Tongariro Alpine Crossing, un increíble paseo por Mordor

Tongariro Alpine Crossing, vista a los Emerald Lakes

¬ŅQu√© es el Tongariro Alpine Crossing?

El Tongariro Alpine Crossing es la ruta de senderismo de un día más famosa de Nueva Zelanda y también está considerada como una de las diez mejores caminatas de un día del mundo. Aunque es un trekking desafiante y que te dejará sin aliento (literalmente), ofrece una sensación muy gratificante a quien lo completa.

Los fans de la saga El Se√Īor de los Anillos conocer√©is la famosa frase de Boromir: ¬ęUno no simplemente camina hacia Mordor¬ę. Bueno, pues en este caso ¬°eso es precisamente lo que haremos! As√≠ que prepara tus botas de senderismo y tu mochila y ven conmigo a recorrer la ruta que te llevar√° hasta el Monte del Destino.

Y es que el paisaje por el que caminar√°s si haces el cruce del Tongariro tambi√©n dej√≥ su huella en Peter Jackson, quien llev√≥ la trilog√≠a del Se√Īor de los Anillos a las pantallas de los cines de todo el mundo. As√≠, el famoso director rod√≥ algunas escenas de las pel√≠culas en el Parque Nacional del Tongariro, convirti√©ndolo as√≠ en el inh√≥spito terreno de Mordor.

El Parque Nacional del Tongariro es por cierto el más antiguo de Nueva Zelanda, establecido en 1894, siendo también el cuarto en el mundo. Además también es Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

En este artículo te contaré todo lo que necesitas saber para recorrer el Tongariro Alpine Crossing con éxito. Desde los datos de la ruta, etapas en las que se divide, precauciones que tomar, hasta lo que necesitas llevar en tu mochila. Cubriré toda la información que necesitas para preparar tu visita a este increíble lugar. Así que si estás listo/a para una épica aventura tanto como Frodo y Sam, sigue leyendo. ¡Nos vamos a Mordor!

yo al comienzo de la ruta del Tongariro Alpine Crossing

Este post puede contener enlaces de afiliados. Si realizas alguna compra a trav√©s de ellos, yo me llevo una peque√Īa comisi√≥n, sin que esto suponga ning√ļn coste extra para ti. Nunca recomiendo nada de lo que no haya verificado su calidad.

Datos pr√°cticos sobre la ruta del Tongariro Alpine Crossing

  • Distancia de la ruta: 19,4 km solo de ida.
  • Altura: el punto m√°s alto de la ruta es Red Crater, que est√° a 1868 metros.
  • Perfil de elevaci√≥n: +/- 1196 metros.
  • Dificultad: dif√≠cil.
  • Duraci√≥n: 6-8 horas en verano (noviembre a mayo), algo m√°s en invierno, debido a la presencia de hielo y nieve en la ruta (junio a octubre).
  • Horario: se recomienda comenzar temprano por la ma√Īana para completar el recorrido con seguridad antes de que oscurezca.
  • Entrada: gratuita.
  • Cu√°ndo hacer esta ruta: se puede hacer durante todo el a√Īo pero en invierno tendr√°s que contar con que haya hielo y nieve, con los riesgos que ello conlleva y estar debidamente preparado/a.
  • Restricciones: no se permite ir con perros, ni tampoco llevar bicicletas o drones.

 No olvides la importancia de un buen seguro de viaje

Si te gusta la naturaleza y hacer una buena ruta de senderismo (que supongo que s√≠ porque si no no estar√≠as leyendo este post ūüėõ) sabr√°s que siempre existe la posibilidad de sufrir una ca√≠da o alg√ļn tipo de accidente durante la ruta.

Para hacer frente a estos imprevistos cuando disfrutemos de nuestras rutas en países extranjeros, es indispensable contar con un buen seguro de viajes que incluya actividades de trekking.

Algunas pólizas de IATI ofrecen seguros de trekking, siendo una gran opción la de IATI Mochilero, que te cubre hasta los 5400 metros de altura.

Contrata tu seguro de viaje IATI Mochilero al 5% de descuento por ser lector de Un mundo por volar

Dónde está el Tongariro Alpine Crossing y cómo llegar

La ruta del Tongariro Alpine Crossing se encuentra en la isla norte de Nueva Zelanda. Las localidades m√°s cercanas son Whakapapa (a 10,4 km)  y National Park (a 13,5 km). La ciudad m√°s cercana es Taupo, a 86,5 km.

