Viaje a Perú: una magnífica experiencia en 7 días

Habitantes de las Islas de los Uros vendiendo artesanías

¿Merece la pena hacer un viaje a Perú en 7 días? En nuestra opinión sí, totalmente. Cuando fuimos al país en noviembre de 2018 conseguimos hacer una ruta que incluye algunos de los lugares más imprescindibles, en la que por supuesto no pudo faltar la obligada visita a las impresionantes ruinas de Machu Picchu.

Si dispones de más días para realizar tu viaje a Perú mucho mejor, ya que podrás tomarte todo con más calma y recorrer otros sitios que a nosotros se nos quedaron pendientes para una próxima vez. Aún así, es totalmente posible disfrutar de una gran experiencia en 7 días y te recomiendo que lo hagas si no tienes más tiempo y estás dudando si será suficiente.

Nosotros aprovechamos que íbamos una semana a Estados Unidos para coger 15 días de vacaciones y hacer turismo por Perú durante la semana anterior a nuestro viaje. Además, de esta forma, ahorramos dinero en el billete de avión al comprar todos los billetes dentro de un mismo viaje.

En esta entrada te cuento cosas importantes acerca de Perú que podrás tener en cuenta cuando prepares tu ruta por el país. Además también podrás conocer nuestro itinerario y los costes de nuestro viaje, así como nuestras impresiones de cada lugar que visitamos. ¡Adelante!

Datos importantes para el viaje a Perú

Documentos necesarios

foto de pasaportes
  • Pasaporte: para entrar en Perú como turista, los ciudadanos españoles y de la UE tan solo necesitan su pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses desde la fecha de ingreso en el país. La estancia máxima que otorgan es de 180 días y no se puede prorrogar. Al llegar al aeropuerto te pondrán el sello de entrada en el pasaporte y escribirán a mano el tiempo máximo de tu estancia. Si eres ciudadano de los siguientes países también podrás entrar tan solo con tu documento de identificación nacional: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y Chile. En este caso también necesitarás la TAM (Tarjeta Andina de Migración), que en Perú ya se realiza de forma virtual al entrar al país por vía aérea en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima. Te recomendamos llevar siempre contigo una copia del pasaporte y dejar el original siempre bien guardado en el hotel cuando no lo vayas a necesitar. De esta forma evitarás papeleo en caso de robo o pérdida.
  • Visado: los ciudadanos españoles y los de una gran parte de Latinoamérica no necesitan visado para viajar a Perú por motivos de turismo.

Vacunas para viajar a Perú

No hay vacunas obligatorias para ingresar en Perú. No obstante, la OMS y el Ministerio de Sanidad recomiendan al viajero tener las siguientes vacunas:

  • Fiebre amarilla: recomendada si vas a zonas selváticas por debajo de 2300 metros de altitud.
  • Fiebre tifoidea
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B

Lo mejor es acudir con suficiente antelación a tu Centro de Vacunación Internacional más cercano y dejarte aconsejar allí sobre las vacunas recomendadas en el momento.

Otras enfermedades:

  • Malaria o Paludismo: en la selva existe riesgo de malaria. Las zonas con mayor riesgo están en las regiones de Amazonas, Junín, San Martín y principalmente en Loreto. Se transmite por la picadura de mosquito y no existe vacuna contra esta enfermedad. Existen medicamentos para prevenirla (quimioprofilaxis) y se recomienda tomar las precauciones necesarias para evitar las picaduras de mosquitos.
  • Virus del Zika: otra enfermedad que transmiten los mosquitos y que, en general, no tiene graves riesgos. Sin embargo, la infección durante un embarazo puede causar al feto defectos de nacimiento graves. Ya que no existen vacunas ni medicamentos contra esta enfermedad, el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) recomienda a las mujeres embarazadas no viajar a ninguna región de Perú que se encuentre por debajo de 6500 pies (1981 metros aproximadamente).
  • Dengue: otra enfermedad transmitida por mosquitos y para la que no hay un tratamiento específico. Lo mejor es de nuevo tomar las prevenciones necesarias para evitar el contagio.

Como hemos visto, los mosquitos pueden ser nuestros grandes enemigos durante el viaje a Perú. Por ello, si vas a zonas afectadas es importante seguir los consejos para intentar prevenir las picaduras, como son: usar repelente de insectos, llevar pantalones y ropa de manga larga (especialmente por la noche), o dormir bajo una mosquitera.

El acceso a agua potable todavía es un gran problema en Perú, y Lima es una de las ciudades más afectadas. Por tanto, lo mejor es comprar siempre agua embotellada. Ten también mucho cuidado si compras comida en puestos callejeros.

