Qué ver en Seúl: 11 lugares que no te puedes perder

Foto del palacio Gyeongbokgung, qué ver en la ciudad de Seúl

Seúl, la capital de Corea del Sur, es un lugar lleno de contrastes. Una ciudad en la que viven más de 10 millones de personas y en la que siempre hay algo que hacer a cualquier hora del día o de la noche. ¿Estás pensando qué ver en Seúl en tu próximo viaje?

Me encanta pasear y perderme por sus calles porque a la vuelta de cada esquina descubres algo que merece la pena. He estado ya cuatro veces allí y no me canso de esta ciudad, que cada vez que voy me ofrece algo nuevo e interesante. Creo que no hace falta que te diga que Corea del Sur es uno de mis países favoritos y Seúl una de las ciudades donde estoy más a gusto en este mundo.

Si no conoces aún Corea del Sur te recomiendo totalmente visitarlo. Y por si ya estás planeando tu visita, aquí te dejo una lista de 11 lugares que no te puedes perder en la capital surcoreana.

La entrada me ha quedado más larga de lo que pensaba, pero como siempre, me gusta ofrecerte toda la información que creo que te pueda ser útil para planear tu viaje. No te preocupes, puedes saltar fácilmente a cada punto que sea de tu interés a través del siguiente índice.

Este post puede contener enlaces de afiliados. Si realizas alguna compra a través de ellos, yo me llevo una pequeña comisión, sin que esto suponga ningún coste extra para ti. Nunca recomiendo nada de lo que no haya verificado su calidad.


Palacio de Gyeongbokgung

1. Palacio Gyeongbokgung

En Seúl hay cinco palacios principales: Gyeongbokgung, Deoksugung, Changdeokgung, Changgyeonggung y Gyeonghuigung. Todos merecen bastante la pena, así que si tienes muchos días para visitar la ciudad te recomiendo verlos todos. En caso contrario, una de las visitas imprescindibles en mi opinión durante una visita a Seúl es la del palacio de Gyeongbokgung.

Fue mandado construir por el rey Taejo, primer monarca de la dinastía Joseon, en 1395, después de trasladar la capital a la ciudad de Seúl. Durante las distintas invasiones japonesas, el palacio de Gyeongbokgung fue destruido en dos ocasiones. Tras la primera destrucción por causa de un incendio, las ruinas del palacio se dejaron abandonadas durante unos 270 años. Se reconstruyó nuevamente a finales de la era Joseon, pero la mayor parte fue destruida otra vez durante la segunda invasión japonesa. Desde 1990 se está llevando a cabo una restauración completa del palacio.

El recinto del palacio de Gyeongbokgung es grande y consta de jardines, estanques, así como de los diferentes pabellones que lo componen. Su entrada principal es la famosa puerta Gwanghwamun, en el lado sur del recinto.

Dirección: 161 Sajik-ro, Jongno-gu, Seúl. La parada de metro más cercana es Gyeongbokgung (línea 3), pero también se puede llegar muy cómodamente desde la parada Gwanghwamun (línea 5), atravesando la plaza Gwanghwamun.

Horario:

  • De noviembre a febrero: de 09:00 a 17:00
  • De marzo a mayo y de septiembre a octubre: de 09:00 a 18:00
  • De junio a agosto: de 09:00 a 18:30
  • Último acceso: una hora antes del cierre
  • Cerrado los martes

Precio de la entrada (para extranjeros):

  • Adultos desde 19 años: 3000 wones
  • Niños y adolescentes entre 7 y 18 años: 1500 wones
  • Gratis para niños menores de 6 años y para adultos mayores de 65
  • Gratis si vas vestido con Hanbok (traje tradicional coreano)
  • Gratis el último miércoles de cada mes
  • Entradas reducidas para grupos de más de 10 personas
  • También hay entradas combinadas para visitar todos los palacios
  • A las 11:00, 13:30 y 15:30 hay tours guiados gratuitos a los que te puedes unir tras comprar tu entrada para el palacio

Puedes consultar siempre la información actualizada sobre horarios y precios de entrada en la página oficial del palacio Gyeongbokgung.


Torre N Seoul en el parque Namsan

2. N Seoul Tower en el parque Namsan

Sin duda este lugar es uno de los símbolos más conocidos de la ciudad. Si has visto fotos de Seúl o alguna serie de televisión coreana, probablemente lo reconozcas enseguida.