La ruta comienza en Mangatepopo, a 1120 metros de altitud, y termina en Ketetahi Road, a 760 metros. Aunque sería posible hacerla al revés, llevaría un poco más de tiempo y tendrías unos 360 metros extra de subida, por lo que no es recomendable.

En temporada alta, desde finales de octubre hasta el 30 de abril hay restricciones para aparcar vehículos en ambos extremos de la ruta. El tiempo máximo permitido para estacionar tu coche durante estas fechas es de 4 horas.

Si piensas hacer el recorrido entero, tardarás al menos 7 horas en completarlo, y después tendrás que regresar desde el punto donde termina la ruta hasta donde dejaste el coche. Por ello, durante estos meses lo mejor es reservar un transporte con alguno de los operadores autorizados. Hay varios, y todos tienen precios similares.

En temporada baja, de abril a octubre, puedes aparcar sin problemas en ambos extremos de la ruta. Aun así, necesitarás contratar un transporte que te lleve adonde dejaste el coche cuando acabes (si no quieres caminar casi 30 kilómetros más por carretera).

Nosotros dejamos el coche en Whakapapa, en el parking del Tongariro Visitor Centre, y desde allí cogimos el shuttle de la empresa que nos llevó al inicio de la ruta y nos recogió al terminar.

Reserva aquí tu shuttle para el Tongariro Alpine Crossing

monte ngauruhoe en Tongariro National Park

¬ŅPuede hacerse por libre?

Si te estás preguntando si es posible hacer la ruta del Tongariro Alpine Crossing por libre, la respuesta corta es: ¡sí, es totalmente posible!

El camino est√° muy bien se√Īalizado para que sea f√°cil de seguir a√ļn en condiciones de escasa visibilidad. Sin embargo, es importante contar con la experiencia y el equipo necesario.

Si tienes experiencia en senderismo y una buena condici√≥n f√≠sica, no deber√≠as tener ning√ļn problema a la hora de hacer esta ruta por tu cuenta. Te recomiendo que antes de ir te informes bien sobre las condiciones clim√°ticas de ese d√≠a y te asegures de tomar todas las precauciones necesarias para que no sea peligroso hacer este recorrido.

En invierno, cuando la ruta está llena de hielo y nieve, se requiere tener habilidades y experiencia alpinas, ya que los riesgos son mucho mayores. Si no eres lo suficientemente experto, te recomiendo contratar los servicios de guía con alguna de las empresas autorizadas para ello.

Aquí puedes reservar tu excursión guiada al Tongariro

En cualquier caso, aseg√ļrate de llevar suficiente agua y comida, puesto que no hay lugares donde comprar nada ni agua potable a lo largo de la ruta. Tambi√©n es importante que lleves la ropa adecuada para adaptarte a los posibles cambios del clima.

Actualmente no es necesario reservar para hacer esta ruta, pero existe una propuesta para establecer un sistema de reservas y as√≠ gestionar el n√ļmero de visitantes y limitarlo a 800 por d√≠a.

Etapas del Trekking Tongariro Alpine Crossing

Te voy a hablar sobre cada etapa de la ruta, para que sepas lo que te espera en cada tramo del camino a través de las tierras de Mordor y estés preparado/a.

Etapa 1: Mangatepopo Road End a Soda Springs

Dificultad: f√°cil ‚Äď Tiempo: entre 1 y 1 hora y media.

La primera parte del camino es fácil, sin mucha elevación, a lo largo de un camino de tierra o de madera en algunas zonas.

Este camino va rodeando el borde de una antigua colada de lava junto al arroyo Mangatepopo hasta llegar a Soda Springs. Una vez allí, hay un desvío que te lleva hasta una cascada de 15 metros de altura y que se suele hacer en unos 20 minutos (ida y vuelta).

comienzo de la ruta del tongariro hasta Soda Springs

Etapa 2: Soda Springs a South Crater

Dificultad moderada a dif√≠cil ‚Äď Tiempo: entre 40 minutos y 1 hora.

A partir de Soda Springs el camino empieza a complicarse. Desde aquí hasta llegar a South Crater tendrás que ir subiendo por las Escaleras del Diablo (Devil’s Staircase).

Es un camino empinado con escaleras de madera que sube desde 1400 a 1600 metros sobre el nivel del mar.

Al llegar a lo alto disfrutarás de unas estupendas vistas, siempre que el clima lo permita. En un día totalmente despejado incluso puede verse a lo lejos el monte Taranaki, que está a unos 230 kilómetros de distancia.