Mal de altura

El mal de altura, también llamado soroche, puede fácilmente afectarte durante tu viaje a Perú. Se trata de una dificultad para respirar que se nota en zonas con altitud por encima de los 2400 metros, donde disminuye la presión atmosférica. Por este motivo, al respirar inhalamos menos oxígeno. Cuando no estamos aclimatados y llegamos a zonas a partir de esta altitud podemos notar los efectos del mal de altura. No a todas las personas les ocurre y tampoco con la misma intensidad.

Existen varios síntomas, entre ellos: falta de aire, mareos, dolor de cabeza, náuseas y vómito o agotamiento físico. Nosotros pensamos que quizá no nos afectaría al estar acostumbrados a trabajar diariamente en condiciones con menos oxígeno de lo normal. Sin embargo, al llegar a Cuzco notamos que teníamos una ligera dificultad para respirar y que estábamos supercansados sin apenas haber hecho nada o al subir una pequeña cuesta. Nuestro viaje a Machu Picchu estaba a la vuelta de la esquina. Por ello, antes de arriesgarnos a que los síntomas fueran a más y nos lo estropearan, decidimos ir a la farmacia y comprar un medicamento contra el mal de altura.

Si vas a viajar a Perú ten en cuenta la altitud de los lugares que vayas a visitar. Por ejemplo, Cuzco está a 3399 metros, Machu Picchu a 2430 y Puno a 3827.

Algunos consejos para evitar el mal de altura durante tu viaje a Perú:

  • Aclimatarse poco a poco. Esto incluye descansar, no hacer grandes esfuerzos y reducir el ritmo de nuestras actividades.
  • Beber mucha agua para evitar la deshidratación y alimentarse bien. Nuestro cuerpo puede tardar más en darse cuenta de que tenemos hambre o sed, así que lo mejor es intentar comer y beber como lo hacemos normalmente aunque no sintamos la necesidad de ello.
  • Ascender lentamente. Se recomienda empezar por zonas de menor altitud para después ir aclimatándose a zonas de mayor elevación. Nosotros no pudimos seguir este consejo al estar solamente 7 días allí, pero si dispones de muchos días para realizar tu viaje sin duda te lo recomendaríamos.
  • En las farmacias en Perú se venden diversos medicamentos contra el mal de altura, incluso pequeñas botellas de oxígeno. Nosotros compramos en Cuzco por 44 soles (unos 11,50 €) uno que se llama AltiVital. Se trata de unas cápsulas con ingredientes naturales como hoja de coca, hoja de muña, guaraná y jengibre. Se deben tomar dos cada cierto número de horas, y a nosotros nos fueron genial.
  • Tomar mate de coca. Es uno de los mejores remedios naturales utilizado desde hace miles de años por las culturas andinas. Además de ayudar contra el mal de altura, la hoja de coca tiene muchos otros beneficios para la salud.
Banner de Altivital para el mal de altura durante tu viaje a Perú
Las pastillas de Altivital nos ayudaron a que nuestra estancia en Cuzco y Machu Picchu no se viera afectada por el mal de altura

Seguro de viaje

Siempre te recomendaremos utilizar algún seguro de viajes cuando vayas a otro país, ya que al ir sin él cualquier contratiempo puede salir extremadamente caro.

Nosotros ahora tenemos un seguro de viajes alemán que nos cubre durante todo el año, pero anteriormente he utilizado siempre Worldnomads en mis viajes y me sigue pareciendo una excelente opción. El único inconveniente que puede presentar para algunas personas es que casi toda la información en su página está en inglés, aunque el equipo de asistencia en emergencia es multilingüe.

Otra opción que no hemos probado personalmente pero de la que tenemos muy buenas referencias son los seguros de viaje de Iati. Con ellos sí que tienes toda la información en español.

Moneda

La moneda oficial de Perú es el Sol (S/) pero también se aceptan los dólares americanos en un gran número de establecimientos. Existen billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles y monedas de 1, 2 y 5 soles, así como de 10, 20 y 50 céntimos.

foto de billetes de distintas monedas

Se puede cambiar moneda extranjera en los bancos y en las casas de cambio. También puedes sacar dinero del cajero directamente con tu tarjeta de crédito, ya que se encuentran cajeros automáticos con facilidad en todas partes. Algunos bancos, como N26, tienen tarjetas que no te cobran comisiones por sacar dinero en el extranjero. De todas formas siempre es aconsejable comprobar en varios cajeros, ya que hay bancos que cobran sus propias comisiones por utilizarlos.

