Subir a la cima de Hallasan, la montaña más alta de Corea del Sur [Guía]

Subir a la cima de Hallasan, vista del lago Baengnokdam en el cráter del volcán Halla

Senderismo en la isla de Jeju: ¿cómo subir a la cima de Hallasan?

¿Te atreves a hacer senderismo en un volcán y llegar hasta su cima? Si es así, ¡estupendo! Y es que las vistas de la isla de Jeju que disfrutarás al subir a la cima de Hallasan son imprescindibles para cualquier viajero que visite este hermoso lugar.

Jeju es la isla más grande de Corea del Sur, situada debajo de la península de Corea. La isla en sí fue formada por actividad volcánica hace un par de millones de años. Por eso, sus habitantes dicen que “la isla de Jeju es Hallasan, y Hallasan es Jeju”.

El recorrido que permite ascender hasta el cráter del monte Halla es de casi 20 km (ida y vuelta), por lo que esta hazaña se puede realizar perfectamente en un día. Para ello hay dos rutas diferentes que llegan hasta la cima del volcán. Está prohibido pasar la noche en la montaña y se controlan los tiempos de acceso para que todos los senderistas hayan regresado antes de una determinada hora.

¿Te animarías a subir hasta la cima del monte Halla? Si es así, sigue leyendo porque te voy a contar todo lo que necesitas saber para disfrutar de un excelente día de senderismo en la montaña más alta de Corea del Sur.

Comenzaré hablando un poco del volcán y del Parque Nacional de Hallasan, así como de otras rutas alternativas por la montaña. Si te interesa ir directamente a la información sobre los caminos que llevan hasta el cráter, puedes usar el índice para ir al punto que te interese.

Este post puede contener enlaces de afiliados. Si realizas alguna compra a través de ellos, yo me llevo una pequeña comisión, sin que esto suponga ningún coste extra para ti. Nunca recomiendo nada de lo que no haya verificado su calidad.

Panorámica del cráter de Hallasan y el lago Baengnokdam
Vista panorámica del cráter de Hallasan y el lago Baengnokdam

Parque Nacional de Hallasan

La zona de la montaña de Hallasan fue designada como Parque Nacional en 1970, como Reserva de la Biosfera en 2002 y como Patrimonio de la Humanidad en 2007. También pertenece a la Red de Geoparques de la UNESCO desde 2010.

El Parque Nacional de Hallasan también tiene un gran valor científico debido a su rico y variado ecosistema. Se han identificado más de 1800 tipos de plantas y 4000 especies de animales, de las cuales 3300 son tipos de insectos.

Hallasan significa “monte Halla” en coreano. Se trata de la montaña más alta del país, con una altura de 1950 metros sobre el nivel del mar.

El volcán Hallasan

Hallasan es un volcán en escudo, con una base mucho mayor que su altura, formado por capas de sucesivas erupciones de basalto.

En la última década, unos estudios revelaron que las últimas erupciones del volcán tuvieron lugar hace unos 5000 años. Esto hace que deba considerarse como un volcán potencialmente activo, ya que para considerarlo dormido tienen que pasar más de 10000 años. Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo con esta consideración.

En su cráter, formado por dos tipos de lava con distintas propiedades, hay un lago de cráter volcánico que se conoce con el nombre de Baengnokdam. Tiene una profundidad de 108 metros y unos 500 metros de diámetro.

Un dato interesante es que existen 368 pequeños conos parásitos (llamados Oreum) alrededor del volcán principal Hallasan. Esto hace que el monte Halla tenga el mayor número de Oreums a nivel mundial derivados de un mismo volcán.

Vista de la cima de Hallasan desde el sendero de subida de la ruta Seongpanak
Cima de Hallasan vista desde el camino de subida por la ruta de Seongpanak

Rutas en el Parque Nacional de Hallasan

Hay 7 rutas para disfrutar haciendo senderismo en Hallasan, aunque solo dos de ellas llevan hasta la cima.

Si no tienes tiempo para dedicar casi todo el día a subir esta montaña (aunque sería una lástima) o no te ves con la condición física para ello, recorrer una de las otras rutas puede ser una excelente alternativa para disfrutar de Hallasan.

