10 lugares turísticos en Perú que no te puedes perder

foto para el post de lugares turísticos en Perú

Los mejores destinos turísticos en Perú según bloggers de viaje

Perú, un hermoso país lleno de impresionantes lugares para conocer y uno de los más visitados de Sudamérica. Si alguna vez te has preguntado cuáles son los lugares turísticos en Perú que deberías incluir sin dudarlo en tu visita, no te pierdas las recomendaciones que vienen a continuación.

Además de incluir los sitios turísticos que personalmente he visitado en Perú, en esta ocasión he pedido a algunos compañeros bloggers que nos hablen de algunos de los destinos que han visitado en el país latinoamericano. Por lo tanto, este post incluye algunos de los lugares más interesantes y hermosos de Perú desde el punto de vista de expertos viajeros que han explorado estos rincones.

¡Vamos a ello!

Este post puede contener enlaces de afiliados. Si realizas alguna compra a través de ellos, yo me llevo una pequeña comisión, sin que esto suponga ningún coste extra para ti. Nunca recomiendo nada de lo que no haya verificado su calidad.

1. Lima

foto del monasterio de San Francisco en Lima
Monasterio de San Francisco en Lima

Si viajas a Perú, lo más probable es que la primera ciudad a la que llegues sea a su capital, la ciudad de Lima. Aquí vive casi un tercio de la población del país.

Te recomiendo que dediques al menos un día a visitar Lima, ya que esta ciudad tiene mucho que ofrecer con su arquitectura colonial, interesantes museos, su animada vida nocturna y su gran oferta gastronómica para disfrutar de todas las especialidades culinarias peruanas.

Dando un paseo por las calles del centro histórico, que desde 1991 es Patrimonio de la Humanidad, se pueden conocer muchos de los lugares turísticos más importantes de la ciudad. Por ejemplo, puedes ver la famosa Plaza de Armas, la catedral, el Palacio de Gobierno, el Monasterio de San Francisco y sus famosas catacumbas o la Plaza San Martín.

Fuera del centro histórico también hay muchos lugares de interés que conocer. En tu ruta puedes incluir, por ejemplo, un paseo por el Parque del Amor en la zona de Miraflores, una visita a las ruinas de Huaca Pucllana o una caminata por el paseo marítimo disfrutando de las vistas al océano Pacífico.

Una actividad que puedes realizar si van las aventuras es volar en parapente disfrutando de las hermosas vistas del mar y la ciudad sobre los acantilados de Miraflores.

2. Las líneas de Nazca

foto de la figura del mono en las líneas de Nazca
Figura del mono. Crédito: foto de vero4travel.com

Contado por Vero4travel

Cientos de geoglifos y miles de líneas que a día de hoy no han podido ser descifradas, debe estar en todo plan viajero. Enigma y Patrimonio de la Humanidad, las Líneas de Nazca en Perú constituyen la eterna lucha de los pueblos de comunicarse por cualquier vía.

Existen figuras muy conocidas como la ballena, el perro y especialmente el astronauta, el colibrí o el mono pero cuando uno decide sobrevolar las Líneas de Nazca entiende la magnitud del que a día de hoy es uno de los misterios de la ciencia sin resolver. Las longitudes de los geoglifos son magnánimas llegando a alcanzar los 300 metros de largo realizadas con un solo trazo.

Desgraciadamente solamente pueden ser visibles desde las alturas y las avionetas no son recomendables para todos los públicos debido al tipo de pilotaje utilizado, por lo que otra opción es realizar senderismo a las colinas colindantes, siempre acompañado de un guía profesional, y así observar estas líneas que no dejan indiferente a nadie.

Nadie sabe con certeza si los Nazca querían que su obra se viera desde el cielo y así reclamar lluvias a sus dioses como apuntan la mayoría de arqueólogos. Lo que es evidente es que realizar unas obras de esas magnitudes con la tecnología que tenían en su tiempo es una hazaña loable que a día de hoy enamora a personas de todo el mundo.

3. Oasis de Huacachina

foto del oasis de Huacachina
Oasis de Huacachina. Crédito: foto de viajarconmochila.net

Contado por viajarconmochila.net

Si hay algo que demuestra que en Perú hay de todo tipo de paisajes, es que puedes pasar de estar a 5000 metros de altura a ¡un desierto de dunas de arena!

