Requisitos para ser tripulante de cabina de pasajeros (TCP)

Requisitos para ser tripulante de cabina

¿Estás pensando en convertirte en tripulante de cabina de pasajeros pero no sabes exactamente qué necesitas para lograrlo? No te preocupes, en esta entrada voy a intentar aclarar todas o al menos alguna de tus dudas. Vamos a hablar de los requisitos para ser tripulante de cabina de pasajeros que suelen buscar las aerolíneas a la hora de contratar nuevo personal.

Si en los últimos meses has estado buscando información sobre cómo ser azafato/a de vuelo, te habrás encontrado con que la situación actual ha dañado mucho a nuestro sector de la aviación. A causa de esto, actualmente hay muy pocas aerolíneas buscando trabajadores.

Sin embargo, mi opinión personal es que si ser tripulante de cabina es tu sueño, no te dejes desanimar por la crisis actual. Sí, puede que todo tarde un buen tiempo en volver a la normalidad, pero si usas ese tiempo en formarte y en adquirir los requisitos necesarios, algún día será posible alcanzar tus metas. Ese día me alegraré mucho de darte la bienvenida a esta gran familia de la aviación.

Este post puede contener enlaces de afiliados. Si realizas alguna compra a través de ellos, yo me llevo una pequeña comisión, sin que esto suponga ningún coste extra para ti. Nunca recomiendo nada de lo que no haya verificado su calidad.

¿Qué es un tripulante de cabina de pasajeros?

Antes de nada, para quien aún no lo sepa, el nombre de tripulante de cabina de pasajeros (abreviado como TCP) es la denominación actual correcta para la profesión también conocida como azafato/a de vuelo, auxiliar de vuelo o aeromozo/a.

La función principal de un tripulante de cabina es velar por la seguridad de los pasajeros, del avión y del resto de la tripulación. Para ello, tendrás una gran responsabilidad en distintas tareas, como pueden ser la revisión de todos los equipos de emergencia antes de cada vuelo o la atención de primeros auxilios cuando suceda una emergencia médica.

Cuando no estamos realizando ninguna de estas importantes tareas para garantizar la seguridad del vuelo, dedicaremos nuestro tiempo a ofrecer a los pasajeros el mejor servicio a bordo.

Pasajero mirando las instrucciones de seguridad en el avión

Requisitos para ser tripulante de cabina

Si ya has estado mirando algunas ofertas de empleo para tripulante de cabina, es posible que ya tengas una pequeña idea de los requisitos más habituales que piden las compañías.

A continuación, voy a hablarte un poco más a fondo de estos requisitos para que puedas tener más claro lo que necesitas antes de presentarte a las entrevistas. Ten en cuenta que lo que te voy a contar aplica sobre todo para Europa, por lo que pueden existir diferencias respecto a lo que se pide para otros países. Sin embargo, en muchos casos los requerimientos serán bastante similares.

Lo que yo te cuento está basado en las ofertas de empleo que he visto hasta ahora, en las leyes actuales de la industria y en mi experiencia personal. Las compañías aéreas pueden cambiar sus criterios de selección en cualquier momento, por lo que te recomiendo estar siempre al tanto de las nuevas ofertas de empleo que se publiquen. Por mi parte, intentaré actualizar siempre este post cuando haya nueva información, pero no puedo prometerte que esto suceda inmediatamente.

Formación escolar

Las aerolíneas suelen pedir tener la Educación Secundaria completa. En el caso de España, deberás haber terminado el Bachillerato o equivalente.

Si tus estudios los has realizado en un país que no es miembro de la Unión Europea, también es posible que te pidan tenerlos homologados por la autoridad correspondiente.

Formación específica como TCP

En el caso de España y otros países europeos, algunas compañías requieren que tengas ya el Certificado de EASA de Tripulante de Cabina de Pasajeros. Si no has trabajado anteriormente como TCP, puedes obtenerlo haciendo un curso en alguna de las escuelas que lo imparten.

Otros países no cuentan con ninguna formación específica reglada para tripulantes de cabina, por lo que para obtener el certificado de EASA cada compañía te dará su propio curso una vez que decida contratarte.

Aspirantes a TCP con sus pasaportes

Nacionalidad

Algunas compañías europeas te pedirán que tengas la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea. En otras puede que sea suficiente ser residente legal en el país en el que vas a trabajar y tener un permiso válido de trabajo. En cualquier caso, necesitarás tener un pasaporte sin restricciones, que te permita viajar a los destinos que opera la compañía.