Las 7 rutas que se pueden recorrer en el Parque Nacional de Hallasan son:

  • Eorimok (어리목 탐방로): 6,8 km, 3 horas (solo ida). Es una de las rutas más fáciles, que empieza a una altitud de 970 metros. En Witseorum, el refugio que encuentras a 2 horas desde el inicio, este camino se junta con la ruta de Yeongsil, por lo que si no quieres seguir hasta el final en Nambyeok (altitud: 1600 m, 1 hora más de camino) aquí puedes volver por la otra ruta. Se puede llegar a la entrada de Eorimok con el autobús 240.
  • Yeongsil (영실 탐방로): 5,8 km, 2 horas y media (solo ida). Comienza a una altitud de 1000 metros. Se camina 1 hora y media hasta el refugio de Witseorum y 1 hora más hasta Nambyeok. También es una ruta considerada de baja dificultad. Puedes llegar al inicio de la ruta con el autobús 240.
  • Seongpanak (성판악 탐방로): 9,6 km, 4 horas y media (solo ida). La más fácil de las dos rutas que llevan hasta la cima de Hallasan.
  • Gwaneumsa (관음사 탐방로): 8,7 km, 5 horas (solo ida). La otra ruta que sube hasta el cráter. Más abajo te doy toda la información sobre estos dos senderos.
  • Donnaeko (돈내코 탐방로): 7 km, 3 horas y media (solo ida). Empieza en el centro de visitantes de Donnaeko, a 500 metros de altitud. Al llegar hasta el final de la ruta en Nambyeok, se puede regresar también tomando los senderos de Yeongsil y Eorimok. No es tan fácil llegar en transporte público hasta el inicio de esta ruta.
  • Eoseungsaengak (어승생악 탐방로): 1,3 km, media hora (solo ida). Ruta corta que lleva hasta la cima de uno de los Oreum en la isla de Jeju desde donde disfrutar de unas buenas vistas de Hallasan. Comienza en el mismo punto que la ruta de Eorimok.
  • Seokguram (석굴암 탐방로): 1,5 km, 50 minutos (solo ida). Otra ruta corta cerca de la ciudad de Jeju. Se puede llegar hasta el inicio en el autobús 240.

En la página oficial del Parque Nacional de Hallasan puedes consultar más información sobre estas rutas.

Vistas de la isla de Jeju desde la cima de Hallasan
Vistas de la isla de Jeju desde la cima de Hallasan

Qué necesitas saber para subir a la cima de Hallasan

Hay un par de cosas importantes que necesitas saber si quieres subir al monte Halla:

Registro de visitantes

Desde febrero de 2020 se implementó un sistema de registro de visitantes para las rutas de Seongpanak y Gwaneumsa. Este registro tiene como objetivo la protección del Parque Nacional de Hallasan, ya que el número de turistas ha aumentado mucho en los últimos años.

Se permite el acceso diario de 1000 personas a la ruta de Seongpanak y 500 a la de Gwaneumsa. Sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19, se ha interrumpido de momento este servicio por la escasez de visitantes en la isla. Se supone que se reanudará cuando todo vuelva a la normalidad.

El registro se puede hacer cómodamente a través de la página web del Parque o llamando por teléfono al número 064-713-9953. En la misma web también puedes consultar a diario si ambas rutas están abiertas.

Controles de tiempo para subir y bajar del monte Halla

No existe la posibilidad de acampar en la cima del monte Halla o durante el camino. Además, cuando oscurece el sendero puede ser peligroso, especialmente si hay nieve o lluvia. Por ello, se han establecido unos puntos de control a lo largo de estas rutas para asegurar que todos los senderistas hayan regresado de la montaña antes del anochecer.

Te recomiendo que empieces tu ruta lo más pronto posible. Así te asegurarás de llegar al punto de control antes de la hora límite, ya que si llegas más tarde no te dejarán continuar.

La hora a la que hay que llegar a los puntos de control también depende de la época del año. También hay una hora a la que te obligan a bajar de la cima.