El parque Namsan está en medio de la ciudad y es definitivamente uno de los sitios que ver en Seúl. Desde arriba podrás disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad. Si viajas en primavera, te recomiendo que hagas al menos la subida o la bajada caminando. Así podrás observar los cerezos en flor mientras recorres el parque, ya que este es uno de los mejores lugares para verlos en Seúl.

En lo alto del parque se encuentra la famosa N Seoul Tower, con una altura de 236,7 metros desde su base. Es una atracción turística muy popular desde hace más de 40 años. La entrada para adultos cuesta 11000 wones y para niños 9000.

También es un lugar muy popular para las parejas coreanas. Verás a un montón de ellas haciéndose fotos y dejando en las vallas que rodean la torre sus candados de amor. ¡Hay tantos que ya casi no se encuentra espacio para dejar uno nuevo! Y si viajas con tu media naranja y os apetece dejar uno, no hay problema, en la tienda de souvenirs podréis encontrar distintos modelos a la venta.

Cómo llegar:

  • En autobús: hay dos líneas que llegan hasta la N Seoul Tower: la 2 y la 4. Se pueden coger en distintos puntos de la ciudad. Paradas de metro cercanas a la línea 2: Chungmuro (líneas 3 y 4, salida 2) y Dongguk University (línea 3, salida 6). Paradas de metro cercanas a la línea 4: Dongguk University (línea 3, salida 6)
  • En teleférico: llega en el metro hasta la estación de Myeong-dong (línea 4, salida 3). Camina unos 10-15 minutos por la calle a la derecha del hotel Pacific.

Precios del teleférico:

  • Adulto solo ida: 7000 wones
  • Adulto ida y vuelta: 9500 wones
  • Niño solo ida: 4000 wones
  • Niño ida y vuelta: 6500 wones

Como siempre te recomiendo que consultes los precios actualizados, que podrás encontrar por ejemplo en la página de la Organización de Turismo de Corea del Sur.


Río Han en Seúl y parque Yeouido

3. Río Han

Uno de mis paseos favoritos cada vez que voy a Seúl es recorrer el camino a la orilla del río Han. Puedes andar durante kilómetros admirando las vistas del skyline de la ciudad y los numerosos puentes que cruzan de un lado a otro. Hay muchos parques a lo largo del camino a los que puedes ir; algunos de los más famosos son Yeouido, Ttukseom y Banpo. Siempre hay algo que ver en la zona del río Han en Seúl.

Otra opción muy buena si no tienes tiempo o no te apetece caminar tanto, es alquilar una bici. Para ello hay muchos lugares a lo largo del río que te las alquilan por horas. Si vas en compañía, ¡también podéis pensar en alquilar una bici tándem! Nosotros lo hicimos la última vez que estuvimos allí y fue bastante divertido. Si tienes tiempo, te recomiendo la ruta entre Yeouido y Banpo. Ir y volver te llevará unas 3 horas y podrás disfrutar de unas buenas vistas de la ciudad y de los puentes.

Además de montar en bici, los parques a lo largo del río Han te ofrecen la posibilidad de hacer deporte o de sentarte a disfrutar de un delicioso picnic. Sobre todo en verano, están llenos de gente disfrutando del buen tiempo y de un buen pollo frito con cerveza, muy popular entre los coreanos.

Si entra en tu presupuesto, también puedes decidir disfrutar de un crucero por el río. Hay varias terminales de ferry en algunos puntos como Yeouido, y hay distintas compañías ofreciendo estos servicios.

Entre abril y octubre, no te pierdas el espéctaculo de agua y luces que se hace en el puente Banpo varias veces al día durante 15 o 20 minutos. Puedes consultar en la página de Visit Seoul los horarios actualizados.


Hanok en el barrio de Bukchon

4. Hanoks en el barrio de Bukchon

Entre los palacios de Gyeongbokgung y Changdeokgung podrás encontrar la aldea tradicional de Bukchon, un lugar en la ciudad donde aún puedes encontrar cientos de hanoks. Los hanoks son las casas tradicionales coreanas que se construían desde los tiempos de la dinastía Joseon.

Hoy en día, muchos de estos hanoks han sido reconvertidos en casas de té, albergues o centros culturales que permiten a los turistas acercarse a la cultura tradicional coreana.

Bukchon es un lugar muy bonito e interesante que ver en Seúl y te recomiendo que te pases por allí a pasear disfrutando de la arquitectura de los hanoks.

