Subida a Intipunku – Disfruta de unas maravillosas vistas de Machu Picchu
¿No tienes suficiente tiempo para subir a alguna de las montañas de Machu Picchu durante tu visita? ¿O quizá te has quedado sin entradas porque ya se han agotado? No te preocupes, existe otra alternativa para disfrutar de unas hermosas vistas de la ciudadela inca. Se trata del camino hasta Intipunku (la Puerta del Sol) y en este post te cuento todo lo que necesitas saber para llegar hasta allí.
Este post puede contener enlaces de afiliados. Si realizas alguna compra a través de ellos, yo me llevo una pequeña comisión, sin que esto suponga ningún coste extra para ti. Nunca recomiendo nada de lo que no haya verificado su calidad.
¿Qué es Intipunku?
El Intipunku es una construcción inca formada por terrazas con puertas y ventanas de piedra, que fue en otra época la puerta principal para acceder a la ciudadela de Machu Picchu. En la lengua quechua, Intipunku significa “Puerta del Sol” y su nombre se debe a que a través de ella pasan los rayos de sol durante el solsticio de verano.
Quienes realicen el famoso Camino Inca para llegar a Machu Picchu entrarán al recinto a través de Intipunku. Tendrán también el privilegio de poder ver el amanecer en Machu Picchu desde la Puerta del Sol. Esto no es posible de otro modo, ya que aunque tomes el primer bus de subida a Machu Picchu tendrías que caminar hasta Intipunku, lo cual lleva alrededor de 1 hora.
Intipunku se encuentra situado en la cresta de la montaña, a unos 2 kilómetros de la ciudadela de Machu Picchu y a 2720,56 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde allí, además de disfrutar de unas maravillosas vistas de Machu Picchu, se pueden observar el río Urubamba, las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu y la montaña Putukusi.
Tipo de entrada para subir a Intipunku
Una buena noticia para quienes estén interesados en hacer este recorrido es que no hay que pagar una entrada extra para ello. El camino de acceso a Intipunku está incluido en la entrada general a las ruinas de Machu Picchu.
El horario de entrada a Machu Picchu es desde las 6:00 hasta las 16:00 horas, con turnos de entrada cada hora. La entrada general permite un tiempo máximo de visita de 4 horas.
El precio de la entrada para adultos extranjeros es de 152 soles peruanos. Los adultos nacionales o residentes de la Comunidad Andina de Naciones (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia) pagarán 64 soles peruanos por esta entrada.
Por supuesto, si tienes la entrada que incluye la Montaña o Huayna Picchu, también puedes realizar esta ruta a Intipunku (más abajo te cuento por qué en mi opinión esto no es muy buena idea).
Puedes informarte más acerca de los tipos de entrada y precios en mi artículo acerca de Machu Picchu o en la página oficial de venta de entradas.
Cómo llegar hasta Intipunku desde Machu Picchu
Para llegar hasta Intipunku hay que seguir el recorrido que comienza en la “Casa del Guardián”. En este punto, el camino se divide en dos partes.
Si vas hacia la derecha comenzarás el recorrido del circuito turístico de Machu Picchu. Si eliges ir hacia la izquierda podrás seguir un camino que más adelante se bifurca en dos: el que conduce a Intipunku y el camino de acceso a la Montaña Machu Picchu. El camino está correctamente señalizado con letreros de madera.
Es importante tener en cuenta que se debe realizar la subida a Intipunku antes de hacer el recorrido por Machu Picchu. Esto se debe a que el circuito por la ciudadela no permite retroceder, así que una vez terminado no se puede acceder de nuevo hasta la Casa del Guardián.
Dificultad de la subida a Intipunku
El camino para subir a Intipunku es de una dificultad moderada. Sin embargo, el sendero de piedra construido por los incas es más ancho que los caminos que puedes encontrar en la Montaña o en Huayna Picchu, por lo que esta ruta es más fácil que las de acceso a estas dos montañas.
Gran parte del camino es de subida, con muchos escalones de piedra. La última parte es un poco más empinada. Te recomiendo llevar un buen calzado adecuado para hacer senderismo.
Cuánto tiempo dura el recorrido hasta Intipunku
El recorrido para subir a Intipunku tiene una duración aproximada de 1 hora. Con un buen estado físico y sin hacer muchas paradas en la subida lo puedes hacer en unos 40 minutos. Sumándole otra hora aproximada para la bajada puedes calcular unas 2 horas para hacer el camino de ida y vuelta.