Cuando comienzas el recorrido, verás carteles que indican la hora límite para los puntos de control. También puedes consultarlo en la página web antes de ir, o probablemente en tu guesthouse tengan la información o la puedan consultar por teléfono.

Asegúrate de calcular bien tu tiempo si quieres llegar a lo alto del volcán, ya que suelen ser estrictos con estos controles.

Horarios según la época del año

Horario de apertura del sendero:
Invierno (Enero, Febrero, Noviembre, Diciembre)Primavera y Otoño (Marzo, Abril, Septiembre, Octubre)Verano (Mayo a Agosto)
06:0005:3005:00
Horarios límite para pasar los puntos de control:
Invierno (Enero, Febrero, Noviembre, Diciembre)Primavera y Otoño (Marzo, Abril, Septiembre, Octubre)Verano (Mayo a Agosto)
12:0012:3013:00
Horarios límite para bajar de la cima:
Invierno (Enero, Febrero, Noviembre, Diciembre)Primavera y Otoño (Marzo, Abril, Septiembre, Octubre)Verano (Mayo a Agosto)
13:3014:0014:30

Como anécdota, la última vez que fui no nos levantamos pronto y llegamos al control con unos 10 minutos de retraso. El guardabosques nos dijo que no podíamos continuar. Me acerqué hasta la ventanilla y le hablé en coreano diciéndole que si por favor nos dejaba seguir, que nos daríamos prisa para llegar a la cima. El hombre se puso tan feliz de que una extranjera le hablase en su idioma que, después de mirar brevemente que nadie nos veía, nos dejó continuar el camino. Para que luego me digan que aprender coreano no me va a servir de nada…

Rutas para subir a Hallasan

Las únicas dos rutas del Parque Nacional de Hallasan que permiten llegar hasta la cima del volcán son las de Seongpanak y Gwaneumsa.

He tenido la suerte de subir dos veces esta montaña en la isla Jeju, así que te puedo contar todo lo que necesitas saber de ambas rutas para que puedas elegir la que más te conviene y preparar tu caminata.

cartel descriptivo de la ruta de Seongpanak para subir a la cima del monte Halla
Encuentras estos letreros a lo largo del sendero que te indican la distancia recorrida y la dificultad del camino

Ruta de Seongpanak

Cómo llegar a Seongpanak

La ruta de Seongpanak comienza en el área de servicio de Seongpanak, a la que se puede llegar fácilmente tanto en coche como en autobús.

Si vas en coche puedes dejarlo en el parking, que tiene espacio para 78 vehículos y cuesta entre 1000 y 1800 won (menos de 2 €) dependiendo del tamaño.

Parking e inicio de la ruta de Seongpanak
Vista de Hallasan desde el parking donde comienza la ruta de Seongpanak

Si vas en autobús puedes tomar el bus 181 o 281 tanto desde la ciudad de Jeju como desde Seogwipo, que son las dos ciudades principales de la isla. Desde ambas el trayecto dura unos 40 minutos. Si vas desde Seogwipo también puedes usar el bus 182. Los autobuses funcionan desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche y pasan más o menos cada 10 minutos.

Puedes consultar las rutas y horarios en la página oficial de los autobuses de Jeju.

Datos prácticos de la ruta de Seongpanak

Esta ruta tiene una longitud de 9,6 km para un solo trayecto, por lo tanto si subes y bajas por ella harás en total 19,2 km.

El tiempo medio calculado para realizarla es de 4 horas y media de ida, así que la ida y vuelta te llevará unas 9 horas.

La ruta comienza a una altitud de 750 metros sobre el nivel del mar. El camino está muy bien señalizado y no se bifurca, excepto para llegar hasta Saraoreum, por lo que no te puedes perder.

En distintos puntos del camino encontrarás carteles que te indican la distancia que ya has recorrido y la que te falta aún para llegar hasta la cima de Hallasan.

A lo largo de esta ruta encontrarás dos refugios. El primero, Sokbat, está a 4,1 km del inicio, 1100 metros de altitud y más o menos a 1 hora y 20 minutos de haber comenzado el recorrido. Aquí encontrarás baños y un refugio donde podrás sentarte y descansar.