Como puedes observar, nuestro d√≠a se nubl√≥ un poquito ūüôĀ . A√ļn as√≠, las vistas merecen mucho la pena.

vistas a South Crater en el Tongariro

Etapa 3: South Crater a Red Crater

Dificultad: moderada a dif√≠cil ‚Äď Tiempo: 45 minutos a 1 hora.

Este tramo ofrece unas bellas vistas al atravesar el paso entre el monte Tongariro (1967 m) y el monte Ngauruhoe (2287 m), mientras disfrutas de un terreno más plano, que se agradece después de haber subido las Escaleras del Diablo.

¡Disfruta aquí de las vistas del Monte del Destino en Mordor!

Al llegar al final de South Crater comienza un tramo difícil de la ruta, en el que tendrás que subir por una cresta totalmente expuesta y empinada hasta llegar a Red Crater. El camino aquí es más estrecho y en algunos puntos hay cadenas para ayudarte en la subida, ya que es fácil resbalarse.

Cuando llegas a Red Crater habrás alcanzado el punto más alto del camino. Además del increíble paisaje que rodea el cráter, aquí podrás parar a disfrutar de unas hermosas vistas a las verdes tonalidades de los Emerald Lakes (Lagos Esmeralda) si tienes suerte de que no haya niebla que lo cubra todo.

El color rojo de Red Crater es causado por la oxidación del hierro en la roca a unas temperaturas muy altas.

yo en Red Crater

Etapa 4: Red Crater a Blue Lake

Dificultad: moderada ‚Äď Tiempo: 30 minutos.

Quiz√° te parezca que a partir de aqu√≠ el camino es f√°cil, pero a√ļn tienes que bajar hasta Emerald Lakes y eso… tiene su dificultad. El camino de bajada es bastante empinado y pedregoso, con tierra suelta que te hace resbalarte a cada rato. El viento tambi√©n hace m√°s dif√≠cil mantenerse en equilibrio para bajar con seguridad. Yo al final tuve que bajar casi sentada despu√©s de que casi me tuerzo un tobillo, pero ya te digo que no era la √ļnica.

Al completar esta bajada llegas a los Emerald Lakes, que reciben su color esmeralda de los minerales de las rocas. En esta zona notarás un fuerte olor a azufre. Culpable de ello es la actividad geotérmica que hay en la zona, al fin y al cabo estás caminando por un volcán activo.

vista a emerald lakes en el Tongariro Alpine Crossing

Es recomendable no salirse de la ruta y no acercarse a las numerosas fumarolas que ver√°s por todas partes, ya que el terreno puede ser inestable y el extremo calor del vapor puede producir quemaduras graves.

Sigue la ruta alrededor del borde del cráter central que sube hasta el Blue Lake. Este lago es tapu (sagrado) para los maoríes, por lo que es irrespetuoso tocarlo o meterse en él, e incluso pararse a comer al lado.

vista a Blue Lake desde Red Crater

Etapa 5: Blue Lake a Old Ketetahi Shelter Site

Dificultad: moderada ‚Äď Tiempo: 1 hora.

Desde Blue Lake hay una peque√Īa subida hasta el borde del cr√°ter norte y despu√©s se va descendiendo en zigzag. Siguiendo el camino llegar√°s hasta el antiguo refugio de Ketetahi, que fue da√Īado durante la erupci√≥n del volc√°n en el a√Īo 2012. La caba√Īa fue retirada pero a√ļn encontramos ba√Īos en esta zona.

bajando hasta Ketetahi en el Tongariro

Etapa 6: Old Ketetahi Shelter Site a Ketetahi Car Park

Dificultad: moderada ‚Äď Tiempo: unas 2 horas.

Desde el antiguo refugio, la ruta cruza el arroyo que fluye desde la cascada de Ketetahi. Esta est√° en un terreno privado, por lo que se ruega que los visitantes no abandonen la ruta se√Īalizada.

La √ļltima parte del camino te lleva por un bosque hasta el final del sendero en el aparcamiento de Ketetahi.

 ¬ŅQuieres estar conectado/a a internet durante tu viaje?

Si quieres disfrutar de la mejor cobertura de internet durante tu viaje sin preocuparte de tener que buscar conexiones de wifi gratuitas, te recomiendo la tarjeta eSIM de Holafly.

Compra tu tarjeta eSIM para Nueva Zelanda con un 5% de descuento por ser lector de Un mundo por volar.