También se puede caminar más allá de Intipunku durante unas 2 horas por un sendero que lleva hasta la ciudadela inca de Wiñaywayna. Sin embargo, para acceder a este lugar se necesitan permisos especiales del Camino Inca y completar este recorrido quitaría un tiempo considerable para la visita a Machu Picchu.
¿Es posible subir a Intipunku y a Huayna Picchu?
Técnicamente es posible ir a ambos lugares, siempre que dispongas de la entrada que incluye la montaña Huayna Picchu. Sin embargo, tendrás que tener en cuenta si tu estado físico te permite hacer ambas rutas en un solo día, más el recorrido del circuito turístico de Machu Picchu.
También tendrás que tener en cuenta el tiempo máximo de visita que tienes con tu entrada. Para la entrada a Machu Picchu + Huayna Picchu este tiempo es de 6 horas (7 si se visita la Gran Caverna). Nosotros no vimos que nadie controle estos tiempos, pero quién sabe si comenzarán a hacerlo en cualquier momento.
Contando con que el recorrido a Intipunku se hace en un tiempo medio de 2 horas y la visita a Huayna Picchu dura un promedio de 3 horas, solamente te quedaría 1 hora para hacer el circuito turístico de Machu Picchu, lo cual es muy poco tiempo. Tendrías que tener un muy buen estado físico para hacer estos recorridos en menos tiempo y hacer las visitas casi sin paradas para disfrutar de estos lugares.
Reflexiones finales sobre Intipunku
Nosotros hicimos ambos recorridos porque fuimos dos días a Machu Picchu. El primer día realizamos la subida a Intipunku y el segundo día subimos a Huayna Picchu. Esto nos permitió también recorrer dos veces la ciudadela inca y acercarnos hasta el Puente Inca, otro camino no conocido por muchos turistas.
Recomiendo subir a Intipunku porque el lugar ofrece unas vistas maravillosas que sería una pena no disfrutar una vez que se está en Machu Picchu. Estando incluido en la entrada general, ofrece también la ventaja de no suponer un coste extra.
Además es una excelente alternativa para quien no tenga tiempo de subir a las otras montañas o no quiera hacerlo por sufrir de vértigo u otros problemas.
¿Te animas a conocer Intipunku y sacar el máximo partido de tu visita a Machu Picchu?
Artículos relacionados con Intipunku:
- Organiza tu viaje por libre a Machu Picchu
- Viajar a Perú y ruta de 7 días
- Visitar el lago Titicaca en Perú
- 10 lugares turísticos en Perú contados por bloggers de viaje
Aquí tienes las mejores ofertas para tu viaje a Machu Picchu:
Encuentra los vuelos más baratos y que más se ajusten a tus necesidades
Elige el hotel más acorde a tu presupuesto entre un montón de ofertas con los mejores precios
Reserva las mejores excursiones y actividades
Consigue las mejores ofertas para reservar tu coche de alquiler
Contrata tu seguro de viaje con asistencia COVID-19 al 5% de descuento por ser lector de Un mundo por volar
¡Mantente informado de todas las novedades del blog!
Suscríbete a mi newsletter y podrás recibir en tu email novedades acerca de nuestros viajes, ofertas, descuentos y futuro material que te ayudará en la planificación de tus viajes.
Subida a Intipunku en Machu Picchu
Diplomada en Turismo, Tripulante de Cabina de Pasajeros y bloguera de viajes. Fundadora y editora del blog Un mundo por volar donde comparte sus aventuras y experiencias vividas en los viajes que realiza.
6 ideas sobre “Subir a Intipunku (la Puerta del Sol) en Machu Picchu”
Hola Arantza:
Acabo de descubrir tu blog y no me ha podido gustar más. Mi enhorabuena:) En cuanto a subir a Intipunku, ¿en qué momento del día nos aconsejas subir? Teniendo en cuenta que nosotros viajaríamos en julio o agosto. Muchas gracias:)
¡Hola MCruz! Muchísimas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado el blog 🙂
En cuanto a tu pregunta, hay un dato muy importante a tener en cuenta. Tendríais que subir a Intipunku antes de hacer el recorrido por Machu Picchu, ya que es un circuito que no permite retroceder y si lo dejáis para después no podríais volver a acceder hasta la Casa del Guardián.