El segundo refugio, Jindallaebat (campo de azaleas), situado a 1500 metros de altitud, es donde se encuentra el punto de control de esta ruta. Habrás recorrido ya 7,3 km para llegar hasta aquí y puedes descansar antes de emprender el último y más difícil tramo del camino.

Refugio de Jindallaebat a lo largo de la ruta de Seongpanak
Refugio de Jindallaebat, aquí está el punto de control en la ruta de Seongpanak

En este refugio también encuentras baños. Las dos veces que yo he subido a Hallasan estos baños eran prácticamente un agujero en el suelo y olían fatal a distancia, pero he leído en un artículo que los han cambiado. Incluso el año pasado ganaron un premio. Sí, sí, has leído bien. Ganaron el premio de plata en el “Gran Premio de baños bonitos”, una competición que lleva celebrándose 23 años. Nunca había escuchado de un premio así, pero bueno, no es la primera vez que los coreanos me sorprenden. Por cierto, aquí tendrás la última oportunidad de ir al baño antes de subir a la cima.

A medio camino entre ambos refugios, a 5,8 km del inicio, se encuentra el desvío hacia Saraoreum (la única bifurcación del camino en esta ruta). Si tienes suficiente tiempo y eliges realizar el recorrido hasta este Oreum, es bueno que sepas que la distancia hasta allí es de 0,6 km y el recorrido de ida y vuelta dura unos 40 minutos.

Desde Jindallaebat te quedarán solo 2,3 km para llegar hasta la cima de Hallasan, que se suelen hacer en un tiempo promedio de 1:30 horas.

Dificultad del sendero de Seongpanak

En general el sendero está muy bien adaptado, con muchas tarimas de madera y vigas para contener las piedras donde puede ser necesario. Eso sí, hay muchos escalones a lo largo de la ruta y en los caminos de piedras irregulares hay que tener cuidado al caminar y llevar calzado adecuado.

La primera parte de la ruta no es para nada difícil. Vas subiendo por un bonito bosque a través de un camino que en gran parte está hecho de tablones de madera o de piedra cubierta por una especie de alfombra hecha de corteza de árbol.

Sendero de tarima de madera en la ruta de Seongpanak para subir a la cima de Hallasan
Camino de madera al comienzo de la ruta de Seongpanak

En algunos tramos el camino es solo de piedra y tendrás que tener más cuidado para no pisar mal y torcerte el tobillo. Algunas veces encontrarás también tramos de escalones de piedra.

Camino de piedra en la ruta de Seongpanak en Hallasan

Después de pasar el refugio de Sokbat, la subida se hace algo más empinada y tendrás que subir más escalones de piedra o de madera mientras sigues caminando por el bosque.

Cuando pasas el control de Jindallaebat, el camino será todo el rato de subida. Es el tramo más difícil de esta ruta. Al principio tendrás que subir por un camino irregular de piedras, mientras que más tarde son casi todo escalones de madera.

Camino de piedra en el último tramo de la ruta de Seongpanak para subir a la cima del volcán Hallasan

Según vas llegando a la cima, dejas el bosque atrás y las vistas del cráter de Hallasan comienzan a aparecer mientras sigues subiendo escaleras. En la última parte disfrutarás también de hermosas vistas de la isla de Jeju.

Poco antes de llegar al final, encontrarás el último marcador de altitud en el camino, a 1900 metros.

Punto que indica la altura de 1900 metros llegando a la cima de Hallasan
Llegando a la cima de Hallasan, punto que indica que hemos alcanzado los 1900 metros de altitud

Ruta de Gwaneumsa

Cómo llegar a Gwaneumsa

Llegar hasta aquí no es tan fácil como llegar a Seongpanak. Si vas en coche no será un problema y encontrarás algunas plazas de aparcamiento junto al comienzo de la ruta en el camping de Gwaneumsa.

Llegar en transporte público es algo más complicado. El autobús 475 tiene una parada junto al punto de inicio del camino. Sin embargo, solo podrás tomarlo desde la ciudad de Jeju y comienza en la Universidad, que está a las afueras. Además circula de forma muy irregular, cada 45-90 minutos entre las 06:20 y las 19:45.