Cosas que hay que saber sobre el cruce del Tongariro

Es muy buena idea ir al ba√Īo antes de empezar el trekking. Durante la ruta hay pocos ba√Īos (m√°s o menos cada 1-2 horas) y las posibilidades de irse a un lado del camino son pocas, ya que hay mucha gente y la vegetaci√≥n no ofrece lugares donde esconderse. Lleva tu propio papel higi√©nico.

Existe riesgo de actividad volc√°nica. El Parque Nacional del Tongariro es un √°rea volc√°nica activa. Aunque hay sistemas de monitorizaci√≥n que vigilan estos riesgos, nada puede garantizarte al 100% que no pueda haber una erupci√≥n. La m√°s reciente ocurri√≥ en el respiradero de Te Maari en el a√Īo 2012. Puedes consultar las alertas volc√°nicas aqu√≠.

Cuando las condiciones climáticas son adversas, existe un aviso mediante el cual no te recomiendan hacer la ruta en el día. Nosotros tuvimos que esperar un día más por este motivo y cambiar un poco nuestros planes. El aviso se coloca al principio de la ruta, pero también puede consultarse online y a través de los centros de visitantes y operadores de servicios de transporte.

Las avalanchas son un riesgo a tener en cuenta en invierno. Puedes consultar online el riesgo de avalancha para llevar el equipo necesario.

El clima es muy impredecible y puede cambiar de forma inesperada r√°pidamente. Debes estar preparado/a para interrumpir la caminata en cualquier momento y regresar, especialmente si empeoran las condiciones de visibilidad o comienzan a darse fuertes vientos.

Es mejor evitar hacer el cruce del Tongariro durante el fin de semana si puedes, ya que es cuando hay una mayor cantidad de visitantes.

cartel de la ruta del Tongariro Alpine Crossing

Qué llevar en la mochila para hacer esta ruta de senderismo

  • Mucha agua para beber durante el recorrido (no hay ninguna fuente de agua potable a lo largo de la ruta), algo para comer y papel higi√©nico.
  • Calzado adecuado para trekking de monta√Īa.
  • Capas de ropa para hacer frente a los cambios de temperatura durante la ruta, ya que el clima en esta zona es bastante impredecible. Por ejemplo, en Red Crater hay unos 5¬ļC menos que al inicio de la ruta. Con el viento tambi√©n se siente m√°s fr√≠o, as√≠ que te recomiendo una buena chaqueta cortavientos. Es buena idea tener una capa externa que sea impermeable.
  • Si vas a hacer la ruta en invierno, se recomienda llevar casco, crampones y piolet, as√≠ como saber usarlos.
  • Protecci√≥n solar.
  • Gorra y guantes.
  • Gafas de sol.
  • M√≥vil con la bater√≠a totalmente cargada.
  • Una bolsa para ir recogiendo la basura que produzcas, ya que no hay papeleras a lo largo del recorrido.
  • C√°mara de fotos.

Dónde alojarse cerca del Tongariro

Para alojarte cerca del Tongariro y contar as√≠ con un buen punto de partida para esta excursi√≥n sin tener que levantarte a√ļn m√°s temprano de lo necesario, te recomiendo el hotel Slalom Lodge.

Es un peque√Īo y c√≥modo hotel que cuenta con 40 habitaciones con ba√Īo compartido. Est√° situado en la localidad neozelandesa de Raurimu, a unos 25 minutos en coche del inicio de la ruta del Tongariro.

El Slalom Lodge te ofrece todo lo necesario para alojarte cómodamente cerca de la ruta y descansar después de haber realizado el trekking. Todas las habitaciones tienen WIFI gratuito. También disponen de cocina compartida y tienen un restaurante. Puedes estacionar tu vehículo gratis en el aparcamiento del hotel.

Reserva aquí tu habitación en el hotel Slalom Lodge

Te dejo también aquí otros hoteles cercanos al Tongariro Alpine Crossing para que tengas más opciones a elegir.

Preguntas frecuentes sobre el Tongariro Alpine Crossing

¬ŅEs muy dif√≠cil el Tongariro Alpine Crossing?

Es recomendable tener una buena condición física para realizar esta ruta de casi 20 kilómetros. La mayor dificultad está en las numerosas partes con subidas y bajadas empinadas que tendrás que superar. Te recomiendo empezar lo más temprano posible y tomártelo con tranquilidad, así como estar listo/a para darte la vuelta en cualquier momento si las condiciones climáticas empeoran.

¬ŅSe puede hacer el Tongariro Alpine Crossing con ni√Īos?

