados con Intipunku:

.

Subida a Intipunku en Machu Picchu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Un mundo por volar
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de webgo GmbH, dentro de la UE, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a unmundoporvolar.com. Puedes ver la política de privacidad de webgo en la siguiente URL: https://www.webgo.de/datenschutz/
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected]
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

6 ideas sobre “Subir a Intipunku (la Puerta del Sol) en Machu Picchu”