Puedes consultar en cada momento el tipo de cambio a través de la siguiente página: https://www.xe.com/es/

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica en Perú es de 220 V y la frecuencia de 60 Hz, por lo tanto si eres de Europa Central podrás utilizar tus aparatos eléctricos sin problema. Por el contrario, si eres de Estados Unidos, Canadá o la mayor parte de países de Latinoamérica, lo más probable es que necesites un convertidor de corriente.

De todas formas, quizá veas que allí tienen varios tipos de enchufes. Muchos hoteles y hostales en las zonas más turísticas del país tienen los convertidores ya integrados en las tomas de corriente. Sin embargo, para no arriesgarse, es mejor que compres un adaptador si la corriente eléctrica en tu país es diferente y así evitarás problemas.

Diferencia horaria con España

Durante los meses con horario de invierno (septiembre-marzo), en Perú son 6 horas menos que en la península y 5 horas menos que en Canarias.

Entre marzo y septiembre, durante los meses de verano, en Perú son 7 horas menos que en la península y 6 horas menos que en las islas.

Seguridad en Perú

No te voy a decir que en Perú no hay delincuentes. Claro que los hay, como en todas partes. Quizá algo más que en otros lugares, debido a la forma tan desigual en que la riqueza en el país está repartida. Sin embargo, tomando las precauciones que nuestro sentido común nos dicte durante el viaje a Perú, lo más probable es que no tengamos ningún problema.

Se recomienda no ostentar objetos de valor, tener tus pertenencias controladas en todo momento, no caminar solos por la noche, en definitiva, ser en general precavido.

Las zonas turísticas están bastante bien vigiladas, así que no tengas miedo a caminar por ellas con tranquilidad siempre que seas prudente, como ya hemos dicho.

Una amiga mía que es de Lima me dijo que sigue habiendo secuestros exprés a extranjeros en los taxis. Nosotros no tuvimos ningún problema, pero si quieres ir con mayor tranquilidad siempre puedes pedir el taxi a una de las empresas del aeropuerto o a través de tu hotel, en lugar de tomar uno cualquiera por la calle.

Perú es un país maravilloso con un montón de cosas que ver y mucha gente amable que encontrarás por el camino. Toma tus precauciones, usa tu sentido común y dedícate a disfrutar al máximo de tu viaje.

Mejor época para viajar a Perú

Acerca de la mejor época para visitar Perú, esto dependerá bastante de los lugares que quieras visitar. Perú es un país muy grande y con una enorme variedad de regiones climáticas, que hacen que las condiciones óptimas para cada lugar sean diferentes. Además, al estar situado en el hemisferio sur, hay que tener en cuenta que las estaciones son al revés que en el hemisferio norte.

  • Verano: del 22 de diciembre al 21 de marzo
  • Otoño: del 22 de marzo al 21 de junio
  • Invierno: del 22 de junio al 22 de septiembre
  • Primavera: del 23 de septiembre al 21 de diciembre

La temporada de lluvias en el país se da en verano, entre los meses de noviembre a marzo. Por el contrario, la estación más seca se da entre los meses de mayo y septiembre.

En líneas muy generales, podemos dividir Perú en 3 regiones climáticas principales: costa, sierra y selva.

En la costa el clima es generalmente bueno durante todo el año. Entre los meses de mayo a septiembre en la zona de Lima se da una llovizna que los peruanos llaman ¨La Garúa¨. Durante los meses de verano Lima es calurosa y húmeda.

En la selva hay mucha lluvia entre noviembre y marzo y bajas lluvias desde abril hasta octubre. Hace calor y hay humedad durante todo el año.

En la zona de la sierra hay más días de sol entre los meses de junio y septiembre, aunque las temperaturas varían mucho más entre el día y la noche que en el resto del año. Es mejor llevar ropa para todas las ocasiones en la maleta porque en las noches puede hacer más frío.

¿Cuándo viajar a Machu Picchu?

La temporada alta se da en los meses de invierno peruanos, sobre todo entre junio y agosto. Es la estación más seca, por lo que casi no hay lluvias. Sin embargo, esta época coincide con los meses de vacaciones tanto en Estados Unidos como en Europa y la cantidad de visitantes se multiplica. ¿Quién quiere que sus fotos estén llenitas de turistas por todas partes?

Si prefieres visitar Machu Picchu sin tanta acumulación de gente, te recomendamos viajar en la temporada baja de octubre a marzo. Es temporada de lluvias, así que habrá más neblina y tendrás que llevar tu poncho de lluvia en la mochila, pero habrá mucha menos gente y las tarifas son más económicas en estas fechas.

Un dato muy importante a tener en cuenta si quieres llegar a Machu Picchu a través del Camino Inca, es que el mismo está cerrado cada año durante todo el mes de febrero.