Nosotros vimos algunas familias con ni√Īos de a partir de unos 10 a√Īos o as√≠ haciendo esta ruta. Si tus hijos son muy activos y est√°n acostumbrados a realizar largas rutas de senderismo, no veo problema en que consigan completar el cruce del Tongariro. Si piensas que se van a cansar y vas a tener que cargarles no te recomiendo intentarlo, ya que hacer esta ruta cargando a un ni√Īo en brazos puede ser peligroso y bastante extenuante.

¬ŅSe puede hacer el Tongariro Alpine Crossing tambi√©n en invierno?

Es posible hacer el cruce tambi√©n en invierno pero ten en cuenta que necesitas una mayor preparaci√≥n. La presencia de hielo y nieve durante el trayecto es muy posible y debes tener experiencia y habilidades alpinas, as√≠ como el equipo necesario (casco, crampones, piolet…). Tambi√©n puedes contratar los servicios de un gu√≠a autorizado.

¬ŅEs peligroso el Tongariro Alpine Crossing?

Hay que tener en cuenta que estás caminando por una zona volcánica activa y en un entorno alpino que requiere de una preparación previa, por lo que está claro que existen riesgos que tienes que asumir si quieres completar el cruce del Tongariro. Esta ruta es donde más rescates de excursionistas se han tenido que realizar en Nueva Zelanda. Para completarla de forma segura debes conocer tu condición física, ir bien preparado/a e informarte de las condiciones climáticas previamente.

vista hacia Red Crater y monte Ngauruhoe

¬ŅTe recomiendo hacer el Tongariro Alpine Crossing?

¡Sin ninguna duda, sí!

Si has leído hasta aquí, ya conoces los riesgos a los que te vas a enfrentar y la preparación que necesitas. ¡No dejes que esto te desanime! Si lo haces, te perderás la experiencia de realizar una de las mejores caminatas en Nueva Zelanda y en el mundo.

Es cierto que a ratos la ruta puede ser extenuante, pero al completarla, la sensación de logro y los paisajes tan hermosos que habrás podido disfrutar, habrán merecido muchísimo la pena.

Ya que vas a viajar hasta el otro lado del mundo, ¡no te pierdas disfrutar de este lugar increíble!.

¬ŅTe atrever√≠as a realizar el Tongariro Alpine Crossing? ¬ŅO quiz√° ya has estado all√≠? ¬°Cu√©ntame tu experiencia o d√©jame tus preguntas en los comentarios m√°s abajo!

Encuentra las mejores ofertas para tu viaje a Nueva Zelanda:

 Encuentra los vuelos m√°s baratos y que m√°s se ajusten a tus necesidades

 Elige el hotel m√°s acorde a tu presupuesto entre un mont√≥n de ofertas con los mejores precios

 Reserva las mejores excursiones y actividades

 Consigue las mejores ofertas para reservar tu coche de alquiler

 Contrata tu seguro de viaje con asistencia COVID-19 al 5% de descuento por ser lector de Un mundo por volar

 Consigue tu tarjeta SIM con descuento de lector de Un mundo por volar para estar conectado/a durante tu viaje

¬°Mantente informado de todas las novedades del blog!

Suscríbete a mi newsletter y podrás recibir en tu email novedades acerca de nuestros viajes, ofertas, descuentos y futuro material que te ayudará en la planificación de tus viajes.

Información sobre protección de datos:

Te informo que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por mí, Arantza de Castro Santos, como responsable de esta web. La finalidad es la enviarte mi boletín de noticias, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Legitimación: gracias a tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación. Destinatarios: Mailerlite. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en unmundoporvolar@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

.

La caminata del Tongariro Alpine Crossing: un desafío que vale la pena en Nueva Zelanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la pol√≠tica de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Un mundo por volar
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gesti√≥n de comentarios
  • Legitimaci√≥n: Tu consentimiento
  • Comunicaci√≥n de los datos: No se comunicar√°n los datos a terceros salvo por obligaci√≥n legal. Los datos que nos facilitas estar√°n ubicados en los servidores de webgo GmbH, dentro de la UE, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a unmundoporvolar.com. Puedes ver la pol√≠tica de privacidad de webgo en la siguiente URL: https://www.webgo.de/datenschutz/
  • Derechos: Acceso, rectificaci√≥n, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@unmundoporvolar.com
  • Informaci√≥n adicional: M√°s informaci√≥n en nuestra pol√≠tica de privacidad.