Esto lo podemos encontrar en el Oasis de Huacachina, entre Paracas y Lima. Es una parada habitual en “la ruta del gringo”, una de las más habituales en un primer viaje a Perú.

El Oasis de Huacachina, cerca de la ciudad de Ica, está ubicado en un lugar privilegiado: un pequeño lago rodeado de montañas de dunas de arena.

Aquí se construyeron algunos hoteles de lujo durante el siglo pasado, pero ahora hay menos alojamientos y más sencillos, adaptados a todos los bolsillos. Aquí venía a disfrutar de la tranquilidad y el lujo la élite del país en el siglo XX, pero ahora tenemos la oportunidad de disfrutarlo todos.

Desde aquí lo más habitual es estar relajado o disfrutar de rutas en buggie que convierten las dunas en una montaña rusa. ¡Muy divertido! Y después coger tablas de snowboard y ¡a deslizarse por las dunas! Muy divertido.

Después de las emociones, puedes dar un paseo y subirte a las dunas para disfrutar de una puesta de sol espectacular.

Si vas con tiempo suficiente, desde aquí también se pueden contratar excursiones para visitar las islas Ballestas. Es tu oportunidad de pasear por el mar rodeando islas repletas de leones marinos y ¡pingüinos!

Así que si quieres disfrutar de una pausa en tu viaje, relajarte (o no), el Oasis de Huacachina es un buen lugar para hacer una parada.

4. Cuzco

foto de la Plaza de Armas en Cuzco
Plaza de Armas en Cuzco

Seguramente llegarás a la ciudad de Cuzco antes de realizar tu visita a Machu Picchu, y es que esta ciudad suele ser el punto de partida para conocer la famosa ciudadela inca. También hay muchos atractivos turísticos de Perú en esta zona que se pueden visitar fácilmente haciendo excursiones de un día desde la ciudad, como son el Valle Sagrado o la montaña de los 7 colores.

Cuzco está situada a 3400 metros sobre el nivel del mar, así que tu estancia aquí te servirá además para aclimatarte a la altitud de esta zona del país y evitar el llamado mal de altura.

En la ciudad hay varios lugares interesantes que visitar, como son la Plaza de Armas, la Catedral, la iglesia de la Compañía de Jesús, el mercado de San Pedro, la piedra de los 12 ángulos o las ruinas del templo Qorikancha y el actual Convento de Santo Domingo, por poner algunos ejemplos.

En Cuzco puedes encontrar una gran variedad de restaurantes para disfrutar de la deliciosa gastronomía peruana y puedes aprovechar para tomar una típica cerveza Cusqueña. Sin duda, ¡una ciudad que no puede faltar en un viaje a Perú!

5. Valle Sagrado de los Incas

foto del valle sagrado de los incas en Perú
Valle Sagrado de los Incas. Crédito: foto de viajandoporelmundomundial.com

Contado por viajandoporelmundomundial

Uno de los lugares que ver en Cuzco imprescindibles es el Valle Sagrado de los Incas. Este hermoso lugar está ubicado entre Pisac y Ollantaytambo.

Generalmente esta visita consta de varios lugares como Moray, Chinchero, las salineras de Maras, Urubamba y Ollantaytambo y puede tomar todo el día. Aunque la visita se puede hacer por libre, te recomendamos hacerlo con un guía para que os cuente toda la historia del lugar, la forma de vivir, las tradiciones, etc.

El lugar que más nos gustó del recorrido fue Ollantaytambo, es el punto de inicio del camino Inca y ahí vimos unas enormes fortificaciones que forman parte de las ruinas del Templo del Sol, una pasada.

La mejor época para visitar el Valle es entre los meses de abril y octubre donde no hay prácticamente lluvias. Te recomendamos llevar ropa de invierno como chaquetas térmicas y calzado muy cómodo.

Ahí también podrás probar comidas típicas del lugar como el “choclo con queso”, que a nosotros nos fascinó y quedamos encantados.

6. Machu Picchu

foto de Machu Picchu con la montaña Huayna Picchu al fondo
Machu Picchu con Huayna Picchu al fondo

Sin duda Machu Picchu es uno de los lugares turísticos en Perú que todo viajero debe tener en su lista. Considerada desde 2007 como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, esta antigua ciudadela inca es una de las atracciones turísticas más visitadas en el mundo.

Puedes llegar a Machu Picchu fácilmente desde Cuzco de varias formas, por ejemplo en tren hasta el pueblo de Aguas Calientes o en autobús y caminando.