Itinerario de 7 días por Perú

Nosotros fuimos a mediados de noviembre y no nos arrepentimos. De los dos días que subimos a Machu Picchu solamente nos llovió el segundo y la lluvia cayó antes de que subiéramos. En Huayna Picchu nos tocó ver las vistas con niebla pero también tuvimos suerte de que a ratos se disipara.

Si quieres saber más acerca de cómo preparamos la visita a Machu Picchu por nuestra cuenta, tipos de entradas que puedes comprar, distintas formas de llegar hasta allí y muchas cosas más, pásate a leer esta entrada sobre nuestro viaje a Machu Picchu.

¿Cómo llegar a Perú?

Viajes desde donde viajes lo más seguro es que acabes llegando a Perú a través del aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima.

Las aerolíneas que ofrecen vuelos directos desde Madrid son: Iberia, LATAM, Air Europa y Plus Ultra. Desde Barcelona los únicos vuelos directos los ofrece LATAM, aunque no a diario sino tres veces por semana.

Avianca también ofrece vuelos a Lima con escala en Colombia. Son una buena alternativa si encuentras alguna oferta, ya que no te desvías mucho de la ruta, por lo que el tiempo que se tarda en llegar no aumenta tanto.

Naturalmente, haciendo escalas existen muchas otras opciones, incluyendo American Airlines, Delta, KLM, Aeroméxico, Air France… Las posibilidades son infinitas, pero no te recomendamos esta opción a no ser que tengas tiempo y encuentres una superoferta. Esta opción también te puede servir si, como nosotros, quieres incluir algún otro destino en tu ruta.

Transporte en Perú

Desde el aeropuerto hasta el hotel

Para trasladarte a tu llegada desde el aeropuerto hasta el hotel, puedes fácilmente coger un taxi, aunque es la opción más cara. Eso sí, te recomendamos tomarlo dentro del recinto del aeropuerto, ya sea mediante las empresas que se encuentran en la terminal o negociando directamente con los taxistas que esperan afuera. El distrito del Callao, donde se encuentra el aeropuerto, es uno de los más inseguros de la ciudad. Las tarifas del taxi son desde unos 60 S/.

Existe un autobús que te deja directamente en la zona de Miraflores, llamado Airport Express Lima. Tienen wifi, cargadores USB y aire acondicionado. El billete de ida cuesta 8 dólares americanos y el de ida y vuelta 15 dólares. Los autobuses salen cada hora, o dependiendo del momento del día, cada media hora.

Desplazarse por el país

foto de un avión de Avianca
  • En avión: sobre todo si dispones de poco tiempo, volar es la mejor opción para moverse por Perú. Desde Lima hay conexiones diarias a las ciudades más importantes del país. Nosotros hemos volado con Avianca y Peruvian (ambas actualmente en quiebra) sin ningún problema. Te recomendamos buscar con antelación para encontrar los vuelos más baratos.Las compañías que ofrecen vuelos dentro del país son las siguientes:
  • En autobús: es la forma más común de desplazarse dentro del país. También es mucho más barato, aunque las distancias son muy largas, por ello dependiendo de la empresa te ofrecen distintos servicios a bordo. Existen muchas empresas ofreciendo servicios de autobús y suelen ser bastante cómodos. Se recomienda no utilizar las compañías más baratas, ya que son más inseguras y los vehículos son más incómodos. También se aconseja no viajar de noche debido a los atracos.
  • En taxi: los taxis no cuentan con taxímetro, con lo que lo normal es acordar la tarifa con antelación. Es conveniente regatear el precio y solamente usar los taxis con licencia. En las ciudades también existen otras opciones para moverse, como son los microbuses o los mototaxis.
  • En coche: en Lima y en las principales ciudades se pueden encontrar oficinas de alquiler de coches. No recomendamos esta opción, ya que el tráfico en Perú es bastante caótico y hay alternativas suficientes para desplazarse sin problema. Incluso alquilar un taxi durante todo un día sale normalmente más barato que el alquiler del coche.
  • En tren: en Perú no existen muchos servicios de ferrocarril. La línea de Perurail ofrece los servicios de trenes diarios entre Cuzco y Aguas Calientes y entre Cuzco, Puno y Arequipa con menos frecuencias semanales. El trayecto entre Cuzco y Aguas Calientes también lo ofrece la empresa IncaRail. Existe también el Ferrocarril Central Andino, que circula entre Lima y Huancayo de abril a octubre semanalmente. También hay otro servicio de tren entre las ciudades de Tacna en Perú y Arica en Chile.

Alojamientos en Perú

Cuando planifiques tu viaje a Perú podrás encontrar todo tipo de alojamientos para todas las preferencias y bolsillos. Desde albergues con baño compartido y dormitorios para varias personas, pasando por hostales con baño propio o compartido, hoteles de varias categorías hasta los más lujosos alojamientos.