Existe un tour gratuito que dura entre 2 y 3 horas, pero yo no lo he hecho todavía. De momento siempre he ido allí a pasear sola o con amigos, pero quizá la próxima vez me lo plantee para descubrir más del lugar de la mano de un guía que me pueda contar más cosas interesantes.

Cómo llegar: bájate en la estación de metro de Anguk (línea 3, salida 1 o 2).


Ralf en el arroyo Cheonggyecheon

5. Arroyo Cheonggyecheon

Otro lugar que ver en Seúl que no puedes perderte es sin duda el arroyo Cheonggyecheon y su interesante historia.

Este arroyo siempre ha sido parte de la ciudad de Seúl. Sin embargo, tras la guerra de Corea, el pequeño río estaba lleno de residuos. La zona se empezó a llenar de gente que llegaba a Seúl a buscar una nueva vida, la ciudad empezó a crecer rápidamente, pero el arroyo seguía provocando problemas a la población debido a su contaminación.

Finalmente se decidió cubrir el arroyo, trabajo con el que se comenzó en 1958. Después se construyó sobre él una autopista que se terminó en 1971. Para ello se demolieron las casas a lo largo del arroyo, y se empezaron a construir los altos edificios que se ven hoy en día.

Con la llegada del nuevo milenio, se decidió restaurarlo debido a problemas de tráfico y contaminación. Desde el 2005 se puede volver a disfrutar del arroyo Cheonggyecheon en mitad de la ciudad de Seúl.

Cheonggyecheon comienza en la plaza Cheonggye, entre el Ayuntamiento de Seúl y la plaza Gwanghwamun y se puede caminar a lo largo de él por unos 11 kilómetros antes de su desembocadura en el río Han.

Es un bonito lugar para pasear por la ciudad mientras visitas los lugares más importantes y a menudo en sus alrededores se realizan festivales u otras actividades.

Cómo llegar: se puede acceder a distintas partes del arroyo desde diversos lugares de la ciudad, pero si quieres ir a la plaza Cheonggye donde empieza, puedes bajarte en la estación de metro Gwanghwamun (línea 5, salida 5).


Vistas de la ciudad de Seúl desde el parque Naksan

6. Parque Naksan

En esta entrada ya te he hablado del famoso parque Namsan con su torre tan simbólica de la ciudad. Pero ahora te voy a recomendar la visita a otro parque, quizá un poco menos conocido pero que a mí me encanta y considero que es uno de los lugares que merece la pena ver en Seúl.

Se trata del parque Naksan, situado en la zona norte del centro de la ciudad, en la zona de Daehangno. También te recomiendo pasear por esta zona, ya que es un barrio universitario con mucha vida, lleno de pequeños teatros y donde siempre hay algo que ver.

El monte Naksan fue demolido en gran parte durante la ocupación japonesa y desde 2002 se designó como parque para proteger lo que queda de sus zonas verdes. Aunque solo tiene poco más de 100 metros de altura, durante la dinastía Joseon era uno de los cuatro montes que protegían la capital.

Desde lo más alto puedes disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad de Seúl. Además, aquí podrás pasear a lo largo de un buen tramo de la muralla antigua, ya que esta bordea una parte del parque. ¡Ya te adelanto que la subida que tendrás que caminar desde la estación del metro merecerá la pena!

Cómo llegar: estación de metro Hyehwa (línea 4, salida 2). Unos 10 minutos caminando hasta llegar al parque.


Lotte World Tower con el observatorio Seoul Sky

7. Seoul Sky en la Lotte World Tower

Uno de los lugares que más te recomiendo para ver en Seúl es sin duda la Lotte World Tower. Es relativamente nueva, ya que se abrió al público en 2017. Con 123 pisos y 555 metros de altura, es el edificio más alto de Corea del Sur y actualmente el quinto más alto del mundo.

La torre cuenta con un enorme centro comercial, uno de los mejores hoteles a nivel mundial, numerosos restaurantes, un museo de arte, un centro de convenciones, una piscina y espacios de oficina, entre otros. Pero lo que te recomiendo que no te pierdas es el observatorio Seoul Sky, en las plantas 117 a 123 del edificio.