Existen algunas excepciones en países de Oriente Medio como es el caso de Emirates o Qatar. Ellos contratan gente en muchos países y por lo que tengo entendido te ayudan con el permiso de trabajo.

Antecedentes penales

Otro requisito imprescindible para ser tripulante de cabina es no tener antecedentes penales. Tendrás que pasar por una revisión de los mismos y en algunos casos te piden también ofrecer referencias. Normalmente tendrás que dar los datos de donde has trabajado o estudiado durante los últimos 5 o 10 años, sin que haya huecos. Si has vivido en más de un país durante ese tiempo, tendrás que presentar el certificado de antecedentes penales de cada uno de ellos.

Requisitos de edad para ser tripulante de cabina

En todas las compañías europeas hay una edad mínima para ser tripulante de cabina, que es la mayoría de edad, es decir, 18 años.

En otros países es diferente. Por ejemplo, para Emirates la edad mínima es de 21 años, y en algunas ofertas de compañías de Estados Unidos también he visto a veces que buscan gente a partir de 19 o 21.

No hay una edad máxima para convertirte en tripulante de cabina. Te lo digo yo, que empecé en esto a los 35 años. Sí es cierto que he escuchado que en otros países es raro que te contraten a esa edad, pero puedo decirte que en Alemania o Inglaterra he visto empezar a gente de más de 50 años.

Chica aprendiendo idiomas online para ser azafata

Idiomas

En primer lugar, en la mayoría de los casos, deberás hablar el idioma del país al que pertenezca la compañía en la que trabajas. Así, por ejemplo, para Iberia debes hablar español, para Lufthansa alemán, para Air France francés, etc.

Existen también excepciones, como por ejemplo Emirates. Ya que contratan a mucha gente en distintos países, el idioma oficial para trabajar en la aerolínea es el inglés.

De todas maneras, cualquier compañía te pedirá un nivel fluido de inglés tanto oral como escrito. Tendrás que aprender también vocabulario aeronáutico en este idioma para realizar a diario tu trabajo.

Se valora mucho el dominio de otros idiomas. En mi opinión, cada día los procesos de selección se están haciendo más difíciles y hay mucha competencia. Por ello siempre recomiendo a quien quiere empezar a trabajar como tripulante de cabina que dedique algo de tiempo a aprender un tercer idioma.

Hoy en día esto no es tan complicado ni costoso debido a las posibilidades que nos ofrece el acceso a internet. Hablaré más sobre esto en otro post, pero una página que yo siempre utilizo para aprender y practicar idiomas y que recomiendo mucho es Italki.

Experiencia en atención al cliente

Algunas compañías requieren en sus ofertas de trabajo que debes tener algo de experiencia previa en atención al cliente. Incluso si no lo piden específicamente, es un punto muy valorado en general por todas las aerolíneas.

Requisitos de altura: Azafata colocando equipaje en el avión

Requisitos de altura para ser tripulante de cabina

Se pide una estatura mínima que es variable dependiendo de la compañía, y suele depender del tamaño del avión.

Estos requisitos de altura son debidos a que tienes que ser capaz de alcanzar los compartimentos superiores del avión sin demasiado esfuerzo, lo cual es especialmente importante cuando se trata de acceder rápidamente al material de emergencia.

La estatura mínima para mujeres suele estar entre 1,57 m y 1,65 m, y en torno a 1,68 m para hombres. Algunas aerolíneas simplemente comprueban que sin zapatos al estirar el brazo alcanzas 212 cm.

En algunas compañías, esto es lo primero que verifican el día de la entrevista y si no llegas a la altura mínima no puedes continuar el proceso.

Saber nadar

Nadie te va a pedir unas habilidades excepcionales en natación, pero tienes que tener en cuenta que uno de los requisitos imprescindibles para ser tripulante de cabina es saber nadar.

El día de la entrevista nadie va a comprobar si puedes nadar o no, pero ten en cuenta que si te seleccionan y llegas al curso de formación, tendrás que superar una prueba de natación que es obligatoria para obtener tu licencia. En caso de que obtengas la licencia a través de una escuela supongo que ellos serán los que realicen estas pruebas. El caso es que nadie se libra de pasar por ellas.

Si sabes nadar no te preocupes demasiado. Lo único que tienes que saber es que la prueba se realiza con la ropa puesta, lo que dificulta un poco más tus movimientos, pero al fin y al cabo se trata de simular un aterrizaje de emergencia en el agua, así que tiene su lógica.

Si no sabes nadar, te recomiendo que tomes algunas clases para aprender antes de que llegue el momento de comenzar el curso.