Nosotros preferimos casi siempre buscar una opción económica que nos permita ahorrar un poco en el alojamiento y así permitirnos gastar algo más en otras cosas, como excursiones.

Gastronomía peruana

Perú tiene una gastronomía muy variada y no puedes dejar de probar sus deliciosos platos. La cocina peruana tiene herencia de muchas culturas diferentes que en algún momento han pasado por el país, y esa mezcla hace que haya una gran riqueza en comidas tradicionales.

La lista de platos típicos sería demasiado larga para enumerarla aquí, pero te dejamos algunas recomendaciones que todo viajero debería probar en su viaje a Perú:

foto de Cuy chactao que probar durante un viaje a Perú
  • Ceviche peruano: sin duda uno de los platos más conocidos fuera de las fronteras del país, que consiste en pescado o marisco crudo marinado con zumo de limón, ají, cilantro, cebolla, sal y pimienta.
  • Cuy: se trata de carne de cobaya o conejillo de indias, por lo que muchas personas no se animan a probarlo. Se trata, sin embargo, de una carne rica en proteínas y hierro y baja en grasa.
  • Carne de alpaca: además de estar deliciosa, se trata de una de las carnes más saludables del mundo por su bajo contenido en colesterol.
  • Ají de gallina: un plato preparado a base de gallina o pollo desmenuzado con ají amarillo, caldo, pan y otras especias, y acompañado con papas amarillas, aceituna y huevo duro.
  • Lomo saltado:lomo de carne salteado con ají amarillo, salsa de soja y verduras, acompañado con arroz y patatas fritas.
  • Papa a la Huancaína: un típico entrante preparado a base de papas amarillas, ají, leche y pan.
  • Palta a la Reina: otro entrante a base de aguacate, pollo, patatas y queso.
  • Pollo a la brasa: uno de los platos más consumidos por los peruanos, es una opción económica que podrás encontrar en cualquier parte.
local de venta de pollo a la brasa en Lima
¡Locales de venta de pollo a la brasa los hay por todas partes!

Para acompañar todos estos deliciosos platos puedes pedir alguna de las bebidas típicas de Perú, como la chicha morada, la Inka Kola, la cerveza Cusqueña o el conocido Pisco Sour.

Nuestro itinerario

A continuación te cuento brevemente lo que visitamos en cada día de nuestro viaje a Perú. Puedes encontrar información más extensa en posts que publicaré sobre cada uno de los lugares.

Primer día: Viaje y llegada a Lima

12 de noviembre de 2018

Del primer día de nuestro viaje a Perú no hay mucho que contar, ya que nos lo pasamos en el avión para llegar desde Alemania.

Como ya he comentado, después de nuestra estancia en Perú pasamos otra semana en Estados Unidos, por lo que reservamos todos los vuelos con Delta para que nos saliera más económico. Nuestro recorrido fue: Hamburgo – Munich – Houston – Lima, y llegamos a la capital peruana a las 23:55 horas.

Al día siguiente volábamos a Cuzco pronto por la mañana, con lo cual decidimos buscar alojamiento cercano al aeropuerto. Nos quedamos en La Casa del Viajero, un sencillo hostal al que podíamos llegar fácilmente caminando.

Segundo día: Vuelo a Cuzco y visita de la ciudad

13 de noviembre de 2018

El segundo día de nuestro viaje a Perú comenzó con nuestro vuelo de Lima a Cuzco por la mañana. Llegamos al hotel, dejamos nuestro equipaje y salimos a explorar la ciudad.

Vista de la catedral en la Plaza de Armas de Cuzco
Vista de la catedral en la Plaza de Armas de Cuzco

Decidimos tomarnos este primer día con calma ya que estábamos cansados del viaje, y para acostumbrarnos a los 3400 metros de altura a los que está Cuzco. Dimos una vuelta por la Plaza de Armas y sus alrededores. Después entramos a visitar la Catedral y la iglesia de la Compañía de Jesús.

Seguimos recorriendo la ciudad en dirección hacia el Mercado de San Pedro, un lugar muy interesante que visitar en la ciudad de Cuzco. Encontrarás una mezcla de colores, olores y sabores al deambular por sus puestos. En ellos se venden artesanías, todo tipo de productos típicos de la región, carne, frutas y verduras o distintas hierbas. Hay una zona de puestos de comida con platos típicos y otra de deliciosos zumos de frutas preparados al momento.

Después de recorrer durante un buen rato el lugar nos detuvimos a disfrutar de un delicioso jugo de piña y maracuyá. Si pasas por allí te recomendamos el puesto de la señora Rina (número 59).