Ya solo la subida en ascensor en menos de 1 minuto es impresionante. Una vez arriba, podrás disfrutar de unas espectaculares vistas de toda la ciudad de Seúl desde el observatorio y desde la terraza. El observatorio es el más alto del mundo con suelo de vidrio, para quién se atreva a caminar sobre un cristal a medio kilómetro de altura.

Precio de la entrada:

  • Entrada general adultos (a partir de 13 años): 27000 wones
  • Entrada general niños (3 a 13 años): 24000 wones
  • La entrada general se puede comprar online, a través de una aplicación móvil o en las taquillas de la torre. Especifica la fecha y hora a la que se puede acceder según el aforo.
  • Entrada Fast Pass (para todas las edades): 50000 wones. Solo se puede comprar en la taquilla el día de la visita y te permite acceso inmediato.

Cómo llegar: estación de metro Jamsil (línea 2, salida 1 o 2)(línea 8, salida 10 o 11).


Nosotros comiendo Tteokbokki en el mercado Gwangjang

8. Mercado Gwangjang

El mercado tradicional de Gwangjang es otro de los lugares que ver en Seúl al que te recomiendo acercarte, sobre todo si te gusta probar la gastronomía de los países a los que viajas. Y créeme, no deberías perderte probar la comida coreana.

El mercado Gwangjang es uno de los más antiguos de Corea del Sur. Existe desde 1905, fue el primer mercado permanente y está ubicado en el centro de la ciudad. En él se puede encontrar una gran variedad de productos, como ropa tradicional coreana, artículos para el hogar, ropa vintage o souvenirs.

Sin embargo, lo que a mí más me gusta disfrutar de este mercado es la diversidad de comida callejera típica del país que se puede encontrar en él. Puedes encontrar una gran variedad de platos típicos en los puestos distribuidos en la parte central del mercado. Entre muchos otros, podrás probar mandu, tteokbokki, bindaettok, sundae, mayak gimbap, bibimbap, y sin que te falte en ningún momento el famoso kimchi coreano. ¡Toda una experiencia culinaria!

Horario: de 9:00 a 18:00. Cierra los domingos.

Cómo llegar: estación de metro Jongno 5-ga (línea 1, salida 8) o Euljiro 4-ga (líneas 2 y 5, salida 4).


Jardín secreto en el palacio de Changdeokgung

9. Jardín secreto en el palacio Changdeokgung

Como te he comentado más arriba, Changdeokgung es otro de los palacios principales que hay en Seúl y el mejor conservado. Fue construido en 1405 por el rey Taejong, tercero de la dinastía Joseon. Cuando el palacio Gyeongbokgung fue destruido por primera vez, Changdeokgung se convirtió en el nuevo palacio principal. En 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dentro del palacio Changdeokgung se encuentra el jardín Huwon, conocido como el jardín secreto. Ocupa dos tercios del terreno total del palacio. Este jardín era un lugar de descanso para los monarcas de la dinastía Joseon. Se preservó siempre de la forma más natural posible, siendo arreglado por la mano del hombre solamente cuando era necesario.

Debes tener en cuenta que el jardín secreto solamente se puede visitar mediante uno de los tours guiados que se ofrecen cada día. Por este motivo, es recomendable reservar la entrada para el tour con antelación.

Dirección: 99, Yulgok-ro, Jongno-gu, Seúl. Para ir a la entrada principal de Changdeokgung puedes bajarte en la parada de metro de Anguk (línea 3, salida 3) y caminar unos 5 minutos. También puedes bajarte en la estación de Jongno 3-ga (líneas 1, 3 o 5, salida 6) y caminar unos 15 minutos.

Horarios del palacio:

  • De febrero a mayo y de septiembre a octubre: de 9:00 a 18:00
  • De junio a agosto: de 9:00 a 18:30
  • De noviembre a enero: de 9:00 a 17:30
  • Último acceso: una hora antes del cierre
  • Cerrado los lunes

Horarios de los tours guiados del jardín secreto:

Los precios de entrada al palacio Changdeokgung son los mismos que he puesto más arriba para el palacio Gyeongbokgung.

Precio de la entrada para el jardín secreto:

  • Ten en cuenta que deberás comprar también tu entrada general al palacio para poder entrar.
  • Adultos desde 19 años: 5000 wones
  • Niños y adolescentes entre 7 y 18 años: 2500 wones
  • El tour dura aproximadamente entre 70 y 90 minutos, dependiendo de la época del año

Para asegurarte de tener siempre la información actualizada sobre precios y horarios puedes consultarlos en la página oficial del palacio Changdeokgung.