Si quieres ir desde Seogwipo en autobús, tendrás que tomar primero el bus 281, bajarte en Sancheondan y tomar desde allí el bus 475.

Desde la ciudad de Jeju también puedes ir en taxi por aproximadamente 12000 won (menos de 10 €). Este precio es de hace un par de años, así que puede haber subido.

Enfrente del parking tienes una pequeña tienda donde puedes comprar snacks, bebidas y también equipo de senderismo.

Panorámica de la ruta de Gwaneumsa en Hallasan
Vista panorámica de la ruta de Gwaneumsa al comenzar el descenso desde la cima del monte Halla

Datos prácticos de la ruta de Gwaneumsa

La ruta de Gwaneumsa tiene 8,7 km de longitud, pero a pesar de ser más corta que la de Seongpanak, se realiza en un tiempo medio de 5 horas (solo ida). Por lo tanto necesitarás calcular 10 horas de caminata si piensas subir y bajar por este camino. Esta ruta comienza a 620 metros de altitud.

Aunque es más difícil, merece la pena incluirla en tu trekking en Hallasan, ya sea para subir a la cima o para bajar de la montaña. Los paisajes son magníficos y a lo largo del sendero podrás disfrutar de las vistas del bosque, el valle y la montaña.

A unos 20-30 minutos de comenzar la ruta, podrás ver la entrada a la cueva Guringul. Se trata de una cueva natural de 442 metros de longitud y 3 metros de anchura. Hace siglos los coreanos la usaban para almacenar hielo, mientras que hoy en día sirve de refugio a algunos animales, como por ejemplo murciélagos.

Los primeros 2,3 km de la ruta son fáciles, más o menos hasta que llegas al puente Mokgyo en el valle de Tamna después de unos 45 minutos de camino. Al cruzar el puente te recibirá un largo tramo de escaleras que marcan el comienzo difícil de este sendero.

Tras andar durante 0,9 km más (unos 15 minutos) encontrarás los primeros baños de esta ruta en el valle de Tamna y alcanzarás los 975 metros de altitud.

Sigue subiendo durante 1 hora y media recorriendo 1,7 km hasta llegar a la zona de Gaemideung, y después durante unos 50 minutos más (1,1 km) para llegar por fin al refugio de Samgakbong, donde habrás alcanzado los 1500 metros de altitud.

Aquí encontrarás los últimos baños disponibles en esta ruta y el punto de control que tendrás que pasar a una hora determinada para poder continuar hasta la cima de Hallasan.

Vistas de la cara norte del monte Hallasan y la isla de Jeju
Vistas de la cara norte de Hallasan al bajar por la ruta de Gwaneumsa

Desde aquí ya solamente te quedan 2,7 km (alrededor de 1 hora y 40 minutos) para llegar a la cumbre del volcán. La primera mitad de este tramo, más o menos hasta llegar al puente colgante de Yongingak, se supone que tiene una dificultad media y verás este tramo marcado en amarillo en los carteles.

Desde el puente disfrutarás de unas magníficas vistas del valle de Yongingak y de la cara norte de Hallasan. Un poco más adelante se encuentra el lugar donde antes estaba el refugio de Yongingak, que fue destruido en 2007 por el tifón Nari.

Poco después, habrás conseguido completar esta ruta llegando hasta el cráter de Hallasan. ¡Enhorabuena!

Dificultad del sendero de Gwaneumsa

La ruta de Gwaneumsa es considerada la más difícil de las dos rutas para subir a la cima de Hallasan. Sin embargo, también dispone de unas vistas mucho más variadas y es un camino muy bonito.

El sendero está en general también muy bien adaptado. En algunos lugares de más difícil acceso hay cuerdas para que puedas ayudarte a caminar con seguridad.

Subida a Hallasan por la ruta de Gwaneumsa
Cara norte de Hallasan desde la ruta de Gwaneumsa

Este camino es casi todo el rato en subida y la elevación es mayor que en la ruta de Seongpanak. La subida es además casi todo el tiempo mediante escalones.