Stand de zumos en el Mercado de San Pedro

A continuación seguimos perdiéndonos un poco por el centro de Cuzco, pasamos por las ruinas de Qorikancha y volvimos hacia la Plaza de Armas por el otro lado de la ciudad.

Antes de volver al hotel y descansar para nuestra esperada visita a Machu Picchu al día siguiente, cenamos una deliciosa carne de alpaca en un restaurante cercano a la Plaza de Armas. Lástima que no recuerdo el nombre porque te lo quería recomendar.

Tercer día: Tren a Aguas Calientes y primera visita a Machu Picchu

14 de noviembre de 2018

Creo que este es el día en el que más tuvimos que madrugar durante nuestro viaje a Perú. A las 6:40 cogimos el tren Expedition de Perurail en la estación de Poroy que nos llevaba a nuestro destino, Aguas Calientes, donde llegamos a las 9:45.

Primero nos dedicamos a buscar nuestro hotel y hacer el check in. Después encontramos la oficina donde venden los billetes del autobús que te lleva a Machu Picchu y compramos la ida y vuelta para los dos días que íbamos a subir. Y por fin, sobre las 12:00 llegamos a nuestro esperado destino: la ciudadela de los incas.

Nosotros en Machu Picchu

En este primer día allí nos dedicamos a recorrerlo todo a nuestro aire y hacer muchísimas fotos. Tuvimos suerte porque el tiempo fue bastante bueno para la ocasión y no llovía. Además, en el mes de noviembre no hay tanta gente visitando Machu Picchu, con lo cual es relativamente fácil sacar fotos que no estén repletas de turistas por todos lados.

Lama en Machu Picchu

Sobre las 15:30 volvimos a coger el bus de vuelta a Aguas Calientes. Dejamos nuestras cosas en el hotel, cogimos nuestra ropa de baño y nos dirigimos a los baños termales que hay en el pueblo para relajarnos después de tanto caminar.

Más tarde fuimos a cenar y recorrimos el mercado de artesanías para comprar algunos regalitos. Y de ahí volvimos al hotel para descansar, ya que al día siguiente Machu Picchu nos esperaba de nuevo y estábamos preparados para subir a lo alto de Huayna Picchu y disfrutar la experiencia.

Cuarto día: Machu Picchu, Huayna Picchu y vuelta a Cuzco

15 de noviembre de 2018

Cuando nos despertamos lo primero de lo que nos dimos cuenta fue de que ¡estaba lloviendo! Empezamos a mentalizarnos de que quizá no nos iba a ser posible hacer la subida a Huayna Picchu que tanto habíamos esperado. Aún así nos pusimos en marcha, equipados con nuestros ponchos para la lluvia. Puedes conseguir uno de estos en cualquier parte en Aguas Calientes por un máximo de 5 soles.

Nuestro turno para subir a Huayna Picchu era a las 10 de la mañana. Sobre las 9:45 llegamos a Machu Picchu y justo en ese momento estaba por fin dejando de llover. ¡Sí! Fuimos directamente a la entrada de Huayna Picchu, donde hay que firmar un libro con la hora a la que entras.

Arantza en Huayna Picchu

Cuando llegamos arriba tuvimos la suerte de que la niebla que había se despejó un poco y pudimos disfrutar de las magníficas vistas. Descansamos un rato allí admirando el paisaje y volvimos a bajar. Después recorrimos nuevamente Machu Picchu, pero esta vez casi sin hacer fotos, solamente dejando que el lugar se grabase en nuestra memoria.

Vista de Machu Picchu

Bajamos nuevamente a Aguas Calientes, recogimos las cosas que nos habían dejado guardadas en el hotel y nos dirigimos a la estación. A las 17:23 tomamos el tren de regreso a Cuzco; esta vez viajamos en el Vistadome.

Cuando llegamos a Cuzco fuimos a dejar las cosas en el hotel y de ahí a cenar algo y dar un pequeño paseo nocturno por la ciudad.

Quinto día: Cuzco y vuelo a Puno

16 de noviembre de 2018

Panorámica de la Plaza de Armas de Cuzco

En el quinto día de nuestro viaje a Perú despertamos en Cuzco y como nuestro vuelo a Juliaca era a mediodía decidimos recorrer nuevamente un poco la ciudad. Pasamos otra vez por el Mercado de San Pedro y decidimos disfrutar de nuevo de un delicioso zumo de frutas. La señora Rina se alegró mucho de que volviésemos a su puesto.

Yo bebiendo un zumo en Cuzco

Más tarde cogimos un taxi que nos llevó al aeropuerto y allí embarcamos en nuestro vuelo a Juliaca, que salía a las 13:04 y tardaba aproximadamente una hora en llegar.