También hay rutas de senderismo de varios días que terminan con la esperada visita a la llaqta de Machu Picchu, siendo la más famosa el Camino Inca. Si te interesa hacer esta caminata de 4 días te recomiendo reservar con antelación, ya que solo se puede hacer en un tour guiado.

Para visitar Machu Picchu puedes elegir entre tres tipos de entrada. La entrada general incluye la visita a la ciudadela y la caminata hasta Intipunku. Las otras dos entradas, además del recorrido por la llaqta, incluyen la subida a la montaña de Machu Picchu o a Huayna Picchu, respectivamente.

Después de recorrer Machu Picchu puedes volver a Cuzco en el día o descansar en el pequeño pueblo de Aguas Calientes. Allí puedes disfrutar de una merecida cena para disfrutar de la gastronomía peruana o relajarte en sus aguas termales.

Elijas la opción que elijas, sin duda te digo que la visita a Machu Picchu será una de las experiencias más inolvidables de tu viaje.

7. Lago Titicaca

foto de embarcación de los uros en el lago Titicaca
Embarcación de los uros en el lago Titicaca

El lago Titicaca está ubicado en la cordillera de los Andes entre los territorios de Perú y Bolivia. Se trata del lago navegable más alto del mundo, ya que se encuentra a una altitud media de 3812 metros sobre el nivel del mar. El 56% de su superficie pertenece a Perú y el 44% restante a Bolivia.

Puedes explorar fácilmente la zona del lago Titicaca en su parte peruana desde la ciudad de Puno. Para llegar a Puno, se puede coger un avión hasta la ciudad de Juliaca que está a 44 kilómetros y después ir en taxi o en minibus. También se puede llegar a Puno desde varias ciudades de Perú en autobús o desde Cuzco en tren.

Desde Puno se pueden hacer distintos tipos de excursiones para recorrer el lago Titicaca, dependiendo del tiempo disponible que tengas y los lugares turísticos que quieras visitar. Algunas de estas excursiones te ofrecen la posibilidad de pasar la noche en alguna de las islas que hay en el lago.

Una de las opciones más elegidas es visitar las islas flotantes de los Uros. Los uros son un grupo étnico muy antiguo que, hace miles de años, se instalaron en el lago Titicaca huyendo de la conquista de los incas. Para ello construyeron sus propias islas con totora, una planta acuática que crece en el lago Titicaca.

Otras excursiones incluyen también la visita a otras famosas islas del lago como son Taquile o Amantaní. Desde Puno también se puede realizar una excursión a la zona arqueológica de Sillustaní, de época anterior a la civilización inca.

Sin dudarlo, la zona del Lago Titicaca es uno de los lugares turísticos en Perú que merece la pena visitar.

8. Arequipa

foto de la calle Toledo en Arequipa con sus cajas rojas
Calle Toledo en Arequipa. Crédito: foto de margaviaja.com

Contado por Margaviaja.com

El Nobel de literatura Vargas Llosa definió a su ciudad como “Blanca ciudad, eterno cielo azul, puro sol; montañas de sillar donde nací y donde me crié para amar”. Arequipa es una de esas ciudades que no aparece en los principales itinerarios para viajar a Perú pero goza de una arquitectura colonial de primer nivel.

La Plaza de Armas es el corazón neurálgico de la ciudad, donde los alrededores están repletos de casonas, iglesias, volcanes y prados, aunque el Convento de Santa Catalina probablemente sea la guinda del pastel. En el interior, donde predomina el color ocre y el azul tendrás una grata sorpresa, ya que las calles del Convento hacen homenaje a varias de las ciudades más importantes de España.

Los locales y turistas tenemos la oportunidad de visitar el templo hasta las 18 horas y a partir de ahí son las doce monjas de clausura quienes gozan del privilegio de recorrer sus solitarias y coloridas calles repletas de arte.

Un lugar imprescindible es visitar el mercado de San Camilo, para muchos el más auténtico de todo el Perú debido a que mezclan productos autóctonos con creencias prehispánicas, por lo que puedes encontrarte a personas comprando fetos de algún camélido sudamericano y así enterrarlo para atraer a los dioses y que cumplan sus deseos.

En los alrededores de Arequipa podrás visitar el Cañón del Colca, la guarida del cóndor sudamericano que a más de 5.000 metros de altura sobrevuela las montañas en busca de sus presas.