Al estar en la cara norte de la montaña, en esta ruta la nieve tarda algo más en descongelarse. Averigua bien el estado del camino antes de subir para llevar el equipamiento adecuado.

Sendero de la ruta de Gwaneumsa con hielo en el mes de abril
Como ves, quedaba algo de hielo y nieve en el camino de la ruta de Gwaneumsa a mediados de abril

Esta ruta suele estar cerrada cuando las condiciones meteorológicas no son buenas. Te recomiendo que antes de ir averigües si está abierta.

Cima de Hallasan (Dongneung) y el lago Baengnokdam

Dongneung es la cima del monte Halla, el lugar donde por fin podrás descansar un buen rato, admirar las vistas del cráter y de la isla de Jeju y prepararte para el descenso.

Cima de Hallasan también llamada Dongneung
Llegada a la cima de Hallasan

A poca distancia, al otro lado del cráter y del lago Baengnokdam, está la parte más alta de la cima. He leído que antes se podía caminar hasta allí pero ahora la zona está cerrada y ya no se permite.

Hallasan tiene su encanto en cualquier época del año. Sin embargo, muchas veces la cumbre está cubierta de niebla, así que dependiendo de cuándo lo visites podrás disfrutar de unas mejores o peores vistas.

El lago Baengnokdam (lago del ciervo blanco) debe su nombre a una leyenda, según la cual unos seres inmortales vivían en la montaña y montaban sobre ciervos blancos a los que llevaban a beber al lago.

Según la época del año en la que subas a Hallasan, verás el lago con agua, sin ella o cubierto de nieve. Yo en el mes de abril he podido disfrutar en dos ocasiones de las vistas del lago con agua y sin niebla.

Cráter del volcán Hallasan con el lago Baengnokdam
El lago Baengnokdam en el cráter del volcán Hallasan

¿Qué ruta elegir para subir a Hallasan?

He subido dos veces hasta la cima de Hallasan y he caminado tanto por Seongpanak como por Gwaneumsa, así que te puedo dar mi opinión de ambas rutas según mi experiencia personal.

La ruta de Seongpanak es definitivamente más fácil. Aunque en algunos puntos pueda ser exigente, creo que es una ruta que incluso personas que no estén muy acostumbradas a caminar por la montaña pueden realizar. Quizá en este caso necesites más tiempo de lo normal o realizar más paradas, pero puedes conseguir llegar a la cima.

Si consideras que no tienes buena condición física pero quieres intentar llegar hasta el cráter del volcán, sin duda te recomiendo subir y bajar por la ruta de Seongpanak.

Escaleras de piedra en la subida a la cima de Hallasan por la ruta de Seongpanak
La ruta de Seongpanak es más fácil para los senderistas menos experimentados

Si haces senderismo o deporte con más regularidad, te recomiendo subir por uno de los caminos y bajar por el otro. Así disfrutarás de todos los paisajes que Hallasan tiene para ofrecer. Ahora bien, ¿por qué camino subir y por cuál bajar?

La mayoría de la gente que elige esta opción, opta por subir por Seongpanak y bajar por Gwaneumsa. Yo lo hice así en mi primer viaje y lo que te puedo decir es que la bajada se me hizo algo difícil.

Bajar escaleras y más escaleras durante horas terminó resintiendo mis rodillas, hasta el punto de que se me hizo difícil caminar sin dolor durante tres días. Menos mal que fui a Hallasan en el último día de mi viaje a Jeju, si no se me hubiera hecho difícil seguir recorriendo los lugares turísticos de la isla.

Si quieres disfrutar del camino sin encontrarte con muchos turistas te recomiendo subir por Gwaneumsa y bajar por Seongpanak. Esta es la opción que me falta por realizar, pero sin duda la probaré en mi próxima visita a la isla de Jeju, así que algún día espero poder contarte mi experiencia.