A la llegada al aeropuerto de Juliaca todavía no teníamos ni idea de cómo íbamos a ir hasta Puno. Cuando sales del aeropuerto te encuentras entre una multitud de taxistas ofreciéndote sus servicios. Le preguntamos a uno y nos dijo que nos cobraba 60 soles por llevarnos a Puno (unos 16 €).

En ese momento nos dimos cuenta de que un poco más allá había una minivan aparcada en la que se estaban subiendo algunos turistas. Fuimos hacia el señor que parecía ser el encargado y le preguntamos. Nos dijo que ellos nos llevaban por 15 soles (unos 4 €) por persona y nos dejaban en nuestro hotel, así que ahí que nos subimos.

Al cabo de más o menos una hora llegamos a nuestro destino. Nuestro hotel estaba situado en una calle entre el centro de la ciudad y la zona del puerto, lo que después descubrimos que era una buena ubicación, ya que podíamos llegar rápidamente a cualquier parte.

Tren atravesando Puno

Como estaba lloviendo de nuevo, cogimos un mototaxi por 3 soles ( unos 80 céntimos) para llegar hasta la Plaza de Armas de Puno y allí en los alrededores buscamos un restaurante para cenar.

Al salir nuevamente a la calle ya no llovía, por lo que aprovechamos para volver hasta el hotel recorriendo un poco las calles de Puno.

Sexto día: Lago Titicaca y vuelo a Lima

17 de noviembre de 2018 

Casi siempre que queremos hacer una excursión en alguno de nuestros viajes la reservamos a través de GetYourGuide, ya que estamos muy satisfechos con sus servicios. Esta vez no fue una excepción, y durante nuestra estancia en Puno en nuestro viaje a Perú decidimos realizar una excursión de todo el día a las Islas Flotantes de los Uros y a la Isla Taquile.

Nos recogieron en nuestro hotel a las 7 de la mañana. Cuando ya habían recogido al resto del grupo nos llevaron al puerto, donde subimos a nuestra embarcación y conocimos a nuestro guía. Durante el viaje hacia las Islas de los Uros, el guía fue dando información en español y en inglés acerca de todo lo que íbamos a visitar.

Visita a las Islas de los Uros

La primera parada fueron las Islas de los Uros. Te llevan a una pequeña isla flotante, donde supuestamente vive una familia entera y te explican la historia de los Uros y cómo construyen las islas en las que viven. Después se hace otra parada en una de las islas más grandes de los Uros, donde puedes comprar algo para beber y algún pequeño snack.

Habitante de las Islas de los Uros en el Lago Titicaca

A continuación, nos llevaron hacia la Isla Taquile, donde primero subes cuesta arriba durante un buen rato hasta el pequeño pueblo y nos explicaron cosas de la isla y de la comunidad de gente que allí vive. Después llevan al grupo a comer a casa de alguno de los habitantes de la isla (incluido en el precio de la excursión, excepto las bebidas), y te siguen explicando más cosas acerca de cómo vive la gente allí.

Vistas de la Isla Taquile durante la subida a lo alto de la isla

Después regresamos a Puno y volvimos a dar un paseo por la ciudad antes de volver al hotel. A través de la gente del hotel contratamos nuevamente el servicio de minivan que nos llevase al aeropuerto de Puno y a las 21:38 salió nuestro vuelo hacia Lima.

Si quieres conocer más detalles, te invito a leer mi entrada sobre nuestra estancia en Puno y la excursión que hicimos a las islas de los Uros e isla Taquile.

Séptimo día: Visita de Lima y vuelo de regreso

18 de noviembre de 2018

Había llegado el último día de nuestro viaje a Perú y solamente nos quedaba por recorrer la ciudad de Lima antes de marcharnos. El día anterior nuestro vuelo tuvo algo de retraso y llegamos tan tarde al hotel que estábamos supercansados como para salir a dar una vuelta. Así que por la mañana nos levantamos sin prisa y nos pusimos en marcha.

Desde nuestro hotel, situado frente al Monasterio de San Francisco, comenzamos a caminar por la ciudad. Fuimos primero en dirección hacia el Palacio de Justicia y de ahí regresamos hasta la Plaza de Armas a través de la Plaza San Martín. Nuestro recorrido duró un par de horas paseando frente a los lugares más turísticos y admirando la arquitectura de la ciudad.

Palacio de Gobierno en la ciudad de Lima

Más tarde habíamos quedado con una de mis mejores amigas en la Plaza de Armas. Ella es de Lima y ahora vive de nuevo allí, así que junto con su hermano, nos llevaron en coche a dar una vuelta por toda la zona de la playa, el Parque del Amor y por los distritos de Miraflores y Barranco.