La hora a la que subáis dependerá del turno que hayáis elegido en vuestra entrada, hay turnos cada hora entre las 6 de la mañana y las 2 de la tarde. A mí me hubiera gustado ir a ver el amanecer desde allí pero esto solo es posible si se hace el Camino Inca para llegar hasta Machu Picchu. Si cogéis el primer turno de las 6 de la mañana, hasta que hayáis subido hasta Intipunku ya habrá amanecido. Nosotros empezamos nuestro recorrido a las 12:00 y fuimos en el mes de noviembre.
Gracias por tu pregunta porque se me había olvidado mencionar que el circuito de Machu Picchu no permite retroceder, voy a añadirlo ahora mismo 🙂
¡Saludos!
Vaya caminata llena de emociones. Siempre que leo algun articulo sobre Machu Picchu me pican las ganas de organizar un viaje hasta ahí. El recorrido para subir a Intipunku – por las fotos que pones – es un verdadero espectaculo de la naturaleza. Más que Puerta al Sol, yo llamaría el sitio Puerta al Paraiso. Y la verdad sería una gran emoción organizar el viaje y la ruta para ver el amanecer desde Intipunku.
Hay muchos lugares donde también te dan un tiempo máximo para las vistas, y en uno que he estado lo controlan en la zona de aparcamiento, donde al dejar tu coche, debes poner bien visible la reserva en la que se indican las horas por las que has realizado la visita. Yo en este caso reservé para más tiempo de lo que iba a necesitar, por lo de que nunca se sabe… Pero la verdad que no se que pasaría si te quedaras más tiempo. Puede que ya tienen alguna manera de controlar el tiempo de las visitas también en Intipunku… Pero bueno, eso es lo de menos. Tomo nota del recorrido si por fin algun dia iré a Machu Picchu
¡Hola María! Muchas gracias por pasarte por aquí. La verdad es que te recomiendo totalmente organizar ese viaje a Machu Picchu cuando se pueda, seguro que te va a encantar. Me ha gustado eso de Puerta al Paraíso, ese nombre le sentaría también muy bien a Intipunku. Las vistas de Machu Picchu desde allí desde luego merecerían el nombre 🙂
Ver el amanecer en Intipunku solamente es posible cuando se hace la ruta del Camino Inca, que son 40 km en 4 días de caminata. A nosotros nos hubiera encantado hacerlo pero no teníamos suficiente tiempo para ello en nuestro viaje, ya que solo teníamos 7 días para visitar Perú. Si tú vas con más tiempo te recomiendo mirarlo porque hacer ese camino tiene que ser una gran experiencia.
En cuanto a lo del tiempo máximo, lo aviso en el blog porque sé que mucha gente lo ignora ya que no lo controlaban. Sin embargo, está escrito en las reglas de visita de Machu Picchu, entonces si lo están controlando ahora es mejor planificarse bien el tiempo para no llevarse sorpresas desagradables. Como bien dices, mejor planear más tiempo del que se va a necesitar porque nunca se sabe…
¡Saludos!
Llevábamos tiempo buscando información sobre cómo subir a Intipunku (la Puerta del Sol) en Machu Picchu ya que nosotros no estamos en muy buena forma física… así que tus recomendaciones y consejos nos van a venir genial para sacar el máximo partido a la visita a Machu Picchu sin tener que hacer un esfuerzo excesivo, como ocurre con otras montañas. 😉
Por tener una orientación, ¿cuánto tiempo tardasteis vosotros en subir a Intipunku?
Saludos.
¡Hola!
Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que este post os resulte útil para vuestro viaje a Machu Picchu. Subir a Intipunku es una excelente alternativa para quien no quiera o pueda hacer grandes esfuerzos para subir a alguna de las otras montañas. Seguro que os encantarán las vistas que se pueden disfrutar desde la puerta del sol 🙂
Nosotros tardamos unos 40 minutos en subir hasta Intipunku, eso sí, hicimos la subida de una sin paradas. Si paráis a hacer fotos o descansar un rato, lo normal es que se tarde aproximadamente 1 hora en subir.
Espero que disfrutéis mucho del viaje a Machu Picchu cuando podáis realizarlo 🙂
¡Saludos!