Si subes a la cima por cualquiera de las dos rutas puedes conseguir a la vuelta un certificado de haber completado la subida a Hallasan. Para ello solo debes presentar en el centro de visitantes una foto tuya en la cima y pagar el módico precio de 1000 won. (En Gwaneumsa he escuchado que lo puedes conseguir en una máquina en las oficinas del camping).

foto del certificado de haber subido hasta la cima de Hallasan

Qué llevar a Hallasan

Te recomiendo no llevar mucho peso en tu mochila para no complicarte las cosas más de lo necesario. Ahora bien, hay varias cosas que considero imprescindibles para estar bien preparado para tu ruta por esta montaña en la isla Jeju:

  • Agua: es difícil conseguir agua en Hallasan. Aunque se supone que hay un par de lugares para rellenar tu botella con agua potable, yo nunca los he encontrado. Es mejor ir bien preparado y llevar la cantidad de agua necesaria para caminar durante unas 10 horas.
  • Snacks. Llevar algo para comer mientras descansas es muy recomendable. Al fin y al cabo, ¡el esfuerzo que harás sin duda te abrirá el apetito! Algo de fruta, un delicioso Kimbap o barritas de cereales siempre son una buena idea y te ayudarán a reponer fuerzas.
  • Ropa adecuada para los cambios de tiempo. Hallasan es una montaña grande. Las condiciones climáticas que haya al principio de la ruta pueden cambiar durante el trayecto, así que asegúrate de llevar la ropa que pueda ser necesaria según la estación del año.
  • Calzado adecuado. No te compliques la vida más de lo necesario por no llevar calzado de montaña para subir a Hallasan.
  • Crema solar y gafas de sol. Aquí solo te diré que en mi primer viaje, además de acabar con las rodillas hechas polvo terminé con la cara roja como un cangrejo…
  • Bastones de senderismo. Sobre todo si no estás muy acostumbrado a subir montañas este accesorio te puede ser muy útil.
  • Crampones en invierno. Si vas a Hallasan cuando hay nieve, algo imprescindible es el uso de crampones. De hecho, creo que directamente no te dejan subir si no los llevas.
  • Cámara: ¡no olvides llevar tu cámara contigo!
Yo junto a una roca que indica la cima de Hallasan
Yo en la cima del monte Hallasan

Dónde alojarse en la isla de Jeju

En la isla de Jeju encontrarás distintos tipos de alojamientos para todos los bolsillos, desde cómodas guesthouse hasta los hoteles más lujosos.

Te aconsejo que te alojes en una de las dos ciudades principales, la ciudad de Jeju o Seogwipo, para acceder mejor a Hallasan. Si vas a ir en autobús, la ciudad de Jeju es ligeramente más recomendable, ya que está más cerca.

Te recomiendo el guesthouse en el que yo me alojé la primera vez, cuando fui sola y usé el transporte público para todo: You & I Guesthouse.

También es posible acampar en el camping de Gwaneumsa. Si te decides por esta opción podrás asegurarte de comenzar esta ruta muy pronto por la mañana sin problemas.

¿Merece la pena subir a la cima de Hallasan?

Quien realice un viaje a la isla de Jeju no puede perderse la experiencia de subir a la cima de la montaña más alta de Corea del Sur. Te recomiendo incluir un día de senderismo en Hallasan en tu ruta por la isla, ¡no te arrepentirás!

Mis sugerencias más importantes son: lleva suficiente agua para todo el camino, asegúrate de comenzar la ruta temprano para poder llegar al control a tiempo, y sobre todo, ¡disfruta de los hermosos paisajes que ofrece el volcán Hallasan!

Y a ti, ¿te gustaría visitar Hallasan? ¿Qué ruta elegirías? ¿Has subido alguna otra montaña en Corea del Sur? ¡Cuéntamelo todo en los comentarios!


Más artículos sobre Corea del Sur en el blog:


.

Subir a la cima de Hallasan, la montaña más alta de Corea del Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Un mundo por volar
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de webgo GmbH, dentro de la UE, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a unmundoporvolar.com. Puedes ver la política de privacidad de webgo en la siguiente URL: https://www.webgo.de/datenschutz/
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected]
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

6 ideas sobre “Subir a la cima de Hallasan, la montaña más alta de Corea del Sur [Guía]”