9. Trujillo

foto de Trujillo en Perú
Trujillo. Crédito: foto de roenelmundo.com

Contado por roenelmundo.com

Pese a ser una de las ciudades más importantes de Perú, es una de las menos visitadas por los turistas. Esto no significa que no sea uno de los lugares turísticos en Perú dignos de visitar. Trujillo se encuentra en la costa de la mitad norte del país, y es una ciudad con mucho encanto y muy especial.

Algunas de las cosas que no te puedes perder si visitas Trujillo en tu viaje a Perú es su increíble centro histórico de estilo colonial: una fabulosa catedral de color amarillo y numerosas casas palaciegas en otros llamativos colores como rojo o azul y bonitos balcones en madera tallada.

Otro de los imprescindibles en esta bonita ciudad colonial de Perú es el templo de Chan Chan, un templo de adobe que fue capital del reino Chimú. Es la ciudad más grande de la época Precolombina de América del Sur y la ciudad de adobe más grande del mundo.

Pero si quieres disfrutar del verdadero espíritu viajero en Trujillo, tendrás que salir unos kilómetros de la ciudad y dirigirte a Huanchaco, un pequeñísimo pueblo costero repleto de hostales, albergues, bares, tiendas y mercados callejeros. Aquí vienen muchos viajeros a practicar surf, y a tomar cócteles con los últimos rayos del sol sobre el mar. ¡Uno de mis lugares favoritos de Trujillo sin duda!

10. Iquitos y Amazonas

foto del río Amazonas en Perú
Río Amazonas. Crédito: foto de fotografiandoviajes.com

Contado por Fotografiandoviajes

El Amazonas es el río más largo y caudaloso del mundo. Una serpenteante columna de agua color chocolate que atraviesa Brasil, Colombia y Perú. Para poder navegar por este mítico río nos dirigimos a Iquitos, al norte de Perú.

Esta aislada ciudad situada en la ribera del río es solo accesible por avión o barco ( tras varios de días de navegación) ya que no existen carreteras que lleguen hasta ella.

Iquitos vivió su época de esplendor a principios del siglo XX. De esa época se conservan bellos edificios construidos por ricos comerciantes, algunos de los cuales han soportado peor el paso del tiempo. Iquitos tiene un aire decadente y un bonito malecón junto al río que le confieren cierto encanto.

Desde Iquitos parten los barcos que remontan el río hasta alguno de los alojamientos que hay en medio de la selva amazónica. Nosotros hemos elegido un lodge muy alejado de Iquitos, a 3 horas de navegación, para estar más aislados aún de la civilización y para tener más posibilidades de ver fauna en su hábitat natural.

Durante nuestra estancia de 3 días a orillas del Amazonas, hacemos distintas actividades por la selva. Navegamos por los afluentes del río, recorremos las lagunas que se forman durante la época de lluvias, buscamos caimanes y delfines rosas en el río, caminamos y navegamos en la oscuridad de la noche para ver la fauna nocturna, visitamos una de las comunidades que viven en medio de la selva amazónica e incluso pescamos pirañas.

Nuestros días en el Amazonas acaban siendo una apasionante experiencia y el mejor final posible para nuestro viaje por Perú.

Más lugares turísticos en Perú

Además de estos 10 lugares turísticos en Perú de los que te hemos hablado en este artículo, en el país hay sin duda muchos otros sitios de interés que visitar.

Algunos ejemplos de otros destinos turísticos de Perú para incluir en tu visita son: Chiclayo, Ayacucho, la Reserva Nacional de Paracas, las islas Ballestas, la Reserva Nacional de Tambopata, la fortaleza de Kuélap o el parque arqueológico de Choquequirao.

¿Has estado en alguno de estos lugares? ¿Conoces otros destinos para visitar en Perú que nos puedas recomendar?

¡No dudes dejarnos tu opinión más abajo en los comentarios!

.

Artículos sobre lugares turísticos en Perú en mi blog:

10 lugares turísticos en Perú que no te puedes perder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Un mundo por volar
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de webgo GmbH, dentro de la UE, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a unmundoporvolar.com. Puedes ver la política de privacidad de webgo en la siguiente URL: https://www.webgo.de/datenschutz/
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected]
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

6 ideas sobre “10 lugares turísticos en Perú que no te puedes perder”