Calle en el barrio de Myeongdong

10. Compras y cafés en Myeongdong

Myeongdong es uno de los distritos principales donde se puede ir de compras en la ciudad de Seúl y uno de los sitios que te recomiendo ver en la ciudad. En sus calles podrás encontrar filiales de algunos de los centros comerciales más famosos del país, como Lotte o Shinsegae, así como multitud de tiendas de ropa, zapatos y accesorios, entre otros. Y mi perdición: ¡las tiendas de cosmética coreana! Cada pocos metros encuentras una de ellas, así que es difícil resistirse.

En Myeongdong también hay una gran variedad de restaurantes y puestos de comida callejera. También podrás encontar algunas de las cafeterías temáticas más famosas de Seúl, como cafeterías de perros o gatos. Entra, tómate algo y podrás jugar un rato con los perros y gatos que viven en el lugar.

Si te interesa la música Kpop tampoco te pierdas las tiendas dedicadas a ella que hay por Myeongdong. Encontrarás varias en los subterráneos de la estación de metro.

Cómo llegar: estación de metro Myeongdong (línea 4, salida 6 o 7) o estación Euljiro 1-ga (línea 2, salida 5 o 6).


Observatorio Dora en la DMZ

11. Visita la frontera con Corea del Norte

Te recomiendo hacer una excursión a la zona desmilitarizada (DMZ). De todo lo que te he contado hasta ahora, esto es lo único que está a las afueras de Seúl. Sin embargo, en mi opinión es una experiencia que no te puedes perder si visitas Corea del Sur para profundizar más en su cultura e historia.

La zona desmilitarizada (DMZ) es una zona neutral establecida en 1953 tras la guerra de Corea que cruza toda la península coreana de este a oeste. Se extiende 2 kilómetros al norte y al sur desde la línea de demarcación militar.

Aprenderás muchas cosas sobre la división de las dos Coreas y podrás visitar la frontera entre ambas, una de las zonas con más tensión militar en el mundo. Esta excursión no es posible hacerla por libre, así que tendrás que contratarla con alguno de los numerosos servicios que la ofrecen.

Hay dos tipos de excursiones diferentes, ya que una de ellas incluye la visita a la JSA (Área de Seguridad Conjunta), que es el lugar donde se pueden llevar a cabo reuniones diplomáticas entre Corea del Sur y Corea del Norte. A veces, por operaciones militares o cuando las tensiones entre los países escalan, esta zona se cierra a los visitantes y puede pasar que te cancelen el tour (como nos pasó a nosotros). En este caso normalmente puedes decidir hacer el tour que no incluye la JSA si este está disponible.

Puedes encontrar las mejores excursiones a la DMZ a través de GetYourGuide.

Más cosas que ver en Seúl y sus alrededores

Si después de visitar estos 11 lugares que ver en Seúl todavía te queda tiempo para más, ¡no te preocupes que hay muchísimas opciones! En esta ciudad y en sus alrededores siempre encontrarás sitios interesantes que visitar y muchas cosas que hacer.

Ya sea ir de compras, disfrutar de la gastronomía coreana en interesantes cafeterías y restaurantes, probar snacks de los puestos de comida callejeros, escuchar música de alguna de las bandas indies que se ponen a tocar en las calles, cantar tú mismo en algún Noraebang (karaoke), salir de fiesta por alguno de los locales de moda… en Seúl seguro que encuentras algo adecuado a tus gustos.

Además, hay muchos otros lugares interesantes que conocer en la ciudad o en los alrededores de Seúl. Algunos ejemplos son: el barrio universitario de Hongdae, la isla Nami, el Parque Nacional de Bukhansan, el parque de atracciones Everland o la ciudad de Suwon.

¿Has estado ya en Seúl o te gustaría ir? ¿Cuáles son tus lugares favoritos que añadirías a esta lista? ¡Cuéntamelo en los comentarios!


Más artículos sobre Corea del Sur en el blog:


Si te ha gustado esta entrada, ¡guarda uno de estos pines en tu Pinterest!

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Un mundo por volar
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de webgo GmbH, dentro de la UE, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a unmundoporvolar.com. Puedes ver la política de privacidad de webgo en la siguiente URL: https://www.webgo.de/datenschutz/
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected]
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

12 ideas sobre “Qué ver en Seúl: 11 lugares que no te puedes perder”