Tatuajes y piercings

No conozco ninguna aerolínea que permita los tatuajes que sean visibles. Muchas compañías no te pondrán problemas si el tatuaje está en una zona donde no se vea con el uniforme. Algunas menos restrictivas incluso puede que te permitan taparlo con maquillaje especial o con algún tipo de cobertura. Tampoco debes tener piercings que sean visibles.

Movilidad geográfica

Muchas compañías te pedirán que tengas disponibilidad geográfica para poder trasladarte a cualquiera de sus bases, o al menos que vivas cerca de la base desde la que vas a operar.

Reconocimiento médico para azafata de vuelo

Buen estado de salud

Tener un buen estado de salud es un requisito necesario para ser tripulante de cabina, ya que deberás ser capaz de obtener el Certificado médico aeronáutico (clase CC), que se renueva cada 5 años.

Si usas gafas o lentillas, ten en cuenta que no deberás superar las 5 dioptrías. Por lo demás, el examen médico no es complicado. Te realizarán, por ejemplo, pruebas de la vista, de audición, análisis de orina y sangre y un electrocardiograma.

Otras cosas a tener en cuenta

  • Muchas compañías tienen un plazo para volver a presentarse a sus procesos de selección. Si ya has realizado una entrevista con ellos sin éxito, es posible que tengas que esperar un periodo de tiempo que suele estar entre 6 meses y un año antes de volver a enviar tu currículum para el puesto.
  • Algunas aerolíneas valoran o te piden específicamente que tengas carnet de conducir.

Cualidades necesarias para ser tripulante de cabina

Hasta ahora te he hablado de los requisitos que piden las compañías para contratarte como tripulante de cabina. Sin embargo, para este puesto también es muy importante contar con una serie de cualidades personales.

Algunas de estas cualidades son: amabilidad y orientación al servicio al cliente, empatía, capacidad de trabajo en equipo, habilidad para trabajar bajo presión (buena tolerancia al estrés), flexibilidad, competencias interculturales, o puntualidad, entre otras.

En la entrevista personal o durante las actividades en grupo es muy posible que los entrevistadores intenten averiguar si dispones de algunas de estas características.

Búsqueda de empleo como TCP

Algunos consejos para tener éxito en tu búsqueda de trabajo como TCP

Quizá parezca difícil después de todo lo que te he contado, pero si te preparas bien y te informas bien de los requisitos que pide la compañía para la que te interesa trabajar como tripulante de cabina, ya tienes una gran parte del camino hecho.

Algunas recomendaciones que te doy para ir bien preparado/a a tu entrevista para tripulante de cabina son:

  • Infórmate muy bien acerca de la empresa, sus valores, el tipo de aviones que vuelan, el servicio a bordo que ofrecen, los destinos que operan, etc.
  • Supongo que antes de llegar hasta aquí ya lo has hecho, pero sino infórmate bien si este es realmente el trabajo adecuado para ti. Para ello es importante que conozcas tanto las ventajas de ser TCP como también los inconvenientes que presenta esta profesión.
  • Sé tú mismo/a. Parece obvio, pero es un error muy común intentar mostrarse como piensas que ellos te quieren ver. Solamente sirve para ponerte más nervioso/a, y los entrevistadores saben detectar si estás aparentando algo que no eres.
  • No tires la toalla si te rechazan en las entrevistas. Analiza después en qué has podido fallar. Cada entrevista que hagas te dará una experiencia invaluable para la próxima vez.
  • La apariencia personal es importante. Elige con antelación lo que vas a ponerte ese día para mostrar una imagen cuidada y profesional.
  • Asegúrate bien de que cumples con todos los requisitos de los que ya hemos hablado, y si tienes puntos débiles, por ejemplo natación o idiomas, empieza a perfeccionarlos.
Mantén la competividad en en mercado de trabajo global e impulsa tu carrera con un idioma extranjero. Visita italki.com y encuentra lecciones de idiomas asequibles que se ajustan a tu agenda

¡Pronto te daré información más específica sobre estos temas en futuros posts! Si no quieres perderte nada, te animo a suscribirte al blog para estar al tanto de las últimas novedades.

.

Otros artículos relacionados con la profesión de TCP:


requisitos para ser tripulante de cabina
requisitos para ser tcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Un mundo por volar
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de webgo GmbH, dentro de la UE, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a unmundoporvolar.com. Puedes ver la política de privacidad de webgo en la siguiente URL: https://www.webgo.de/datenschutz/
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected]
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.