Nuestra visita a Chamarel Geoparque Tierra de los Siete Colores
Visitamos el geoparque de la Tierra de los Siete Colores en nuestro segundo día en Isla Mauricio. Este lugar es sin duda uno de los principales atractivos turísticos naturales que ofrece la isla.
La Tierra de los Siete Colores se formó por actividad volcánica y da a la roca una apariencia de dunas de arena con siete tonalidades diferentes: rojo, marrón, violeta, verde, azul, morado y amarillo.
La entrada también incluye la visita a la famosa cascada de Chamarel, la más alta de Isla Mauricio. En la zona del Geoparque también puedes visitar Ebony Forest, aunque la entrada a este lugar se paga aparte.
TABLA DE CONTENIDOS
Este post puede contener enlaces de afiliados. Si realizas alguna compra a través de ellos, yo me llevo una pequeña comisión, sin que esto suponga ningún coste extra para ti. Nunca recomiendo nada de lo que no haya verificado su calidad.
Cómo llegar a la Tierra de los Siete Colores
Nosotros llegamos desde la zona norte de la isla por las carreteras M2, B64 y B102 y al llegar al Parque Nacional Black River Gorges tomamos el desvío por la carretera B103 para llegar a Chamarel.
Llegando desde el norte puedes parar a ver el lago Mare aux Vacoas, ya que se encuentra al lado izquierdo de la carretera y hay un pequeño aparcamiento al lado derecho. Mare aux Vacoas es el mayor embalse artificial de la isla, con una superficie de unos 3 km2.
Una vez llegas hasta el pueblo de Chamarel, ahí se debe tomar la carretera B104 hasta que encuentres el cartel que te indica que has llegado a la entrada del Geoparque.
Desde el norte también se puede llegar por las carreteras A3 y B9 hasta Case Noyale y allí tomar la B104. Si te alojas en Flic en Flac o Tamarin esta sería la mejor opción.
Sin embargo, el tramo de la B104 entre Case Noyale y Chamarel estaba cortado cuando estuvimos nosotros (Enero de 2022) y actualmente sigue cortado, al menos según la página web oficial del parque. Te recomiendo consultar la información actualizada antes de elegir esta ruta.
Desde la zona de Le Morne puedes llegar fácilmente hasta Chamarel por la carretera B9 y en Case Noyale tomando el acceso a la carretera B104. Esta ruta tiene el mismo problema del acceso cortado.
El mirador de Chamarel
En la carretera B104 al llegar a Chamarel encuentras el Chamarel View Point, donde merece la pena parar a disfrutar de las hermosas vistas del sudoeste de la isla que se pueden observar desde aquí.
No hay un lugar concreto para aparcar, pero puedes parar a un lado de la carretera como hacen el resto de los vehículos. La parada para ver el paisaje merece totalmente la pena.
¿Cuánto cuesta la entrada al Geoparque de Chamarel?
Cuando llegas al geoparque, si no has comprado con antelación tu entrada, encuentras la caseta donde puedes comprarla cómoda y directamente sin bajarte de tu vehículo.
Dependiendo de los lugares que visites en el geoparque y de si eres extranjero o residente existen varias tarifas. Se puede pagar con tarjeta de crédito o en efectivo.
La entrada general para adultos cuesta Rs 500 y Rs 250 para niños. El precio para residentes de la isla es de Rs 125 (adultos) y Rs 75 (niños). Los menores de 4 años tienen entrada gratuita.
Tras pasar la caseta la carretera te va llevando a los lugares que puedes visitar en el Geoparque Tierra de Siete Colores. Todo está bien indicado, así que no tiene pérdida.
Horarios del Geoparque de Chamarel
El Geoparque Chamarel Tierra de Siete Colores abre de lunes a domingo todos los días del año en el siguiente horario:
- Verano (Octubre – Mayo): de 8:30 a 17:30
- Invierno (Junio – Diciembre): de 8:30 a 17:00
Es posible que la información sobre tarifas y horarios no esté actualizada siempre en el blog, por ello te recomiendo que consultes los datos más actuales en la página web oficial.
Qué ver dentro del Geoparque Tierra de Siete Colores
Hay varios lugares que puedes ver en el Geoparque. Los dos sitios que incluye la entrada general son la cascada de Chamarel y la Tierra de los Siete Colores.
El primer lugar al que llegas siguiendo la carretera es a la famosa cascada de Chamarel.