Anochecer en la playa de Lima

El fin de nuestro viaje a Perú llegó y nos llevaron por la noche al aeropuerto, donde cogimos nuestro siguiente vuelo hacia Estados Unidos a la 01:30.

Coste de nuestro viaje a Perú

A continuación te detallo los costes que tuvimos en nuestro viaje a Perú en noviembre de 2018. Te pueden servir de guía, aunque por supuesto dependiendo de la forma en que cada uno viaja y de las fechas se pueden encontrar ofertas mejores, o peores. Espero que te sea útil para organizar tu viaje y hacer una estimación de gastos.

Coste de nuestro viaje a Perú de 7 días:

Precios aproximados por persona:

  • Vuelos internacionales: 908 € (cabe destacar que aquí están incluidos nuestros vuelos a EEUU para la semana siguiente, ya que están en el mismo billete, por lo que es posible que encuentres ofertas mucho mejores).
  • Vuelos internos: 157 €
  • Alojamientos: 76 €
  • Billetes de tren a Aguas Calientes: 153 €
  • Entradas para 2 días a Machu Picchu, un día incluyendo Huayna Picchu: 95 €
  • Bus para subir a Machu Picchu, ida y vuelta, 2 días: 42 €
  • Baños termales en Aguas Calientes: 5 €
  • Excursión de un día a las Islas de los Uros e Isla Taquile: 26 €
  • Comidas (aproximado): 40 € (esto es muy relativo a cada uno, nosotros por ejemplo estamos acostumbrados a hacer solamente una comida grande al día, en otros casos el coste probablemente será algo mayor)
  • Taxis: 23 €
  • Entradas a otros monumentos: 12 €
  • Pastillas contra el mal de altura: 6 €
  • Total por persona: 1543 €

Imprescindibles que llevar en la maleta

Para realizar un viaje a Perú el tema de hacer la maleta puede complicarse rápidamente, y es que el país tiene tantas zonas climáticas diferentes que tendremos que tener en cuenta la temperatura a la que vamos a estar en cada uno de los sitios. Esto se complica sobre todo si vas a pasar mucho tiempo allí y vas a estar en muchos lugares diferentes.

Hablaremos más de todo lo que se necesita preparar para el viaje a Perú en otros post, pero aquí tienes una lista con las cosas imprescindibles que no pueden faltar en tu equipaje:

  • Pasaporte (también lleva una fotocopia) y documentos importantes.
  • Ropa y zapatillas cómodas para caminar mucho y para todo tipo de terrenos.
  • Chubasquero para la lluvia.
  • Una mochila pequeña para llevar a Machu Picchu.
  • Repelente de insectos.
  • Crema de protección solar.
  • Suéter o sudadera por si hace más frío.
  • Gafas de sol
  • Medicamentos contra el mal de altura
  • Y por supuesto, no olvides tu cámara para capturar todos los momentos inolvidables que vivirás durante tu viaje a Perú.

Otros lugares que visitar en Perú

El inconveniente de hacer un viaje a Perú en solamente 7 días es que se te quedan muchos sitios por visitar. Nosotros nos fuimos muy satisfechos porque conseguimos ver todo lo que considerábamos imprescindible. No obstante, hay otros lugares que nos quedan pendientes por si se nos presenta la oportunidad de volver. Te recomendamos que si tienes más tiempo para realizar tu viaje a Perú eches un vistazo también a las siguientes opciones:

  • Iquitos y la selva amazónica
  • Arequipa
  • Reserva Nacional de Paracas e Islas Ballestas
  • Nazca
  • Valle Sagrado
  • Vinicunca, la montaña de 7 colores
  • Parque Nacional Huascarán

También te recomiendo leer esta lista de 10 lugares turísticos en Perú recomendados por bloggers de viaje que han recorrido el país.

Si ya has realizado tu viaje a Perú, ¿nos recomiendas estos lugares?. Aún con esta lista, estamos seguros de que nos faltan muchos otros sitios interesantes que visitar en Perú. ¿Cuáles son tus favoritos? Si tienes alguna recomendación, por favor déjanosla en los comentarios de esta entrada.


¿Te ha gustado esta entrada? ¡Compártela!

Guía de viaje a Perú en 7 días
Guía de viaje por libre a Perú
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Un mundo por volar
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de webgo GmbH, dentro de la UE, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a unmundoporvolar.com. Puedes ver la política de privacidad de webgo en la siguiente URL: https://www.webgo.de/datenschutz/
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected]
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

10 ideas sobre “Viaje a Perú: una magnífica experiencia en 7 días”