Cascada de Chamarel
Se trata de la cascada más alta de Isla Mauricio y uno de los lugares turísticos más visitados.
La cascada de Chamarel cae desde unos 100 metros de altura con una gran cantidad de agua, sobre todo en temporada de lluvias: más de 40 m3 por minuto. No es de extrañar, ya que toda esta cantidad de agua proviene de tres arroyos diferentes que desembocan en el río Saint Denis.
Desde lo alto de un acantilado de basalto el agua cae hasta una cuenca ovalada. Después va fluyendo por un cañón de 6 kilómetros bordeado por bosques tropicales hasta llegar a Baie du Cap, donde el río desemboca en el Océano Índico.
La cascada ha sido testigo de millones de años de actividad volcánica que se manifiestan en su paisaje, formado por lavas de dos periodos distintos. La capa de basalto cerca de la base de la cascada es de hace unos 8 a 10 millones de años, mientras que encima de ella hay una segunda capa de hace 1,7 a 3,5 millones de años.
Hay dos miradores para disfrutar de las vistas a la cascada de Chamarel. El primero lo encuentras fácilmente al final del aparcamiento. Desde allí, subiendo unas escaleras a uno de los lados puedes llegar hasta el segundo mirador.
Báñate en la base de la cascada de Chamarel
Si quieres y vas preparado puedes disfrutar también de un baño en la piscina de la cascada. Sin embargo, para ello tienes que hacer una ruta de senderismo hasta la base de la misma que dura unas 3 horas.
Por lo visto hay que trepar y escalar por las rocas, así como atravesar un río un par de veces. Además, si ha llovido el terreno puede estar bastante resbaladizo.
A mí me hubiera gustado hacer esta ruta pero, lamentablemente, no nos dio tiempo. Cuando vuelva a Isla Mauricio estará definitivamente en mi lista de cosas por hacer.
Se supone que se puede hacer el camino por tu cuenta, aunque no sé cómo de bien estará indicado. Dada la dificultad del terreno, si prefieres ir con un guía que te indique todas las medidas de seguridad, puedes hacer la excursión guiada hasta la base de la cascada de Chamarel.
Tierra de los Siete Colores
Después de visitar la cascada, continúas el camino hasta llegar a la Tierra de los Siete Colores. Aquí tienes otro aparcamiento para estacionar tu vehículo. Después de pasar por una caseta donde tendrás que mostrar tu entrada, llegas a la zona desde la que puedes observar el fenómeno de la Tierra de los Siete Colores.
Hay una cafetería con una plataforma de observación desde la que puedes admirar el paisaje. El recinto está vallado para evitar posibles destrozos y proteger esta maravilla natural pero hay un sendero que puedes recorrer y al final del mismo se encuentra otra plataforma de observación.
El espectáculo natural que te espera en la Tierra de los Siete Colores muestra los efectos geológicos en el terreno durante millones de años. Las dunas que se observan aquí pueden llegar a alcanzar los 15 metros de grosor y su forma ha sido creada por la lluvia durante miles de años.
Quizá te preguntes, ¿por qué tiene la tierra aquí todos esos colores? Bueno, esto se debe a un fenómeno geológico.
Este terreno de 7500 m2 ha sido testigo de la actividad volcánica de la isla de hace 1,9 a 3,5 millones de años. Esta actividad y las condiciones climáticas de Isla Mauricio han ido descomponiendo la roca de basalto y convirtiéndola en una especie de masa de arcilla llamada saprolita.
Este proceso ha dejado óxidos de hierro y de aluminio en el terreno. El óxido de hierro colorea la arena en tonos que van del rojo al marrón. Por su parte, el óxido de aluminio deja tonos del azul al violeta.
El hierro y el aluminio se repelen. Esto provoca que cada uno de estos metales se reagrupe de forma espontánea formando las tiras de colores que vemos en las dunas.
Tortugas gigantes
Junto a las dunas de la Tierra de los Siete Colores hay un pequeño terreno rodeado por un bajo muro de piedra donde puedes ver a 6 tortugas gigantes.
Estas tortugas pertenecen a la especie Aldabra, que es originaria de las islas Seychelles y es la segunda especie más grande del mundo. Es la última especie superviviente de las que han habitado las islas del Océano Índico.
Esta especie puede vivir hasta una media de 150 años y puede alcanzar hasta 1 metro de largo.
Se puede saber si estas tortugas son macho o hembra por la forma de su barriga. La de las hembras es plana, mientras que la de los machos forma un hueco.
Ebony Forest
Este lugar que también puede visitarse en Chamarel lamentablemente no nos dio tiempo a conocerlo. Sin embargo, me han hablado muy bien de él y sin duda está en la lista para la siguiente visita a Isla Mauricio.
Ebony Forest es un proyecto privado dedicado a restaurar, conservar y proteger la fauna y flora autóctona de la isla. El proyecto comenzó en 2006 y el centro de visitantes está abierto desde 2017.
En Ebony Forest se paga una entrada aparte que depende de la actividad que quieras realizar. Hay varias cosas que se pueden hacer aquí, como rutas en jeep para descubrir la biodiversidad de la isla, plantar un árbol durante tu visita, observación de aves o rutas guiadas de senderismo.
Algunas actividades empiezan a horas determinadas, por lo que te recomiendo consultar la página web de Ebony Forest. Ahí puedes encontrar también las tarifas para las distintas actividades.
Si quieres saber qué más puedes visitar en la isla, te recomiendo leer mi post sobre los lugares que ver en Isla Mauricio.
Dónde alojarse cerca de Chamarel
Si quieres alojarte en plena naturaleza una de las mejores zonas para hacerlo es la de Chamarel. Tienes varios alojamientos que están a entre 1 y 3 kilómetros del Geoparque Tierra de los Siete Colores.
No estarás en plena playa, pero si tienes vehículo puedes llegar fácilmente en unos 20 minutos a la playa de Le Morne.
Si vas a reservar distintos alojamientos para ir recorriendo la isla, te recomiendo sin duda pasar en esta zona un par de noches como punto de partida para visitar Chamarel y el Parque Nacional Gargantas del Río Negro.
La opción más lujosa para alojarte en Chamarel es sin duda Lakaz Chamarel Exclusive Lodge. Si tu presupuesto te lo permite, tienes la opción de reservar una de sus suites con piscina privada. ¡Algunas de ellas incluso con vistas al mar!
En plena naturaleza puedes alojarte en La Vieille Cheminée, una pequeña granja que cuenta con 6 Eco-Lodges. El desayuno está incluido y tienes la posibilidad de pedir comidas preparadas con los productos de la granja. Si prefieres cocinar tienes una cocina preparada para ello y una barbacoa en tu jardín privado.
La excursión al Geoparque Tierra de los Siete Colores en Chamarel nos gustó mucho y te recomiendo que si viajas a Isla Mauricio no dejes de visitar este lugar.
Si no quieres alquilar un coche pero no te gustaría perderte esta visita, puedes hacer una excursión guiada por el sur de la isla, que te lleva además a visitar otros lugares de la zona.
¿Has visitado alguna vez la Tierra de los Siete Colores? ¡Cuéntame tu experiencia en los comentarios más abajo!
Otros artículos del blog sobre Isla Mauricio:
- Qué ver en Isla Mauricio: de excursión en el paraíso
- Qué ver en Port Louis, la capital de Isla Mauricio
- Cosas que hacer en el Parque Nacional Gargantas del Río Negro en Mauricio
- Le Morne Brabant – Subir a la montaña más famosa de Isla Mauricio
- Dónde alojarse en isla Mauricio – Hotel Tropical Attitude
Encuentra las mejores ofertas para tu viaje a Isla Mauricio:
Encuentra los vuelos más baratos y que más se ajusten a tus necesidades
Elige el hotel más acorde a tu presupuesto entre un montón de ofertas con los mejores precios
Reserva las mejores excursiones y actividades
Consigue las mejores ofertas para reservar tu coche de alquiler
Contrata tu seguro de viaje con asistencia COVID-19 al 5% de descuento por ser lector de Un mundo por volar
¡Mantente informado de todas las novedades del blog!
Suscríbete a mi newsletter y podrás recibir en tu email novedades acerca de nuestros viajes, ofertas, descuentos y futuro material que te ayudará en la planificación de tus viajes.
La Tierra de los Siete Colores en Isla Mauricio
Diplomada en Turismo, Tripulante de Cabina de Pasajeros y bloguera de viajes. Fundadora y editora del blog Un mundo por volar donde comparte sus aventuras y experiencias vividas en los viajes que realiza.